28.8 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaLas acciones argentinas que cotizan en Wall Street siguen cayendo tras el...

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street siguen cayendo tras el derrumbe de la semana pasada

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York siguen cayendo este lunes, aunque acotan las pérdidas respecto del derrumbe la semana pasada. El resultado de las elecciones, que golpeó al Gobierno con una derrota más acotada de lo que los mercados esperaban, hundió días atrás las cotizaciones de bonos y acciones locales.

En la bolsa porteña, el Merval acusó el viernes una baja de 10,4%. El feriado de este lunes le da un respiro a las acciones a a las diferentes cotizaciones del dólar.

Pero el clima sigue enrarecido para los activos locales, atentos a las señales del Gobierno respecto al rumbo de la economía y el acuerdo con el Fondo Monetario. En Wall street, los ADR argentinos cotizan mayoritariamente a la baja, con pérdidas de hasta 4% para Globant. Casi todo el panel cotiza en baja con pocas excepciones como Corporación América, BBVA e IRSA Propiedades Comerciales.

“Los ADRs recortaron hasta 19% de su valor en los últimos 5 días liderados por los papeles bancarios. El S&P Merval medido en dólares CCL perforó hacia abajo la cota de los US$ 400″, resumió GMA Capital, respecto de la performance de la los activos argentinos la semana pasada bajo el efecto de los comicios.

El golpe también afectó a los títulos públicos. “La renta fija volvió a la mediocridad, con rendimientos que duplican los de bonos africanos (22,3% contra 10,5%) y el dólar puesto fuera del país cuesta 110% más que uno oficial”, indicó GMA.

La semana pasada el Banco Central dejó de intervenir en el segmento de los dólares financieros y esto le dio aire a los dólares financieros. El contado con liqui, la operación para sacar divisas del país, escaló 30 pesos y cerró el viernes en $213,5. El dólar MEP, que se opera en la bolsa porteña, también se reacomodó al alza desde los $185 en los que estaba antes de las elecciones y se estiró a $203.

El dólar blue por su parte terminó en $201,5 y llevó al 101% la brecha con respecto al dólar oficial, que se ubica a $100,46 a nivel mayorista. El dólar ahorro está en $176.

Sube el riesgo país

A la vez con la caída de los bonos subió el riesgo país, que llegó a tocar los 1761 puntos la semana pasada, el nivel más alto del año. Finalmente, el indicador de JP Morgan que mide el sobrecosto de la deuda argentina, cerró el viernes en 1741 puntos.​

Este lunes, el riego país aumenta 0,3% en la apertura y llega a 1749 puntos.​

En contrapartida, del otro lado de la cordillera, la bolsa chilena festeja el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con la victoria del ultraderechista José Antonio Kast, que enfrentará en segunda vuela al candidato de la izquierda Gabriel Boric.

El mercado chileno reaccionaba con alivio ante el resultado electoral que analistas bursátiles interpretaban como parejo, sin fuerza política fue empoderada por los votos. De cara al balotaje, ambas tendrán que moderar sus discursos para atraer al centro.

Así, el peso chileno abrió con un fuerte repunte de 3,5%, para transarse en 800 unidades por dólar en el inicio de las operaciones. La Bolsa de Comercio de Santiago se disparaba en la apertura con un alza de 9,25%.

AQ​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS