18.4 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosUna obra de teatro ciego para ver con todos los sentidos, aquí...

Una obra de teatro ciego para ver con todos los sentidos, aquí y en Broadway

Crisis profunda. Angustia. Necesidad de reinventarse. Nueva normalidad. La compañía argentina Teatro Ciego pasó, como muchos, por ese recorrido. Estaban a punto de estrenar por primera vez un espectáculo en el Off Broadway, cuando la pandemia apareció. El proyecto quedó trunco y la ilusión se desvaneció.

Pero tuvieron revancha: actualmente Odd Man Out está en cartel en Nueva York y simultáneamente se presenta en la sala Teatro Ciego Palermo, en español, bajo el título Sapo de otro pozo.

Se trata de una experiencia teatral que se puede “ver” con todos los sentidos, excepto la vista. Y, tanto en la Argentina, como en los EE.UU. es accesible en dos versiones: presencial o delivery. La obra sucede en completa oscuridad y el elenco está integrado por actores videntes y no videntes.

Un momento de “Odd Man Out” o de “Sapo de otro pozo”, la experiencia de teatro ciego.

El parate por la pandemia

Odd Man Out se estrenó en la sala de Palermo en octubre de 2019, en un formato distinto del que se presenta ahora. Y cuando iba a debutar en el Off Broadway, aparecieron las restricciones por la pandemia”, repasa Facundo Bogarín, uno de los directores del espectáculo.

Para volver, pero con protocolos, decidieron contar la misma historia, pero desde otro enfoque. En la primera puesta de la obra, en la que los actores estaban presencialmente (aunque a oscuras) en el escenario, Bogarín componía a Alberto. Ahora, las interpretaciones están grabadas y el público entra en la historia a través de las voces que escucha por auriculares y de los efectos sensoriales.

“En febrero de 2020 hicimos una presentación en el Consulado argentino de Nueva York y la obra impactó muy bien”, recuerda Martín Bondone, autor y también director del espectáculo. Después, vino lo que sabemos. No pudieron continuar en Buenos Aires, ni estrenar en Broadway.

Odd Man Out, La obra de teatro ciego hecha por argentinos y llegó a Broadway.

Cómo volver

En tiempos de transición, el modo que encontraron para volver fue presentar Odd Man Out como una caja sensorial teatral inmersiva para hacer la experiencia en casa. La caja empezó a llegar al domicilio de quienes compraban el kit, con todos los elementos necesarios para seguir la historia. Así instalaron el teatro delivery.

Tan bien funcionó, que ahora que volvieron a las salas, además de las funciones, mantienen la opción a domicilio.

En el teatro, el público toma asiento, se coloca los auriculares y disfruta de la función, escuchando las voces grabadas (Juan Palomino es la voz del protagonista de la versión en español) y los efectos, en vivo; por eso, dicen que se trata de un “semivivo”.

Un escena de “Odd Man Out”, la obra de teatro ciego.

Los espectadores se convierten en “pasajeros”, que ingresan a la sala guiados por su azafata o asistente de vuelo. El cupo actual, acá, es de 35 espectadores, quienes se sumergen -sin utilizar el sentido de la vista- en la historia de Alberto, un músico ciego que vuela de Nueva York a Buenos Aires, después de décadas de autoexilio.

A medida que los oyentes se adentran en la historia de amor, prejuicios y miedos experimentan un “viaje” multisensorial con sonido envolvente 360°, también llamado binaural u 8D. En la versión a domicilio, se envía en la caja un boarding pass con un código QR, para que el espectador acceda a la obra, un antifaz, también tiene frasquitos con aromas, un vino y un alfajor.

Las voces fueron grabadas por actores de siete países distintos. Tanto la versión en inglés como en español, cuenta en los elencos con actores videntes y no videntes. En el caso del niño que hace el papel del protagonista cuando es pequeño, fueron elegidos dos chicos ciegos.

Martín Bondone, uno de los directores de Teatro Ciego, también autor.

“Era una linda oportunidad para darles. Un actor ciego chiquito no tiene tantas oportunidades y nos pareció bien brindársela”, dice Facundo, músico, actor y director, quien también es ciego.

Imaginación auditiva y efectos sensoriales que se despliegan en la sala se ponen en juego para que la magia despierte. Olores para descubrir o elementos para tocar; hasta recursos que permiten que el público sienta el clima.

“No hay ninguna experiencia como la de Teatro Ciego de Argentina -que cumplió 15 años de existencia-, en el mundo”, sentencia Martín. “Es el único teatro donde toda la programación y todas las experiencias las hace usando la técnica de teatro en la oscuridad”. Ahora, de la mano de la compañía argentina, Odd Man Out está en el hemisferio norte.

Facundo Bogarín, otro de los directores de Teatro ciego.

Información

Odd Man Out/Sapo de otro pozo fue escrita por Martín Bondone y dirigida por Bondone, Carlos Armesto y Facundo Bogarín. Se presenta en The Flea Theatre, en el Off Brodway Nueva York y en Teatro Ciego Palermo (Borges 1974), en Buenos Aires, de miércoles a domingo (www.teatrociego.org).

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS