27.9 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaLas bebidas y las carnes explican el 63% de la inflación en...

Las bebidas y las carnes explican el 63% de la inflación en los alimentos

Aunque el congelamiento de precios en 1.400 productos de consumo masivo hizo desacelerar en parte las subas de la canasta, la inercia inflacionaria sigue filtrándose en los alimentos, según muestran los relevamientos privados.

En la tercera semana de noviembre, las bebidas y las carnes explicaron el 63% de la inflación semanal de los alimentos, según el monitoreo que realiza la consultora LCG sobre precios online de los supermercados.

En este lapso, la suba de precios de los alimentos promedió 0,8% y se mantuvo constante respecto la semana anterior. Sin embargo, al evaluar el indicador de manera mensual, puede verse un alza promedio del 2% en las últimas cuatro semanas y 1,5% si la medición se hace “punta a punta ” en el mismo período.

De acuerdo con el sondeo de esta consultora, que mide 8.000 precios en cinco cadenas de supermercados, la inflación promedio mensual retrocedió 0,5 puntos porcentuales respecto a la semana previa. Acumula asi seis semanas a la baja. “No obstante, el rubro de la carne presiona al alza”, detallaron sus economistas.

Durante este mes, no solo la canasta básica pesa en los bolsillos de los consumidores. También se esperan subas en rubros como educación privada, alquileres, expensas,  GNC y el empleo doméstico.

De acuerdo con las previsiones de las consultoras privadas, la inflación de Noviembre se mantendrá cercana al 3%, en un nivel más bajo que la inflación de octubre que sumó 3,5% según el INDEC.

La consultora Eco Go, por ejemplo, estimó que la inflación de noviembre cerraría en 3,1%. En tanto, la consultora Seido, la estimó con una suba en el orden de 3%.

Varios economistas apuntan que tal vez, el numero esté ligeramente por debajo de esas cifras según impacte el congelamiento de precios que impulsa el Gobierno. Sucede que varios monitoreos semanales de precios en las góndolas reflejaron cierta desaceleración.

En la misma línea, la secretaría de Comercio que lidera Roberto Feletti espera que el acuerdo de precios -tanto en los alimentos como en los medicamentos- se refleje en la inflación de este mes.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) se espera una inflación de 48,6% para 2021. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS