En las cárceles de la Provincia el Frente de Todos arrasó: sacó el 64,9% de los votos

0
123
en-las-carceles-de-la-provincia-el-frente-de-todos-arraso:-saco-el-64,9%-de-los-votos

En las cárceles de la provincia de Buenos Aires hubo un claro ganador en las últimas elecciones legislativas. Los presos que votaron eligieron en masa al Frente de Todos que llevaba como primera candidata a diputada nacional a Victoria Tolosa Paz y en segundo lugar a Daniel Gollán.

El oficialismo se impuso en los penales de la provincia con el 64,9% de los votos.

Muy lejos, en segundo lugar, quedó el Frente de Izquierda que llevó como candidato a Nicolás del Caño y sumó el 9,4% de los votos. Recién en tercer lugar aparece Juntos. La fuerza que en la provincia le ganó al Frente de Todos y que tuvo como candidato principal a Diego Santilli recogió en las cárceles un apoyo de 8,6%.

En total en Buenos Aires, el distrito que gobierna Axel Kicillof, votaron 8.996 presos entre cárceles federales y provinciales. ​Pero se contabilizaron como sufragios positivos 8.797 porque unos 199 votaron en blanco o emitieron votos nulos.

La boleta única con la que votaron los presos en la provincia de Buenos Aires.

Según la Ley, los presos están habilitados para votar, pero tienen un sistema diferente. El sufragio es optativo y usan una boleta única que tiene el nombre del candidato principal de cada fuerza, el número de la lista y el partido.

En esa boleta el votante marca a quién elige. Los detenidos solo sufragan para las postulaciones nacionales y lo hacen por el distrito de su último domicilio a pesar de que estén alojados en una cárcel de otra provincia. O sea, si un preso está detenido en la Buenos Aires, pero su domicilio es del Chaco, debe elegir a los candidatos de esta provincia.

La elección tiene los mismo horarios que para el resto de los ciudadanos. Es de 8 a 18 horas y se suman agentes del servicio penitenciario o docentes que dan clases en esa cárcel como autoridades de mesa. Los partidos políticos están habilitados para designar fiscales si quisieran hacerlo.

El frente que llevó a Florencio Randazzo como candidato -pelea en el escrutinio definitivo por una banca- quedó cuarto con el 6,2% de los votos y debajo se ubicó la Alianza Más Valores que encabezaba Cinthia Hotton.

En el último lugar quedó José Luis Espert con el 3,6% de los votos.

El espacio de Espert y Juntos son los que tienen los discurso más duros en materia de seguridad. De hecho Santilli antes de ser candidato era el ministro de Seguridad porteño.

En el otro extremo aparece el Frente de Todos que desde que asumió el poder en 2019 tuvo una postura laxa al menos en lo vinculado a los presos. Durante la pandemia de coronavirus -durante 2020- por un fallo judicial del juez de la Cámara de Casación bonaerense Víctor Violini -muy cercano al kirchnerismo– se habilitó la liberación de presos con la excusa de que podían ser de riesgo de coronavirus. Hubo domiciliarias y liberaciones directas.

A muchos se les perdió el rastro y otros terminaron cometiendo delitos y los volvieron a detener. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA