23.6 C
Santiago del Estero
HomePolíticaCrearon la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas

Crearon la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas

El Gobierno dispuso la creación de la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas, Tratamientos, Diagnóstico y Otras Tecnologías Sanitarias, integrada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

La flamante comisión, según se informó en la Resolución Conjunta 5/2021 del Boletín Oficial publicado este martes, tendrá como objetivo “establecer el marco estratégico para la construcción de la política nacional para la investigación, desarrollo y producción de nuevas tecnologías para el diagnóstico, tratamiento y control del SARS-COV-2, así como de otras tecnologías sanitarias, con la finalidad de optimizar los recursos y fortalecer la articulación de los ministerios con competencia en la materia”.

Entre las consideraciones, se destacó que “contar con vacunas no solo permite mejorar sustancialmente el cuidado de la vida y la salud de los y las habitantes del país, sino también restablecer en plenitud las actividades económicas y sociales” y que por ese motivo “se pretende potenciar las herramientas con las que cuenta el Estado Nacional”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, es una de las integrantes de la comisión. Foto Paula Ribas/Xinhua/Télam

También se hizo eje en que “a partir del avance de las coberturas de vacunación, se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y de fallecimientos por COVID-19″ y que “resulta imprescindible continuar fortaleciendo la capacidad nacional de respuesta a la pandemia“.

“El desarrollo y despliegue de una vacuna segura y eficaz para prevenir el COVID-19 es determinante para lograr controlar el desarrollo de la enfermedad, ya sea disminuyendo la morbimortalidad o bien la transmisión del virus”, se explicó. También se argumentó que era “necesario crear un espacio de comunicación directa de las carteras de Estado” involucradas en la temática.

Reunión en Casa Rosada

Este lunes por la tarde, el Presidente, Alberto Fernández, encabezó el primer encuentro con esta comisión interministerial. Allí, funcionarios que componen la comisión le detallaron los proyectos que integran el plan de trabajo.

Por caso, le informaron que se apunta a la producción de la vacuna argentina contra el coronavirus, enfocada en en tres factores: la excelencia científica, la regulación de las compras públicas, y el escalamiento y la producción a nivel nacional.

Según informó Presidencia, Vizzotti, Kulfas y Filmus expusieron ante el primer mandatario que “para avanzar en la fase clínica de la vacuna se realizarán evaluaciones y seguimientos conjuntos entre los organismos para asignar recursos y resolver los requerimientos institucionales y regulatorios de los proyectos público-privados que ya se encuentran en marcha”.

La flamante mesa Interministerial, se precisó, “busca establecer un marco estratégico para la construcción de políticas para la investigación, el desarrollo y la producción de nuevas tecnologías que promuevan en diagnóstico, el tratamiento y el control del coronavirus COVID-19 en el país”.

Se busca promover el diagnóstico, el tratamiento y el control del coronavirus en el país. Foto Dado Ruvic/Reuters

Además, tiene como objetivo el desarrollo de otras tecnologías sanitarias con la finalidad de optimizar los recursos y fortalecer la articulación de los ministerios de Salud, Desarrollo Productivo, y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Del encuentro también participaron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; la presidenta de ANLAP; Ana Lía Allemand; el subsecretario de Integración de los Sistemas y Atención Primaria del Ministerio de Salud, Gaston Moran; y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS