Bancos: qué tener en cuenta a la hora de ir a una sucursal sin turno previo

0
84
bancos:-que-tener-en-cuenta-a-la-hora-de-ir-a-una-sucursal-sin-turno-previo

Sin pompa ni tanta publicidad, de a poco los bancos van retornando a la “normalidad” prepandemia. Puntualmente, en lo que refiere a la atención a sus clientes, si bien por exigencia del Banco Central debe mantener el sistema de turnos, las puertas de las entidades están abiertas a la demanda espontánea. Y en muchas entidades aseguran que el sistema mixto llegó para quedarse.

Esta semana, el puntapié inicial lo dio el Banco Nación que el martes 9 de noviembre volvió a la presencialidad plena, aunque la opción de solicitar turnos se mantiene vigente “para realizar todo tipo de trámites, transacciones y operaciones”. 

Desde la entidad bancaria contaron a Clarín que “si bien ayer hubo un poco más de gente, tampoco es que se volcaron masivamente” ni en las sucursales de la Ciudad ni en el interior del país. “Se ve poca afluencia de público, y la atención es fluída”, indicaron.

En los bancos coinciden que la vuelta a la presencialidad plena de todo el personal en las sucursales hizo q se duplicara la disponibilidad de turnos y que entonces hoy por hoy se consiga para el día siguiente o en el mismo día.

En el Banco Santander se da una situación similar. “Nosotros estamos atendiendo con turnos, de acuerdo a la normativa vigente del Banco Central (BCRA)”, dijeron. Y aseguraron que aunque el sistema está funcionando muy bien, si un cliente tiene un imprevisto y concurre a la sucursal “también se lo atiende”“Sobran turnos, no hay dificultades con eso”, explicaron.

En su gran mayoría las entidades consultadas advierten que se implementó casi naturalmente un sistema mixto. “Creo que vamos hacia ese sistema”, coinciden en su mayoría.

En el Comafi y el BBVA,  seguirán como hasta ahora, con el sistema de turnos. “Sin embargo si una persona viene sin turno, manteniendo todos los protocolos vigentes es atendida en la medida que los aforos de cada sucursal lo permitan”, aclararon en el Comafi.

Para algunos, la explicación es más fácil. no se trata de un sistema sin turnos versus otro con turnos. “Llos bancos trabajamos hace muchos años con el tema turnos. La diferencia fue que durante la pandemia el turno se sacaba afuera, y anteriormente era dentro de la sucursal”, detallaron.

En Banco Macro, Francisco Muro, gerente de distribución y ventas, explicó que “desde hace varios años trabajamos con el sistema de turnos, inclusive mucho antes de la Pandemia. Cuando un cliente llegaba se registraba en la pantalla del sistema de turnos de la sucursal en donde colocaba su número de documento y el tipo de operación que necesitaba realizar. La Pandemia masifico el uso de la herramienta fuera de la sucursal”.

“Desde el año 2018, los clientes de Banco Macro cuentan con una plataforma cuyo nombre es Whyline y que permite hacer la fila en forma virtual. La gente no necesita ir a la sucursal para saber a qué hora la van a atender”, contó. Y agregó: “Con la Pandemia eso se transformó en la única herramienta para sacar turnos”.

Cómo es la atención al público. Foto Juan Manuel Foglia

“Hoy por hoy el cliente puede venir a la sucursal sin turnos y registrarse y sacar un turno para entrar a la sucursal en ese momento, o bien puede sacar el turno fuera de la sucursal, con las plataformas existentes de modo tal, que si desea hacer un trámite antes o esperar fuera de la sucursal haciendo otra cosa, lo puede hacer sin ningún inconveniente. Todo en el marco de una atención presencial total, hace ya varios meses, alineados a lo que disponen las normas de salud”, sumó Muro.

Otro punto en el que coinciden la mayoría de los bancos es que una vez en la sucursal se intenta intercalar entre la atención programada previamente y los que llegan espontáneamente.

La única prioridad excluyente es para los jubilados, discapacitados y embarazadas. “Entran directamente”, comentaron desde una entidad.

Lo que parece empezar a quedar en el olvido es esa idea de entrar y salir de un banco, como pasa también con cualquier otro comercio, “como pancho por su casa” -como dice el dicho- sin restricción alguna. En la mayoría de la entidades hay personal de seguridad en la puerta que controla y ordena cada ingreso. También hay máquinas en las que uno se registra ingresando el DNI en la pantalla y seleccionando el tipo de trámite que necesita realizar.

La normativa del BCRA

El Banco Central estableció el sistema de turnos en abril de 2020, cuando las entidades empezaron a retomar la atención al público tras los días de cuarentena estricta.

Se espera para diciembre, que la entidad financiera resuelva sacar la obligatoriedad de los bancos de tener disponible el sistema de turnos.

La idea del regulador es que los turnos ya no sean obligatorios, aunque quedaría en manos de cada banco el mantenerlos.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA