24.4 C
Santiago del Estero
HomePolíticaJuan Schiavi, el ex secretario de transporte, a punto de lograr la...

Juan Schiavi, el ex secretario de transporte, a punto de lograr la libertad condicional

El exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, está a un paso de obtener la libertad condicional, al haber cumplido las dos terceras partes de la condena de cinco años y medio de prisión por la tragedia ferroviaria de Once.

El fiscal de ejecución penal Nicolás Czizik a cargo de la Unidad Fiscal de Ejecución Federal (UFEF) avaló el pedido de la defensa para alcanzar ese beneficio, tras haber cumplido más de los dos tercios de la condena impuesta en el juicio por la Tragedia de Once. Ahora la decisión está a la firma del presidente del Tribunal Oral Federal N°2 Jorge Gorini y solo resta la vista corrida a la querella que podría tener tiempo hasta mañana para expedirse.

El exfuncionario está detenido desde el 5 de octubre de 2018 luego de un fallo adverso de la Cámara de Casación Penal, que avaló las penas impuestas en juicio.

El fiscal de ejecución penal Nicolás Czizik a cargo de la Unidad Fiscal de Ejecución Federal (UFEF) avaló el pedido de la defensa para alcanzar ese beneficio

Todo ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando Schiavi era el secretario de transporte, en el que una formación de la línea Sarmiento impactó contra la terminal de Once, provocando la muerte de 52 personas y lesiones en 789 personas.

El cálculo a partir del cual accedió a la condicional se sustenta en que, además, a la pena de Schiavi se la favoreció con una reducción de 253 días por estímulo educativo, a raíz de algunos cursos que el exfuncionario hizo en el penal donde está preso.

Antes de avalar el pedido, el fiscal constató que Schiavi no tiene otras condenas y cumplió con los reglamentos carcelarios, sumado a su buena conducta en prisión, la cual fue catalogada como diez y un 8 en concepto.

El fiscal constató que Schiavi no tiene otras condenas

En uno de los informes penitenciarios invocados por la fiscalía en su dictamen, sostiene que “Al momento actual se vislumbra un pronóstico de reinserción social favorable, toda vez que ha obtenido una evolución positiva intramuros demostrando compromisos con las diversas áreas de tratamiento, y habiendo observado con regularidad los reglamentos carcelarios, además de contar con contención social y afectiva a su egreso y contando con un proyecto de vida en el medio libre”.

Para la defensa de Schiavi, estaba en situación de recuperar la libertad condicional desde septiembre pasado por los cálculos de la pena. Ahora le tocará al juez Gorini tras obtener la opinión de la querella.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS