27.9 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaDomingo Cavallo: "Alberto Fernández no tiene las convicciones ni el coraje para...

Domingo Cavallo: “Alberto Fernández no tiene las convicciones ni el coraje para ser líder”

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, cruzó fuerte al presidente Alberto Fernández del que aseguró que “no tiene las convicciones ni el coraje que se necesita para ser líder”. Asimismo, afirmó que si el mandatario “viera sus declaraciones de antes de ser presidente, podría armar un buen plan económico“.

“Si Alberto Fernández revisara todas las declaraciones que hizo antes de ser postulado candidato a presidente por Cristina Kirchner, todos los videos que están en Youtube, escuchándose él mismo podría armar un buen plan económico. Todas las críticas que le hacía a Cristina hasta 2015 eran muy sensatas”, expresó el economista en una entrevista en LN+.

En esa línea, por el cambio de postura de Fernández antes de ser presidente con respecto a la actualidad, señaló: “Creo que Alberto Fernández es una persona que no tiene convicciones ni el coraje que se necesita para ser líder”.

En otro aspecto, opinó sobre la inflación y sus causas: “En Argentina mucha gente en el pasado y también en el presente se beneficia por la inflación, cree que la inflación le puede resolver sus problemas, esta no es la mayoría de la población”.

“En general se piensa que un golpe devaluatorio, inflacionario, resuelve el problema. La inflación es una forma de defaultear las deudas internas. La fuerte devaluación del 2002 aumentó los índices de pobreza, niveles tan altos como quizá tenemos ahora, aumentó la desocupación, aumentó la recesión y le creó al gobierno la idea de que podía recaudar con retenciones​”, continuó Domingo Cavallo.

La revelación de Domingo Cavallo: “No tengo plata”

En cuanto a qué medidas debe tomar el gobierno luego del 14 de noviembre, cuando sean las elecciones generales, aconsejó: “Una de las primeras cosas que deberían hacer a partir del 15 es dejar que se libere esta economía, sacar estos mecanismo de represión de la inflación“.

Todos los precios los deben dejar libres, incluido el dólar libre. Tienen que tener el coraje de sincerar las tarifas, eso genera un déficit fiscal del 3% del producto bruto y ese déficit fiscal que se agrega a todos esos gastos excesivos es un factor que impide avanzar a la estabilización. El tema de que un aumento de tarifas va aumentar la pobreza creo que es equivocado, una devaluación significativa de seguro aumenta la pobreza”, agregó.

Y continuó: “Hay que considerar una tarifa social bien focalizada para quienes están debajo de la linea de pobreza. Con toda la información que tiene la ANSES en base a la cual distribuyen los subsidios, a toda esa gente les pueden mantener una tarifa social. Pero el consumo de electricidad y de gas de esa gente será a lo sumo un 20% de todo el consumo”.

El exministro de Economía, Domingo Cavallo.

Domingo Cavallo: “Sin acuerdo con el FMI puede haber un fogonazo inflacionario”

Sobre la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, comentó: “Creo que si avanzan en una dirección como la que sugiero el fondo lo va aprobar. Sobre todo si se animan a actualizar las tarifas y a disminuir el déficit. Sin acuerdo con el FMI puede haber un fogonazo inflacionario“.

Por otro lado, habló sobre la oposición de Juntos por el Cambio y los posibles candidatos a presidente para 2023: “Dentro de JXC hay varios candidatos que seguramente van a definir quién va ser el candidato a presidente. También se señaló el rol de Javier Milei llevando a un cierto enfrentamiento entre la posición de Mauricio Macri y la posición de Horacio Rodríguez Larreta”.

Domingo Cavallo: “Los controles de precios siempre terminaron mal”

“Hablé con prácticamente todos los candidatos, Mauricio Macri, Patricia Bullrich y veo que hay un elemento común en todos ellos muy positivo, y es que todos están tratando de pensar un plan económico, un equipo de gente, y capitalizan la experiencia de los 4 años en el gobierno”, añadió.

Y, por último, Cavallo concluyó: “Cuando Milei y los diputados de Milei estén en el congreso, si JXC supongamos fuera gobierno a partir de 2023, arma y propone una buena organización de la economía, él los va estar apoyando seguro”.

ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS