24.4 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaComercio ilegal: Incautan 502 toneladas de soja que iban a ser exportadas...

Comercio ilegal: Incautan 502 toneladas de soja que iban a ser exportadas a Paraguay

La AFIP incautó 502 toneladas de soja en un depósito fiscal en Rosario tras detectar irregularidades en la documentación respaldatoria de la mercadería que pretendía ser exportada a Paraguay en camiones con patente y choferes del país vecino. La investigación de las distintas áreas del organismo permitió constatar inconsistencias como la falta de capacidad económica del operador así como la ausencia de la carta de porte electrónica, la única documentación válida para trasladar granos dentro del país.

La investigación que permitió incautar las 502 toneladas de soja es resultado del trabajo conjunto entre la DGI y la Aduana. El operativo además contó con la participación de la Gendarmería Nacional. El procedimiento de la AFIP consistió en una verificación física y cruce documental en un depósito fiscal que culminó con el secuestro de los 16 camiones con patente paraguaya que tenían previsto exportar la soja al país vecino.

El procedimiento se realizó en el depósito fiscal en el que se encontraban los 16 camiones de patente paraguaya con las 502 toneladas de soja, en Rosario.

La incautación se originó con una investigación de la DGA que permitió activar el control exhaustivo de la documentación donde se requirió al exportador la ampliación de la información así como comprobantes que respalden la legítima adquisición de las 502 toneladas de soja.

La DGI, por su parte, advirtió de las inconsistencias en la trazabilidad de la mercadería. Las tareas de control permitieron identificar que se trataba de un nuevo productor observado por carecer de capacidad económica que ya se encontraba bajo una fiscalización producto de la utilización de facturas apócrifas. Además se encontraba sin la documentación respaldatoria correspondiente para transportar el grano de una localidad a otra dentro del país, que es la carta de porte electrónica.

Finalizada la investigación se llevó a cabo en Rosario el procedimiento en el depósito fiscal en el que se encontraban los 16 camiones de patente paraguaya con las 502 toneladas de soja en el que participaron la Aduana, la DGI y la Gendarmería, que dio con la interdicción de la mercadería.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS