ARTEBA 2021 genera polémica con sectores católicos: “No pueden permitir esta falta de respeto” dijo Hotton

0
110
arteba-2021-genera-polemica-con-sectores-catolicos:-“no-pueden-permitir-esta-falta-de-respeto”-dijo-hotton

La feria ARTEBA 2021 de arte contemporáneo, que se desarrolla hasta mañana en el Arenas Studios de La Boca con 300 artistas, y la participación de galerías de todo el país y extranjeras, generó en las últimas horas duras críticas desde sectores católicos, con referentes como la candidata a diputada bonaerense Cynthia Hotton señalando “esto no puede ser, cómo a una semana de las elecciones, el Gobierno de Cambiemos y el secretario de Cultura permiten que esta falta de respeto a la fe y la libertad religiosa de tantos y tantos ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires”.

Hotton hizo declaraciones a Sábado Tempranísimo, el programa que conduce Marcelo Bonelli en Radio Mitre, y cuestionó con dureza a Avogadro como responsable del auspicio oficial con el que cuenta ARTEBA 2021, mientras en redes el hashtag #RenunciaAvogadro reunía las críticas más duras contra el Gobierno porteño:

#ArteBA falta de respeto a la comunidad cristiana. #RenunciaAvogadro #larretaescomplice @f_secin @AgustinLaje @martincho46 @fsancheznqn @CMHNTMok @CynthiaHotton @JMilei @VickyVillarruel @martincho46 @MarchaXLaVidaAr @Alejandro_JUCUM @Carolin78413285 @edufeiok @BalleriniOK pic.twitter.com/mNXGGhU54d

— CSLewis (@Marisa55982780) November 6, 2021

supongo que tendremos que esperar sentados a que los sponsors de @arteBA saquen algún comunicado o algún medio repudie la performance. Después hablan de inclusión.

Son todos unos hipócritas pic.twitter.com/u2zHqaSoSq

— Gloria VdelC (@gloriavdelc) November 6, 2021


La que también pasó por Mitre un rato más tarde y se vio obligada a contestar cuando le preguntaron por el tema fue la candidata oficialista a diputada por la Ciudad María Eugenia Vidal, pero su postura fue neutra: no criticó el tono de los espectáculos, tampoco habló de las críticas de los sectores católicos ofendidos por el asunto, y solo se limitó a señalar que “La Fundación Arteba es una institución privada, esa muestra no la hace el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Lo cierto es que algunas de las presentaciones utilizaron símbolos como rosarios, y había manifestaciones con artistas que mostraban cruces en escenas de claro contenido erótico, incluso una que mereció los mayores cuestionamientos fue la que muestra a un hombre masturbándose, rodeados de tales signos cristianos: 

Horrenda la representación de hoy en ArteBA con un actor masturbánfose sobre un rosario. La política cultural de @horaciorlarreta es ofender el sentimiento de los creyentes cristianos. #RenunciaAvogadro

— Ezequiel M. Chabay (@Zicochabay) November 6, 2021

“Ahora dicen que esto es arte y libertad de expresión, pero si fuera con otro símbolo dirían que es odio o fobia”, señalaba otro de los posteos:

.

Esto hacen en el evento de MIERD4 de @arteBA

Totalmente ofensivo para todos los católicos, pero en nuestro lo único que está permitido es ofender a los cristianos.

Ahora dicen que esto es arte y libertad de expresión, pero si fuera con otro símbolo dirían que es odio o fobia. pic.twitter.com/DGS9mYtjfD

— Santiago Santurio 🇦🇷 (@Turios) November 5, 2021

También se apuntba a algunos de los auspiciantes de la muestra como la Universidad del Salvador, con pedidos para que retire ese aval de la casa de estudios a ARTEBA:

El Rector de la Universidad del Salvador @CISalvadores @USalvador debe quitarle el apoyo a ArteBA, esa fundación impresentable que está insultando a la Virgen María

///#RenunciáAvogadro por acompañar esta forma tan nefasta de escupir a los católicos en la cara. pic.twitter.com/8UjceqYQOo

— Castelar (@castelarprovida) November 6, 2021

El hecho de que la muestra se lleve adelante en CABA hacía que en la mayoría de las críticas apunten al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y su área de Cultura en particular, pero también había quienes destacaban que la muestra contaba también con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación:

ESTO ESTÁ PASANDO AHORA

El peor festival, el más ofensivo, la lacra de @arteBA y el auspicio del gobierno nacional y GCBA en La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cómplices de la persecución y blasfemia.

Que renuncien los responsables de este patrocinio. pic.twitter.com/Bxb93SF7Vz

— Ana Marmora (@AnaBelenMarmora) November 5, 2021

HB

También te puede interesar