22.1 C
Santiago del Estero
HomePolíticaEl día que José López llevó los bolsos al convento con más...

El día que José López llevó los bolsos al convento con más de 9 millones de dólares

El 14 de junio de 2016, a las tres de la mañana, José López, ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, llegó al convento de General Rodríguez con bolsos que contenían más de 9 millones de dólares.

Su intención era esconderlos, junto con los 153 mil euros, 59 mil pesos, relojes Rolex, joyas tasadas en $ 452.000 y las armas que también llevaba en su interior. Sin embargo, fue descubierto en el acto por la Policía y detenido en prisión hasta este viernes, cuando luego de cinco años el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 lo benefició con la libertad condicional.

Las imágenes de las cámaras que lo captaron, difundidas por Telefé Noticias apenas un mes después del acto, fueron impactantes y fundamentales para el esclarecimiento del caso: lo muestran a José López llegar a la puerta del lugar, dejar en un costado un fusil y tocar el timbre del convento en diversas oportunidades.

Finalmente, en una escena de película, al menos dos religiosas le abren la puerta y van ingresando los bolsos con los millones.

López, que nunca pudo explicar el origen de esos fondos, recibió su primera condena en una causa por corrupción en 2018, cuando fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) a seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

No obstante, después de media década en prisión por el hecho, le otorgaron libertad condicional. La medida fue ordenada por la Justicia este viernes, tras el pago de una fianza de $ 14,5 millones bajo la figura de la libertad condicional anticipada, ya que la Corte Suprema de Justicia aún no se pronunció al respecto.

El juicio comenzó el 11 de junio de 2018 y contó con más de 100 testigos a lo largo de las audiencias. Durante los alegatos, la la Unidad de Información Financiera (UIF) fue la primera en exponer, pero por haber sido aceptada en el inicio del proceso como querellante, nunca pudo realizar el pedido de elevación a juicio oral, por lo cual su acusación es sin condena.

La UIF dio por probado que los 9 millones de dólares que el detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo intentó esconder le pertenecían, y sostuvo que, además de enriquecimiento ilícito, hubo lavado de activos.

El fiscal Miguel Angel Osorio consideró que durante su paso por la función pública, “López aumentó su patrimonio en un monto escandalosamente elevado que de ningún modo puede justificarse (…) lo cual demuestra que detrás de ese dinero espurio se esconden actos de corrupción”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS