Campaña sucia: denuncian que destruyeron 250 carteles de Juntos por el Cambio en La Plata

0
112
campana-sucia:-denuncian-que-destruyeron-250-carteles-de-juntos-por-el-cambio-en-la-plata

A 10 días de las elecciones 2021, las diferentes fuerzas políticas buscan llegar voto a voto a las urnas en la Provincia de Buenos Aires. Lo hacen con largas recorridas bonaerenses, con estrategias importadas y, al parecer, también con “campaña sucia”. Así lo denunció Juntos, que apuntó al Frente de Todos por la destrucción de carteles de la lista de Diego Santilli y Facundo Manes en La Plata.

La principal coalición opositora informó que, en la madrugada de este jueves, fueron destruidos 250 banners y pasacalles que habían colocado en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires.

El intendente Julio Garro y el diputado provincial Fabián Perechodnik difundieron en sus redes sociales fotos y videos de la vandalización del material de campaña. Ambos responsabilizaron al kirchnerismo y exigieron una respuesta del Frente de Todos.

No es con violencia, no es con trampa, no es con esa mirada totalitaria. Repudio estos ataques a nuestra cartelería y pasacalles. La disputa es en la urnas y para eso hay que convencer a la gente. Esperamos un claro y contundente mensaje del Frente de Todos aclarando lo sucedido. pic.twitter.com/zUwIY8gicz

— Julio Garro (@JulioGarro) November 5, 2021

“No es con violencia, no es con trampa, no es con esa mirada totalitaria. Repudio estos ataques a nuestra cartelería y pasacalles”, dijo Garro.

Y agregó: “La disputa es en las urnas y para eso hay que convencer a la gente. Esperamos un claro y contundente mensaje del Frente de Todos aclarando lo sucedido“.

Denuncian que destruyeron carteles de Juntos en La Plata. Responsabilizan al kirchnerismo.

En el video que compartió en su cuenta se muestran diferentes episodios en los que supuestos militantes kirchneristas descuelgan y rompen carteles de Juntos. En otros registros se ven afiches de Victoria Tolosa Paz pegados encima de cartelería opositora.

Por su parte, Perechodnik señaló a “punteros políticos” de la principal candidata oficialista a diputada nacional por la Provincia y al exjuez Luis Arias, candidato a concejal.

“Estas prácticas impulsadas por punteros políticos de Victoria Tolosa Paz y Luis Arias, dañan y muestran la peor cara del sistema democrático en el que estamos viviendo”, aseguró el diputado provincial.

También señaló a la pareja de Tolosa Paz, el empresario Enrique “Pepe” Albistur: “Tanto ella como su marido están desesperados porque la sociedad los rechazó en las PASO y temen que en las generales sea aún mayor la diferencia de votos en favor de la lista de Santilli y Manes”.

Denuncian que destruyeron carteles de Juntos en La Plata. Responsabilizan al kirchnerismo.

El contraataque del Frente de Todos

En las últimas horas circuló una denuncia del Frente de Todos contra Julio Garro, por supuestas maniobras irregulares en la campaña. Puntualmente, la propia Victoria Tolosa Paz se refirió al decomiso de carteles y al uso de funcionarios municipales para colgar pasacalles de Juntos en La Plata.

“Ha hecho una utilización del Estado municipal. Las imágenes son elocuentes, el decomiso de pasacalles del Frente de Todos y dejando todos los de Santilli y Manes. Ahora usan parte de la estructura de recolección de residuos, con los mismos vehículos salen a perseguir a militantes del Frente de Todos”, aseveró Tolosa Paz sobre la situación en su terruño, en declaraciones a FM La Patriada

Ambos episodios se viralizaron en redes sociales, con sendos videos.

El más resonante fue el que ocurrió a fines de octubre. Según el relato del Frente de Todos, una inspectora de Control Ciudadano se hizo presente en la esquina de 7 y 32, con vehículos oficiales, para detener la actividad de los militantes kirchneristas y decomisar 10 pasacalles.

“Estas personas procedieron a decomisar exclusivamente los pasacalles del Frente de Todos, pese a que en el lugar había abundante cartelería del partido político Juntos”, reza la denuncia que presentaron los apoderados del FdT de La Plata, Facundo Albini y Santiago Eguren, en la Justicia electoral.

“La cartelería del partido que gobierna la ciudad de La Plata quedó intacta y la del Frente de Todos fue decomisada sin que medien razones que justifiquen el proceder”, agrega la denuncia judicial, que remarca que se trató de hechos repetidos a lo largo de la campaña.

Los apoderados solicitaron que se investigue si hubo delito electoral y si hubo incumplimiento de deberes del funcionario público, de acuerdo al artículo 248 del Código Penal.

La Municipalidad de La Plata salió al cruce de las acusaciones. Dijo que Tolosa Paz miente y explicó que la intervención de la inspectora se debió a que los militantes se colgaban de postes y árboles para ubicar publicidades no autorizadas y cometían “un delito”, según reconstruye La Nación.

Antecedentes en la Ciudad

La vandalización y la “campaña sucia” ya había dejado un polémico episodio en la Ciudad de Buenos Aires. En esa ocasión el blanco fueron María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, con carteles pegados en varias avenidas porteñas, con eje en la popular 9 de Julio.

Denuncian que destruyeron carteles de Juntos en La Plata. Responsabilizan al kirchnerismo.

Con los colores, la tipografía y el diseño de Juntos por el Cambio, los afiches “pirata” mostraban a la candidata a diputada nacional y al ex Presidente bajo el slogan “Juntos por los despidos”.

Fueron pegados ilegalmente sobre otras publicidades, en especial sobre afiches de campaña de Juntos por el Cambio y de la Izquierda.

Los carteles de campaña sucia en la Ciudad aparecieron este en la 9 de Julio y otras avenidas porteñas.

No llevaban firma, pero la retórica y el concepto era similar a memes que por esas horas circulaban en las redes y que se atribuían al “profe” Javier Romero, ex panelista de 678.

Además de la imagen y el slogan, exhibían supuestas frases de Macri y Vidal, además de Horacio Rodríguez Larreta y Martín Tetaz. Todas referentes a la sugerencia a modificar el régimen de indemnización por despido.

Los carteles, que se extendieron con los días por otras zonas de la ciudad como Constitución, en un principio aparecieron en las cartelerías de vía pública. Entre los concesionarios de esa explotación publicitaria, las empresas vinculadas a Albistur tallan fuerte.

En los últimos días, usuarios de redes sociales también denunciaron ataques a stands de Juntos por el Cambio en Ciudad Evita y Laferrere.

LAS PATOTAS DE ESPINOZA 😡

Militantes de #Juntos fueron agredidos físicamente por personas del PJ mientras realizaban una mesa de campaña en la plaza #Laferrere

Además, derribaron el stand donde se desarrollaba la actividad y vandalizaron un local del PRO ubicado a pocos metros pic.twitter.com/waYKAR3RBV

— Guido Goluscio (@GuidoGoluscio) October 30, 2021

“Militantes de Juntos fueron agredidos físicamente por personas del PJ mientras realizaban una mesa de campaña en la plaza Laferrere”, dijo la semana pasada Guido Goluscio, concejal de La Matanza.

“Además, derribaron el stand donde se desarrollaba la actividad y vandalizaron un local del PRO ubicado a pocos metros”, añadió el joven representante del radicalismo matancero, que apuntó contra “las patotas” del intendente Fernando Espinoza.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA