14.8 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaEn octubre el Banco Central le giró al Tesoro un monto récord...

En octubre el Banco Central le giró al Tesoro un monto récord de $ 335.000 millones

El mes pasado cerró con un récord en adelantos transitorios por parte del Banco Central al Tesoro: la cuenta de octubre llega a $ 335.000 millones, el monto más alto desde febrero de 2020. Estos fondos son esenciales para cubrir la brecha del déficit público.

Los adelantos transitorios son una de las principales fuentes de recursos para el Tesoro, pero a la vez alimentan el alza de la emisión monetaria, lo que mete más presión sobre los precios. 

Se trata de ganancias contables que el Banco Central puede transferir al Tesoro dentro de los limites establecidos por la carta orgánica. En septiembre estos adelantos llegaron casi al límite de su capacidad, que está determinada por las utilidades que la autoridad monetaria registró en 2020.

Pero el Gobierno encontró la vuelta para saltarse ese límite. En septiembre, el Tesoro uso parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que había repartido el FMI para devolverle al organismo que conduce Miguel Pesce $ 427.000 millones.

Esta operación apuntaba a volver a poner en cero la cuenta con el Central para que la autoridad monetaria quedara habilitada para financiar nuevamente al Tesoro.

Los adelantos transitorios por parte del Central han sido una pieza fundamental para que el Tesoro pueda cubrir el déficit. Según los números que maneja la Secretaría de Finanzas, el rojo de este año se cubrió en un 61% con asistencia del Central y el 39% con emisión de deuda.

Hasta antes de que se efectuara este nuevo reparto de $ 335.000 millones, la asistencia monetaria del Central sumaba más de $ 1 billón en el año (2,3% del PBI).

Hace un mes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, canceló en forma anticipada $ 75.000 millones en adelantos transitorios. Lo hizo utilizando fondos obtenidos por la colocación de deuda en el mercado local.

Con este pago al Central, Guzmán buscó enviar una señal de prudencia fiscal en medio de la aceleración de la emisión monetaria y de las presiones sobre el dólar.

Este jueves, el ministerio de Economía realizará una nueva colocación de deuda en busca de cubrir los vencimientos por $ 320.000 millones que deberá enfrentar este mes.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS