En Corrientes, funcionarios K apretaron a beneficiarios de planes sociales para que voten al intendente

0
80
en-corrientes,-funcionarios-k-apretaron-a-beneficiarios-de-planes-sociales-para-que-voten-al-intendente

La viralización de dos audios pusieron en evidencia los aprietes de funcionarios municipales de Paso de los Libres a beneficiarios de planes sociales para que voten al actual intendente, Martín Ascúa, quien busca su reelección por el Frente de Todos.

En Corrientes los quince municipios que están bajo la conducción del kirchnerismo decidieron desdoblar las elecciones para cargos municipales para evitar el tsunami que significó para el peronismo el gobernador Gustavo Valdés en los comicios del 29 de agosto pasado.

Las presiones a los votantes provinieron de un funcionario de segunda línea de la Dirección de la Juventud -aún no identificado- y del director de Producción y Microemprendimientos de Paso de los Libres, Ariel González.

En un audio, le dice a un interlocutor: “Vas a tener que recurrir al grupo que tenemos con los chicos y vamos a tener que convencerlos de que tienen que votarle a Tincho (Ascúa). Podés decirle como argumento que desde Nación no se le va a pagar más si no gana Tincho”, sugiere.

Además, admite que “está el puesto tuyo, el mío, todos estamos en juego” ante una posible derrota a manos de ECO+Vamos Corrientes el partido del gobernador Gustavo Valdés.

El otro audio corresponde a González, un funcionario del gabinete de Ascúa. Y pone al descubierto un “retorno” que deben abonar los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo. González arranca su mensaje felicitando a las personas vinculadas al Movimiento Popular La Dignidad por “los emprendimientos, acciones que se van generando hacia otros compañeros. Veo que algunos se están activando en sus territorios, empoderando de sus espacios, están generando huertas. Hay mucho trabajo que se está realizando a través de La Dignidad y eso es muy positivo para nuestro espacio”.

El funcionario sostiene que “tenemos buenas noticias para algunas unidades productivas que hace rato están a la espera” y “también necesito recordarles a los compañeros y compañeras que hace rato están (en el movimiento) que nos autogestionamos y eso significa que no recibimos aportes exteriores. Nuestros ingresos y gastos vienen del aporte de cada compañero que mes a mes hacen su colaboración y varios están atrasados, adeudando”, Y advierte que “esa colaboración para nosotros es fundamental”.

El intendente de Paso de los Libre Martín Ascúa junto a Alberto Fernández.

González les recordó que “eso fue acordado con cada uno de ustedes por un convenio y la verdad es que necesitamos que puedan asistir a la sede (de La Dignidad) y realizar la colaboración porque estamos avanzando muchísimo y eso es gracias a cada uno de los aportes”.

Sobre el final afirma que “hay varios que se olvidaron de nuestra organización y les pedimos que así como el 5 de cada mes tienen el depósito de Potenciar Trabajo en sus cajeros, puedan hacer la colaboración que a nosotros nos hace crecer y tener cada vez más cosas para ofrecer”. Y la recomendación para “ponerse al día” con los aportes.

Los aprietes a los electores son similares a los que protagonizó el intendente de la localidad santafesina de Santa Clara de Buena Vista, Juan Manuel Caudana (Frente de Todos), quien fue acusado de utilizar fondos públicos para sumar votos de cara a las elecciones del 14 de noviembre.

En uno de los mensajes, el jefe comunal -quien acompaña la lista oficialista encabezada que tiene como candidato testimonial al gobernador Omar Perotti- le advierte a su interlocutor: “Sacá foto del voto porque si perdemos no te vas a poder llevar los $ 10.000”. El mensaje era para el beneficiario de un subsidio.

“Sacame foto del voto que me haces votar porque si perdemos no te vas a poder llevar más los $ 10.000 porque yo no voy a poner más un mango de mis recursos para ayudas sociales y políticas. Hacé fuerza para que ganemos y vas a cobrar toda esa ayuda”, advirtió el intendente.

El alcalde intentó aclarar la situación.. “Sólo les explico que si no somos Gobierno, lógico que esto se termina. Nosotros lo repartimos: no nos hacemos departamentos, casas ostentosas, adueñarnos de terrenos, etc. Lo damos a quienes lo necesitan”, sostuvo en una publicación que buscó frenar el escándalo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA