Carla Vizzotti elogió el plan de “vacunación en frontera” de Formosa

0
109
carla-vizzotti-elogio-el-plan-de-“vacunacion-en-frontera”-de-formosa

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó este martes el desdoblamiento de esfuerzos que realiza la provincia de Formosa para llevar a cabo el plan de inoculación contra el coronavirus, y señaló que la provincia “lidera una estrategia nueva y muy importante que es la vacunación en frontera”.

Lo hizo en el marco de una visita que realizó a Formosa, con el objetivo de analizar no solo su situación epidemiológica, sino también el desarrollo de un plan de inoculación que pone a esa provincia del norte argentino como una de las “más avanzadas en la vacunación de adolescentes”.

Vizzotti, quien mantuvo reuniones con el gobernador, Gildo Insfrán, y el ministro de Desarrollo Humano provincial, Aníbal Gómez, explicó que este distrito “lidera una estrategia nueva y muy importante que es la vacunación en frontera”, teniendo en cuenta que “por ejemplo Paraguay o Bolivia tienen menos porcentaje de vacunación en menores que el nuestro”.

“Los planes provinciales tienen que ir de acuerdo a cada realidad y eso es lo que ha hecho Formosa”, afirmó la titular de la cartera sanitaria nacional, quien además recorrió, junto a autoridades locales, el Hospital interdistrital “Evita”, donde se realizan seguimientos ambulatorios a los pacientes post-COVID-19 en especialidades como kinesiología, cardiología, neumología y nutrición.

La ministra Vizzotti visitó centros de salud formoseños e inauguró vacunatorios. Foto Xinhua/Paula Ribas/Télam

La ministra también se hizo un espacio para participar de la inauguración de un vacunatorio fijo contra el Covid-19 en la ciudad de Clorinda y otro en la ciudad de Formosa, y para visitar el Hospital Odontológico, el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, y el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

Luego de esa última visita, Vizzotti destacó que “la inversión de la provincia en salud y en su recurso humano, demuestra pasión en su trabajo“.

En cuanto a la apertura de la frontera, en una provincia que limita con Paraguay, Vizzotti expresó que se irá “avanzando en función de las decisiones provinciales y la normativa nacional”.

Por último, se refirió a la “estrategia de refuerzo” con aplicación de terceras dosis de vacunas contra la Covid-19, comenzando en la población mayor a 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm, mientras que al resto le tocará a partir de diciembre.

Una provincia en la mira

En enero de este año, Formosa quedó en medio de una encendida polémica que alentó distintos pedidos de intervención, por las supuestas malas condiciones en las que se encontraban alojadas las personas con coronavirus, en los centros de aislamiento dispuestos por el Gobierno de Gildo Insfrán.

Fue Horacio Pietragalla, quien salió al cruce de esas versiones. El secretario de Derechos Humanos aseguró que “no se violaron sistemáticamente los Derechos Humanos” en esa provincia. Es más, hasta deslizó que plantear esa posibilidad era “casi un chiste”.

No hay centros clandestinos de detención en Formosa, es casi un chiste; no se violan sistemáticamente los Derechos Humanos en Formosa; no hay delitos de lesa humanidad en Formosa, lo quiero dejar en claro”, manifestó Pietragalla en aquella oportunidad, después de recorrer algunos centros de aislamiento y de haberse reunido con dirigentes de la oposición.

Insfrán, en campaña. A principios de este año, su provincia quedó en la mira por las condiciones de sus centros de aislamiento

En la vereda opuesta se situó Amnistía Internacional. Un día después de esas declaraciones, la ONG aseguró, por intermedio de una carta enviada al Pietragalla, que en Formosa había “privación de la libertad de facto”.

También confirmaron que ellos ya habían recibido “serias denuncias” de la situación de las personas que eran remitidas a centros de aislamiento, en el marco de las medidas por la pandemia de coronavirus, y que se las habían transmitido el 27 de enero.

En marzo, la Cámara de Casación Penal rechazó los recursos que impulsó la administración de Insfrán para que sea la justicia provincial la que lleve adelante la causa por irregularidades en los centros de aislamiento para pacientes con coronavirus y sus contactos estrechos.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA