23.3 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosRobert Downey Jr. y Matt Damon, juntos: se suman a Oppenheimer

Robert Downey Jr. y Matt Damon, juntos: se suman a Oppenheimer

Robert Downey Jr. y Matt Damon coprotagonizarán Oppenheimer, de Christopher Nolan un drama sobre el desarrollo de la bomba atómica.

Nolan está escribiendo y dirigiendo la película que gira en torno a Robert Oppenheimer, el científico que dirigió el Proyecto Manhattan, que condujo a la invención de la bomba atómica. La película se estrenará el 21 de julio de 2023, una fecha del verano boreal, y cercana al feriado del 4 de julio en los Estados Unidos, en el que habitualmente estrenaban las películas de Nolan en el pasado.

Y, a la vez, también son aproximadamente dos semanas antes del aniversario del lanzamiento de la bomba sobre Hiroshima.

Matt Damon (en la pantalla) y Robert Downey Jr. durante una conferencia sobre robots e inteligencia artificial, en junio de 2019. Ahora actuarán juntos. Foto AFP

Damon será el teniente general Leslie Groves, el militar que se encargó de la supervisión de la construcción del Pentágono y estuvo a cargo del Proyecto. No está claro aún a quién interpretará Downey Jr. en la película, aunque sí se sabe el nombre de su personaje: Lewis Strauss.

Pero lo cierto es que el director de Tenet está reuniendo un elenco repleto de estrellas, que ya incluía a Cillian Murphy (Thomas Shelby en Peaky Blinders, y que ya ha trabajado previamente con Nolan en las tres de Batman, El origen y Dunkerque) como J. Robert Oppenheimer, y Emily Blunt (Un lugar en silencio, El diablo viste a la moda) como su esposa Katherine.

Nolan, Leo DiCaprio y Cillian Murphy, cuando rodaban “El origen”. El director y el actor de “Peaky Blinders” vuelven a encontrarse. Foto Archivo Clarín

Además de dirigir, Nolan adaptará el guión del libro ganador del premio Pulitzer American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, de Kai Bird y Martin J. Sherwin. El rodaje se iniciará a principios del 2022.

La música, que junto a la dirección de fotografía suelen ser dos puntos altos en la filmografía de Nolan, será compuesta por el sueco Ludwig Göransson, con quien ya trabajó en Tenet, y además compuso las bandas sonoras de The Mandalorian y Pantera negra, por la que ganó el Oscar. De la iluminación se encargará el suizo Hoyte Van Hoytema, su director de fotografía desde Interestelar.

Christopher Nolan ya escribe el guion del filme que estrenará en 2023. Foto AP

Dos actores en baja

Lo curioso es que ni a Downey Jr. ni a Damon le ha ido demasiado bien en la taquilla con sus últimos trabajos como intérpretes.

Downey, desde que se despidió de Iron Man en Avengers: Endgame (2019), solo estrenó Dolittle, y fue un fracaso. Damon este año apareció en un papelito en Ni un paso en falso (por HBO Max), protagonizó Stillwater, de Tom McCarthy (fuera de concurso en Cannes, estrenó en varios países, no se sabe si en la Argentina lo hará) y en la reciente El último duelo, de Ridley Scott.

Damon, en “El último duelo”, de Ridley Scott, su último estreno. Foto Fox/Disney

Oppenheimer fue un físico que fue parte integral del Proyecto Manhattan, y es conocido como el padre de la bomba atómica. Aunque los detalles exactos de la trama se han mantenido en secreto, se supone que la historia dramatice la creación del arma nuclear.

Universal Pictures será quien distribuya Oppenheimer, y lo describe como un “thriller épico que empuja al público a la trepidante paradoja del enigmático hombre que debe arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo”.

Robert Oppenheimer, en 1944. Fue el cerebro de la investigación atómica. Foto EFE

La película ya tenía un presupuesto de producción de 100 millones de dólares, y habrá que ver si la llegada de Downey Jr. y Damon no lo encarece.

Universal ganó los derechos del proyecto en una guerra de ofertas contra Paramount, Sony y Warner Bros. (que suele albergar las producciones de Nolan). Y al elegir trabajar con Universal en su próxima película, rompió una relación de 20 años con Warner.

Pero algo pareció quebrarse durante la pandemia, cuando el estudio anunció que su lista de producciones previstas para 2021 se estrenaría en HBO Max el mismo día que en los cines.

Tenet estrenó, aunque con retraso, en septiembre de 2020, y se exhibió exclusivamente en cines. Obviamente, por la fecha en que se la conoció, no recaudó lo que se podía esperar. Fueron US$ 58 millones en América del Norte y $ 363 millones en todo el mundo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS