33.5 C
Santiago del Estero
HomePolíticaMauricio Macri declarará en Dolores tras la fallida audiencia del jueves pasado

Mauricio Macri declarará en Dolores tras la fallida audiencia del jueves pasado

Mauricio Macri está citado a indagatoria para este miércoles por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, en la causa donde fue imputado por presunto espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan, tras la fallida audiencia del jueves pasado que tuvo que ser suspendida porque el magistrado no había solicitado el relevamiento del secreto de inteligencia para que el ex presidente pudiera declarar. La indagatoria se celebrará pese a que hay una recusación en trámite. Desde el entorno de Macri resaltaron que “debería ser postergada hasta que haya una resolución”.

La cita es para el mediodía. El juez Bava firmó la resolución el viernes pasado por la mañana, después de haber pedido que el presidente Alberto Fernández releve del secreto de inteligencia a Macri, para que pueda brindar información vinculada a la inteligencia nacional si cometer un delito. 

El 6 de octubre, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) había comunicado al juzgado que “se encuentra supeditada tanto jerárquica como funcionalmente al presidente de la Nación y a las políticas que fije por imperio legal”, que “la normativa vigente coloca en cabeza del Presidente de la Nación la facultad de decidir sobre la autorización de acceso a la información clasificada y sólo será el Presidente quien pueda delegar expresamente esa facultad en el funcionario que entienda”.

Aunque no tenía ese documento fundamental, Bava decidió avanzar con la indagatoria la semana pasada, finalmente frustrada porque el ex mandatario estaba imposibilitado a declarar.

En su respuesta negativa a la segunda recusación planteada por la defensa de Macri, el juez dijo que el ex presidente habría podido declarar la semana pasada: “Si se daba la eventualidad de que el imputado en pleno ejercicio del derecho defensa se refería a cuestiones que pudieran ser clasificadas, esa información iba ser reservada con los mismos recaudos que se viene teniendo a lo largo de este expediente”, deslizó.

El abogado Lanusse no está de acuerdo con ese punto de vista. Para él, la ley de Inteligencia es clara respecto a la confidencialidad y era indispensable contar con la autorización del jefe de Estado para que Macri pudiese declarar.

A raíz de todo lo ocurrido se encuentra en curso una nueva recusación que ya ingresó a la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata. La defensa de Macri argumentó que el juez dejó de manifiesto “una vez más, su parcialidad”.

Para el juez Bava “los hechos que se investigan ante estos estrados no versan en lo absoluto sobre situaciones de riesgo para la seguridad interior o para la defensa nacional y por ende no revisten el carácter de secreto” y remarcó que “no ha habido ni hay animosidad alguna en contra del imputado Mauricio Macri. Sólo se ha producido la prueba por requerida por las partes”.

La Cámara de Mar del Plata resolverá si Bava sigue frente al caso o no después del 12 de noviembre. Para ese día al mediodía se convocó a la audiencia correspondiente a estos casos, luego de la cual comenzará a correr el plazo de cinco días hábiles para que los camaristas se pronuncien.

Con este telón de fondo se realizará la audiencia de este miércoles, pese a que desde el entorno del ex Presidente insisten en que el juez “debería suspenderla, pero es él el que va a quedar en evidencia de su funcionalidad política”. En un tono más irónico, señalaron, “además si el ex presidente no se presenta, va a ser el ´ah pero Macri΅”.

La imputación

Mauricio Macri está acusado de ordenar tareas de “espionaje prohibidas por ley, se les imputó haber dirigido numerosas de ellas a obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan, como así también del buque “El Repunte” y del buque “Rigel”, señaló la resolución judicial.

El magistrado entendió que las acciones “ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu proprio, sino por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación”.

A Macri se lo acusa de seis hechos de espionaje, ya que desde su cargo de presidente, “por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018 ha ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos”.

Los seis hechos de espionaje

La base de la imputación son fotos, búsquedas en redes sociales, presuntos seguimientos y supuestas infiltraciones en marchas y testimonios de personas que habrían sido parte de la AFI.

En función de eso se le atribuyeron seis hechos a Macri según consta en la Justicia:

– 15 de enero 2018: 19:20. Malvinas Vallejos -familiar de una víctima del ARA San Juan- fue seguida por personal de la AFI y fotografiada.

– 3 de febrero de 2018: la AFI confeccionó un presunto informe sobre los reclamos de familiares

– 10 de febrero de 2018: la AFI informó que familiares iban a entregar una carta a Macri.

– 2 de abril de 2018: La AFI espía y fotografía a Andrea Mereles y Malvina Vallejos en el Golf Club de Mar del Plata.

– 15 de noviembre de 2018: Familiares que protestaban en la Base Naval de Mar del Plata fueron fotografiados.

– Una serie de presuntos seguimientos, fotos y confección de informes sobre los familiares.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS