21.4 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosJulieta Cardinali y Laura Esquivel: las otras caras de Claudia Villafañe

Julieta Cardinali y Laura Esquivel: las otras caras de Claudia Villafañe

Claudia Villafañe fue la primera –y casi la única- en abrir el paraguas. Cuando Maradona: Sueño bendito estaba en plena producción, la ex esposa de Diego avisó que no había autorizado el uso de su nombre, que había mandado un par de cartas documento a los responsables, y que tomaría acciones legales ante lo que considerara el primer desliz de la serie.

Las amenazas surtieron efecto o la campeona de MasterChef Celebrity estaba mal informada: por lo menos durante los cinco primeros capítulos, las Claudia de ficción dejan muy bien parada a la Claudia real. Tanto la versión más joven, interpretada por una Laura Esquivel de una lograda caracterización física, como las maduras, a cargo de Julieta Cardinali.

Que no se le parece en nada, pero es bellísima. La verdadera Villafañe salió airosa en todos los aspectos.

“Siempre me transmitió la imagen de una persona con mucha fuerza, una luchadora enorme. Y así la quisimos contar”, dice Cardinali, encargada de representar a la Claudia que está junto a Maradona desde la etapa del Barcelona hasta la sobredosis en Punta del Este.

Julieta Cardinali como Claudia Villafañe en “Maradona: Sueño bendito”

“Coincido con lo que dice Julieta sobre la fortaleza de Claudia: es algo que definió mucho el trabajo para poder crear este personaje”, agrega Esquivel, que aparece en los tres primeros capítulos, desde el primer encuentro, cuando Diego ya había debutado en Argentinos y se muda de Villa Fiorito a una casa que el club les cede en Capital, hasta la primera etapa de Diego en Boca, en 1981.

Dos caras en busca de un mismo personaje

“El mayor desafío fue el ensamble de estas dos actrices haciendo el mismo personaje”, retoma Cardinali. “Trabajamos mucho con Laura y con nuestro director, Alejandro Aimetta, que es el creador de esta serie, mirando videos, fotos, con una fonoaudióloga para preparar la voz. Laura tomó un poco de mí y yo un poco de ella para que el personaje tuviera continuidad”.

Laura Esquivel y Julieta Cardinali en el estreno de “Maradona: Sueno Bendito”. Foto Reuters

-¿Hablaron con Claudia o hicieron una versión libre?

Cardinali: Es una versión libre. No hablamos con ella. Tuvimos la suerte de tener casi siete meses para preparar estos personajes, un tiempo que no es usual. Eso nos dio un montón de herramientas. Estábamos bajo la mirada del director, y él tenía muy en claro lo que quería contar. No sólo con las Claudias, sino también con las Totas, los Coppolas y todos los personajes que están alrededor.

-¿Cuáles son las limitaciones a la hora de componer un personaje basado en alguien real?

Esquivel: Nuestro lema fue siempre respeto y responsabilidad. Tuvimos un ambiente amplio y extenso para poder jugar y probar. Vimos imágenes de ella, no para imitarla, pero sí para construirla. Los límites existieron sólo para que se pudieran compaginar nuestras Claudias y terminaran siendo una.

Laura Esquivel como Claudia Villafañe en “Maradona: Sueño bendito”.

-Laura, ¿vos tuviste más libertad, o menos presión, dado que la tuya es una Claudia menos conocida?

Esquivel: Es verdad que no hay tantos registros de Claudia a la edad en la que la interpreto, pero igual fue bastante difícil. Jugué con la inocencia que uno tiene a esa edad: el primer amor, las primeras miradas, no saber qué te depara la vida. Es muy soñadora, pero a la vez sabe lo que quiere, que es tener una familia.

“Y esa adolescente tiene que mostrar madurez para que cuando crezca sea creíble su fortaleza, y esté al lado de Diego bancándose un montón de cosas y siendo fiel”, agrega la ex Patito Feo.

-Recién hablaban de respeto y responsabilidad, ¿cuánto las influyó el ruido mediático que hubo alrededor de la serie?

Cardinali: Nos dejaron al margen de ese ruido mediático. La serie se rodó en 2019, y en el momento en que empezaron todos esos ruidos teníamos tanto para hacer y trabajar que la producción decidió aislarnos. Es decir, no contarnos ni estar especulando con lo que se decía o se dirá.

“Estábamos muy tranquilas con lo que íbamos a contar, entonces pudimos mantenernos al margen. Estoy contenta y tranquila con el resultado”, reconoce Cardinali.

Laura Esquivel como Claudia en “Maradona: Sueño bendito”-

-¿Cómo les caía lo que decía Claudia en los programas de chimentos?

Esquivel: No podemos estar en ese lugar ni opinar sobre lo que dice el resto. Teníamos muchos detalles en los cuales enfocarnos, mucho trabajo para hacer. Como decía Julieta, estamos muy contentas con el resultado, con esta Claudia fuerte. Todo se hizo con respeto. Te vuelvo a decir esa palabra porque tiene que ver mucho con esto. Se ha trabajado mucho para poder conseguirlo.

-¿Cuál es el rol que cumplió Claudio en la vida de Maradona?

Cardinali: Lo que estamos tratando de transmitir en la serie es una gran historia de amor. A través de los años se convirtió en alguien que lo sostuvo mucho, que fue un gran apoyo para él. Charlamos mucho sobre cómo construir esta historia de amor para que tuviera dónde apoyarse cuando pasa todo lo demás, la parte más polémica y difícil de su relación.

Julieta Cardinali caracterizada en la “Sueño bendito” y la Claudia Villafañe real.

-¿Cómo fue cambiando el rol de Claudia al lado de Maradona?

Esquivel: A mí me tocó la parte más hermosa del amor y de la pareja, ese primer impacto, esos meses color de rosa. En ese momento su rol es de novia, de ir conociéndolo, de acompañarlo en sus primeros partidos en Primera. Y empezar a pensar qué iba a pasar en el futuro, con la ilusión de que el Diego iba a seguir creciendo, porque todo el mundo lo decía.

-¿Cómo es Claudia como mamá?

Cardinali: Me siento muy identificada con esa Claudia mamá. Es una leona, una protectora, alguien que le dio la parte de mayor normalidad a la vida de sus hijas. Tiene mi admiración como mujer, como madre. Yo me siento ese estilo de madre: protectora y leona. Es la parte que más me acerca a ella.

Julieta Cardinali como Claudia Villafañe en “Maradona: Sueño bendito”

-¿La mayor rival de Claudia en la serie es Doña Tota?

Cardinali: Esa podría ser una lectura. Sucede muchas veces: los celos de la madre con la mujer del hijo varón o uno de los hijos varones. Esta rivalidad está basada en los celos, creo que por parte de ambas. La Tota fue una mujer importantísima en la vida de Diego: ella y la Claudia fueron sus dos grandes mujeres.

-Hablando de las mujeres en la vida de Diego, ¿cómo tomaba Claudia las infidelidades de Diego? ¿Se la podría pensar como una pareja adelantada a su época, casi abierta?

Cardinali: No conozco si eso fue una decisión de modernidad, de decir ‘Bueno, tenemos la pareja abierta’, pero no lo creo. Terminó siendo así, decantando en algo más moderno: eso es lo que les pasó a través de los años con la infidelidad. Pero en la serie se muestra que ahí hay dolor, así que dudo que abrir la pareja haya sido una decisión. Fue más una imposición de los hechos.

Laura Esquivel como Claudia Villafañe en “Maradona: Sueño bendito”.

-¿Cómo es la relación de Claudia con Coppola?

Cardinali: En la primera temporada, la serie no hace mucho hincapié en la relación entre ellos. Pero se acompañaban y se respetaban mutuamente. Viajaban mucho y tenían que afrontar momentos muy difíciles, muy polémicos. Así que es una relación de compañerismo.

-¿Se puede decir que la figura de Claudia acompañó el auge del feminismo, y que en los últimos años pasó de ser un personaje secundario a tener cierto protagonismo?

Cardinali: Es cierto que ahora es más protagonista, en coincidencia con el auge del feminismo. Pero siempre fue una mujer muy fuerte.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS