29.1 C
Santiago del Estero
HomePolíticaLa Corte Suprema confirmó la sentencia contra el ex intendente de Córdoba...

La Corte Suprema confirmó la sentencia contra el ex intendente de Córdoba Germán Kammerath

La Corte Suprema, en una votación con diferentes puntos de vista y con fallo dividido, dejó firme este jueves una sentencia de 3 años y 6 meses contra Germán Kammerath, ex intendente de la ciudad de Córdoba, por negociaciones incompatibles con la función pública mientras ejercía ese cargo.

Según le informaron a Clarín, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco rechazaron el recurso de la defensa, mientras que Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda manifestaron una posición contraria, ya que consideraban que se había violado la garantía del plazo razonable para dictar sentencia.

Es que el delito que se le imputa a quien gobernó la capital de su provincia entre 1999 y 2003 sucedió en el 2000, mientras que la investigación fue realizada tres años más tarde y el juicio comenzó en 2006.

Los tres que prevalecieron en su posición, manifestaron “que el recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, es inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Por ello, oído el señor Procurador General de la Nación interino, se desestima la queja”.

Del otro lado, en minoría, Rosenkrantz acusó “arbitrariedad” en la decisión de sus colegas y expresó que actuaron “sin fundamento suficiente”.

Maqueda se manifestó de un modo similar: “Resulta descalificable el fundamento por el que el tribunal rechazó que se hubiera afectado la garantía de la duración razonable del proceso y por eso no es válida su sentencia“.

Ahora, Kammerath debería comenzar a cumplir de manera efectiva la condena que le fue impuesta en 2015, ya que agotó su último recurso judicial.

Además del tiempo que transcurrirá en prisión, el también funcionario nacional durante la presidencia de Carlos Menem fue sancionado con una inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

El delito que se le imputa

Germán Kammerath fue denunciado por Luis Juez, su sucesor en la intendencia de Córdoba, en un caso que fue bautizado como “Radioaviso”.

De lo que se lo acusó fue de haber contratado de manera irregular a una empresa de su excuñado y exgerente de Control de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Marcos Aurelio Álvarez, para proporcionar un servicio de seguimiento satelital para todos los vehículos pertenecientes al municipio.

Kammerath, nacido en La Rioja, llegó a la intendencia en 1999 y comandó la ciudad hasta 2003. Antes, entre julio y diciembre del año que asumió ese cargo, fue vicegobernador de José Manuel de la Sota.

Fue diputado nacional entre 1993 y 1996. Luego, durante la presidencia de Carlos Menem, se desempeñó como secretario de Comunicaciones entre agosto de 1996 y julio de 1999 e interventor de ATC, Argentina Televisora Color, Canal 7, entre diciembre de 1995 y julio de 1996.

Por su cargo en la Secretaría de Comunicaciones, Kammerath había sido procesado por la concesión sin licitación previa de una porción del espectro radioeléctrico al grupo francés Thales en 1998.

Tanto él como otros exfuncionarios estaban acusados por malversación de caudales públicos, bajo la figura de peculado. En marzo de este año, todos fueron sobreseídos por el Tribunal Oral Federal 2.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS