25.2 C
Santiago del Estero
HomePolíticaCuáles fueron las últimas resoluciones que firmó Highton de Nolasco antes de...

Cuáles fueron las últimas resoluciones que firmó Highton de Nolasco antes de abandonar la Corte

Un poco más de 17 años pasaron ya del día en que Elena Highton de Nolasco firmó sus primeras acordadas y fallos como la primera ministra mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Había sido la elegida del ex presidente Néstor Kirchner y su pliego aprobado por el Senado. Pero su renuncia llegó, y también su último encuentro con los ministros Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, en una mañana en la que participó en más de 300 sentencias y dos acordadas clave para el cuerpo: la vuelta a la presencialidad y los turnos de la feria de verano.

Más allá de los cuestionamientos que la apuntan desde algunos sectores, principalmente por su permanencia en el cargo más allá de los 75 años, en sus últimas reuniones de acuerdo la ministra se mostró activa al igual que sus pares, principalmente después de lo que fue la agitada elección donde se decidió que Rosatti sea el nuevo presidente del cuerpo.

Rosenkrantz avisó a la Corte Suprema que no se excusará en causas de sus ex clientes

Su última jornada en el cargo no fue la excepción. Ayer Highton se conectó a la plataforma virtual que la une desde que empezó la pandemia con Talcahuano 550 y convalidó junto a sus colegas dos acordadas claves para el funcionamiento institucional de una Corte de la que ya no formará parte. 

Desde el martes que viene, los cortesanos volverán a juntarse de manera presencial en los Tribunales para las acordadas con periodicidad semanal y con la posibilidad abierta de apelar a la virtualidad si en alguna excepción se considera necesario o lo define Rosatti. Vale recordar que desde que se decretó el inicio de la pandemia, los martes y jueves las acordadas se realizan a través de una plataforma virtual.

La otra decisión a la que Highton le agregó su firma ayer definió cómo será el funcionamiento institucional de cara a la feria judicial de verano. En esa línea, se definió que el presidente de la Corte estará de turno desde el 1 al 14 de enero; Maqueda lo estará del 15 al 31 de enero y Carlos Rosenkrantz del 24 al 31. 

La disputa política por la vacante en la Corte Suprema anticipa un futuro trabado en el Senado

En esa misma acordada, Highton definió la suerte de su hija, Elena “Elenita” Nolasco, que trabaja como secretaria en la Corte Suprema y deberá estar de feria del 24 al 31 de enero.

Una jornada con mucha actividad

Este jueves, a su vez, Highton participó del análisis de 319 sentencias de diferentes temas y expedientes que estaban a la espera de revisión. La intensa actividad, que hasta el momento no ha considerado cuestiones de mayor impacto en una arena política sacudida por la campaña electoral, se da después de la elección de Rosatti.

Como se sabe, aquel 23 de septiembre Highton estuvo envuelta en las movidas de un proceso electivo llamativo por el autovoto del ministro que terminó como presidente. La cortesana se había conectado apenas comenzó el acuerdo y fue la artífice del intento por frenarlo hasta la próxima reunión a causa de la ausencia de Lorenzetti. Ese día comenzó a cerrar su renuncia. 

Martín Soria: “Lo que hizo Rosenkrantz es causal de mal desempeño”

Pero ayer, en el último encuentro con sus pares, firmó una sentencia en la que la Corte hizo lugar a un recurso de queja contra el Estado nacional por negarle una pensión a una mujer con invalidez; otra en la que se fijó la inconstitucionalidad de una normativa municipal en favor de la empresa AMX (Claro) y otras cientos de cuestiones entre particulares y con diferentes empresas privadas.

La Corte que viene

Desde la semana que viene Highton ya no formará parte de un cuerpo que se quedará con cuatro integrantes, todos varones, y en los que se necesitará el acuerdo de tres para hacer avanzar cualquier tipo de decisión.

La expectativa ronda en cómo será el funcionamiento y el balance de poder entre los ministros, pero concretamente cómo se moverá Lorenzetti, que se queda sin una compañera con la que compartió un fuerte vínculo. También en lo que pasará con el lugar que queda vacante y la candidatura que proponga la Casa Rosada. 

Secretos de la Doctora Highton

Por otro lado, más allá de la aceptación formal de la renuncia de Highton, firmada por el presidente Alberto Fernández este jueves antes de su viaje a Europa, en el gobierno no hubo todavía expresiones públicas respecto del fin del mandato de la cortesana. Este medio se comunicó con varios referentes de la Casa Rosada y la respuesta fue sólo el hermetismo. 

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS