Tironeo entre JetSmart y el Gobierno para poder traer más aviones al país

0
60
tironeo-entre-jetsmart-y-el-gobierno-para-poder-traer-mas-aviones-al-pais

La aerolínea JetSmart está en medio de un tironeo con el Gobierno para poder consolidarse como un competidor de Aerolíneas Argentinas, con una mayor participación de mercado de la que tiene hoy, con sólo cuatro aviones contra los más de 70 de la línea aérea de bandera. La discusión en estas horas pasa por poder estacionar un quinto avión que trajo al país, con matrícula argentina, en el Aeroparque metropolitano, junto a sus otros cuatro equipos.

“Se nos confirmó hace un mes que el quinto avión tendría un amarre en Aeroparque, lo cual tiene sentido porque allí están los otros cuatro”, dijo Estuardo Ortiz, director de JetSmart para la región. “Sin embargo, esa posición aún no está efectiva y todas las noches estamos movilizándolo desde Ezeiza, lo cual no es eficiente”, agregó.

JetSmart es una low cost de capitales estadounidenses, con filiales en Chile y Argentina, fundada y controlada por el fondo estadounidense Indigo Partners. Desde mediados de este año, además, tiene a la aerolínea American Airlines como accionista.

A fines de 2019, pocos días antes de que asumiera Alberto Fernández, JetSmart compró la filial local de Norwegian, que incluía tres “amarras” o permiso para pernoctar de los aviones, en el Aeroparque metropolitano. Sumados a los cuatro aviones que la compañía operaba en ese momento desde el aeropuerto de El Palomar, durante los dos meses previos a la pandemia llegó a operar una flota propia de siete aviones.

Los aviones de Norwegian se fueron de la Argentina a principios de 2020, días antes de que el Gobierno decretara la cuarentena que en el mercado aerocomercial se extendió hasta fines de octubre. Los cuatro aviones de JetSmart se mudaron primero desde El Palomar hacia Ezeiza, en noviembre, y desde allí hacia Aeroparque, en marzo de este año. Ahora quieren incrementar la flota, pero con una única base en la aeroestación porteña.

“Nosotros estamos buscando soluciones no sólo para el quinto avión en Aeroparque, sino para todos los que vengan”, agregó por su parte Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart Argentina.

Desde el Gobierno dijeron que la facultad de autorizar los “amarres” no depende del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA). El vice del ORSNA, Fernando Muriel, fue quien encabezó las negociaciones tanto con JetSmart como con la otra low cost, Flybondi, para que mudaran sus aviones y bases operativas desde El Palomar, primero a Ezeiza y después a Aeroparque. Muriel, dirigente de La Cámpora, responde políticamente al senador nacional y ex presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde.

“Se està trabajando con el concesionario a los fines de encontrar la mejor solución con la infraestructura disponible en Ezeiza y Aeroparque“, agregaron las fuentes oficiales. 

“Lo que estamos pidiendo es contar con las amarras correspondientes a los cuatro aviones que teníamos en El Palomar, sumadas a las tres que eran de Norwegian en Aeroparque, para ir trayendo más aviones a medida que la demanda lo justifique”, agregó Ortiz, durante una conferencia de prensa vía Zoom.

Según dijo, el mercado de cabotaje local ya operó durante septiembre a un nivel de 45% de los pasajeros transportados en el mismo mes de 2019. En cambio, agregó, los vuelos internacionales, incluidos los que vuelan a países limítrofes, están en un 15% de actividad en comparación a la prepandemia.

Todavía no tenemos grandes expectativas sobre los vuelos internacionales para 2022, pero sí para el mercado de cabotaje, con una temporada alta con mucha demanda, impulsada por el programa PreViaje”, agregó el ejecutivo. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA