23.4 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaReino Unido elimina a todos los países de su lista roja y...

Reino Unido elimina a todos los países de su lista roja y reabre fronteras

El Reino Unido eliminó a los siete países restantes de su lista roja de covid-19, poniendo fin a la cuarentena obligatoria en hoteles para los viajeros que llegan al país.

La categoría de mayor riesgo se mantendrá para proteger la salud pública, y las autoridades del Reino Unido están preparadas para volver a agregar países si es necesario, dijo el jueves en Twitter el secretario de Transporte, Grant Shapps.

Los siete países —Colombia, República Dominicana, Venezuela, Haití, Panamá, Ecuador y Perú— serán eliminados el 1 de noviembre, anunció Shapps.

La medida pone fin de manera efectiva a las medidas de cuarentena en hoteles implementadas en febrero, cuando el Reino Unido intentaba frenar la importación de nuevas variantes de coronavirus tras el brote del invierno pasado.

Cuarentena costosa

La estadía de 10 días en alojamientos seleccionados por el Gobierno se exigía a todas las personas que llegaran de países incluidos en la lista roja, independientemente de su estado de vacunación. Hasta el 29 de septiembre, 203.360 personas habían pasado por el aislamiento hotelero, que actualmente cuesta 2.285 libras (US$3.153) por persona.

A pesar del aumento del número de casos, el Reino Unido ha seguido un plan para abandonar las políticas fronterizas basadas en el país de origen, siguiendo a la Unión Europea y a otros países que priorizan el estado de vacunación. Este cambio coincide con un programa de vacunación que ya cubre al 68% de la población, según el Vaccine Tracker de Bloomberg.

A principios de octubre, el Reino Unido retiró a 47 países y territorios de la lista roja. También simplificó su sistema de reglas fronterizas eliminando el nivel medio o ámbar de su llamado sistema de semáforo. Las personas que llegan de la mayoría de los países y que están totalmente vacunadas ahora solo necesitan una prueba de flujo lateral covid-19, de bajo costo, dos días después de su llegada, y ya no tienen que aislarse.

La decisión se toma pocos días antes de que comience la cumbre climática COP26 en Glasgow, Escocia, a la que asistirán delegados de todo el mundo.

Las aerolíneas están agregando capacidad durante la temporada de invierno, a medida que se reabren más enlaces de viaje. Con el levantamiento de la prohibición impuesta por Estados Unidos a los visitantes del Reino Unido, la UE y otros mercados importantes, las compañías aéreas son optimistas de que los viajes de larga distancia, incluido el lucrativo segmento del Atlántico Norte, aumentarán pronto.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS