33.5 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaDesdoblan el mercado cambiario para los turistas extranjeros: podrán vender dólares al...

Desdoblan el mercado cambiario para los turistas extranjeros: podrán vender dólares al valor del MEP

Para hacer frente a la escasez de dólares y con una brecha cambiaria que roza los $100, el Banco Central le permitirá a los turistas extranjeros que ingresen al país, abrir una caja de ahorro bimonetaria para operar con sus divisas dentro de la economía formal.  Asi, se buscará captar los dólares del turismo receptivo que se normalizará el próximo mes y evitar que estos terminen en el mercado paralelo. Para ello, podrán cambiar sus divisas a través del mercado conocido como “dólar MEP” y lograr que por cada dólar les den cerca de 180 pesos. Sin esta regulación tenían dos caminos: usar la tarjeta pero cambiar cada dólar a $ 100, o -lo más usual- ir a una cueva y cambiar al tipo de cambio blue.

“Los turistas extranjeros que visiten Argentina podrán abrir una caja de ahorro bimonetaria y acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago, con los beneficios inherentes en transparencia y seguridad, en la medida que tengan una cuenta bancaria en su país de origen que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local”, detalló la autoridad monetaria en un comunicado.

Los turistas podrán abrir la cuenta en la modalidad no presencial o a su arribo al país y la identificación de los titulares se efectuará mediante el pasaporte o documento de viaje, no siendo necesaria la gestión del CUIT o CDI.

La decisión de habilitar un mercado exclusivo para el turismo internacional en el país estaba en carpeta desde hace meses y terminó de cerrarse este jueves en la reunión semanal de Directorio del BCRA. “Cumple con las normas dictadas por la entidad y las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), con el propósito de evitar que puedan ser utilizadas en relación con el lavado de dinero”, remarcó el organismo.

“Estas cuentas podrán utilizarse para compras en comercios en pesos en el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, y para realizar retiros de efectivo de moneda nacional. También tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda”, dice el comunicado, por lo que deja la puerta abierta para que los visitantes extranjeros puedan liquidar sus divisas en el MEP. donde el dólar cotiza a $179,42 este jueves.

“La cuenta deberá estar a nombre de una persona humana residente en el exterior, con la excepción de los países o territorios donde no se aplican, o no se aplican suficientemente, las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional”, remarcó el organismo que preside Miguel Pesce y aclaró: “En las cuentas en pesos no se admitirán depósitos, transferencias de terceros ni su utilización para realizar inversiones.

Las acreditaciones de moneda extranjera en esta “Caja de ahorro para turistas”, deberán realizarse mediante transferencias efectuadas desde cuentas de su titular en el país de origen o mediante depósitos de dólares en efectivo, hasta el importe total de 5.000 dólares.

En caso de que exista saldo en la cuenta del cliente en moneda extranjera al finalizar su estadía la entidad deberá transferirlo, en forma automática, a la cuenta en el país de origen y proceder a su cierre, no pudiéndose efectuar retiros de efectivo de moneda extranjera.

Noticia en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS