16.1 C
Santiago del Estero
HomePolíticaEmmanuel Macron invitó a Alberto Fernández a debatir sobre una salida a...

Emmanuel Macron invitó a Alberto Fernández a debatir sobre una salida a la guerra en Ucrania

En el cuarto encuentro que mantuvieron desde que Alberto Fernández fue electo presidente, su par francés le adelantó que lo invitaría a participar del Foro París por La Paz a través del cual Emmanuel Macron pretende abrir una instancia de diálogo con distintos jefes de Estado que buscan el fin de la guerra en Ucrania desatada por Rusia.   Ya con la invitación oficial, el Presidente confirmó su presencia para llevar la voz de América Laguna a una mesa en la que insistirá con que “el sur es el más perjudicado”.

El viaje a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas sirvió también para que Fernández y Macron se vuelvan a encontrar. Allí el jefe de Estado francés le adelantó lo que este martes 4 de octubre se convirtió en una invitación formal: la invitación al Foro de París por La Paz.

“Mientras la guerra en Ucrania pone a prueba nuestro sistema multilateral, expone nuestras interdependencias y debilita nuestros sistemas energéticos, alimentarios y económicos, necesitamos más que nunca fortalecer nuestro marco de gobernanza global entorno a los valores de la unidad y de la solidaridad”, dice Macron en la carta de invitación.

PASO, dólar soja e inflación: Alberto Fernández busca calmar tensiones en el Frente de Todos y “unir esfuerzos”

Y agrega: “como anuncié en la Asamblea general de las Naciones Unidas el pasado 20 de septiembre, esta nueva crisis, que llega al día siguiente de la pandemia del Covid-19, nos exige proponer un nuevo contrato de cooperación y juntos, defender La Paz”.

Este encuentro se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre en París. “Me gustaría que usted pudiera participar de los debates y trabajos políticos de esta quinta edición del foro”, explica Macron y concluye: “el Foro París por la Paz ofrece un valioso marco para el diálogo, dada su capacidad para reunir actores extremadamente diversos sobre temas estructurantes. Se trata de una etapa clave del multilateralismo de acción que deseó ansiosamente”.

Escenario político, economía y elecciones: ¿estaremos por dar el primer paso?

Será la quinta vez que Fernández se encuentra con su par francés desde que fue electo presidente. El último cara a cara fue en Nueva York, mientras que anteriormente se vieron en mayo del año pasado, ese mismo mes del 2021 y en febrero del 2020. “Esta breve gira tuvo el propósito de traer a Europa lo que vivimos en América Latina. En Ucrania se está dando una acción bélica que genera consecuencias negativas en todo el mundo”, dijo Fernández desde Francia cuando en mayo se encontraron para hablar de las consecuencias de la guerra que también se sienten en América Latina.

En aquella reunión Macron describió un panorama “catastrófico” por la crisis alimentaria que generaría la guerra, sobre todo, en países vulnerables. Aseguró que en Sudáfrica podría incluso, generarse una desestabilización. El jefe de Estado argentino le planteó una mayor coordinación entre Europa y América Latina para buscar una salida a la guerra, algo que discutirán en este nuevo encuentro. El Foro de París por la Paz fue creado por Macron en 2018. Se trata de una plataforma de encuentro de Jefes de Estado con organizaciones internacionales, ONG, sociedad civil y representantes del sector privado que tiene el objetivo de fortalecer el multilateralismo a través de distintas problemáticas.

Fernandez participará de este evento en los días previos a su participación a la Cumbre del G20 en Indonesia.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS