Kicillof: “Necesitamos que la sociedad se organice y exija lo que aún falta”

0
16
kicillof:-“necesitamos-que-la-sociedad-se-organice-y-exija-lo-que-aun-falta”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró este lunes que es necesario “que la sociedad se siga organizando y exija todos los días por lo que aún falta”, porque “ese es el camino para seguir conquistando derechos”, al oficializar la estatización del Instituto Secundario de la localidad de Claromecó, solicitada por la propia comunidad.

“Este es un hecho excepcional, con pocos precedentes en la Provincia, y tiene un valor muy especial porque reconoce la historia del compromiso, la lucha y la participación de toda una comunidad”, destacó Kicillof al hablar por videoconferencia.

El gobernador enfatizó que “todo el pueblo ha pedido por la estatización de esta escuela, que nació con los aportes de la comunidad y el esfuerzo de los vecinos y vecinas que construyeron un edificio”.

“Concluimos este camino porque hubo una sociedad que no bajó los brazos y sostuvo la demanda hasta que el Estado cumpliera con su deber de garantizar una educación pública de calidad”, resaltó.

Kicillof encabezó el acto junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y la secretaria general de Gobierno, Agustina Vila.

Con el objetivo de responder a una demanda histórica de la comunidad, la gestión estatal del establecimiento regirá a partir del 1° de agosto, cuando pasará a llamarse Escuela de Educación Secundaria N°10. Con una matrícula de 217 alumnos y alumnas, se trata de la única institución de nivel secundario en la localidad de Claromecó.

Las gestiones para estatizar el instituto comenzaron en octubre de 2021 tras la visita del gobernador Kicillof. En ese momento, presentó también las obras de pavimentación que facilitan el acceso a la escuela y recorrió el SUM, espacio que seguirá siendo administrado por la Asociación Cultural Educativa de Claromecó (ACEC) con fines educativos.

El intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, expresó que “detrás de esta escuela no hubo un empresario buscando hacer negocios, sino un grupo de gente muy humilde que empezó a construir la escuela para que sus hijos no tuvieran que trasladarse 75 kilómetros”.

“Con esta estatización se brinda una respuesta a toda una comunidad que hizo un gran esfuerzo y que sostuvo a la escuela con mucho sacrificio”, puntualizó.

El director del establecimiento estatizado, Néstor Castro, destacó que “al estar bajo la órbita estatal, podremos avanzar con muchos proyectos que hasta el momento nos resultaban imposibles. Vamos a continuar trabajando para que esta escuela siga brillando porque eso merece nuestra comunidad”.

El mandatario provincial afirmó que “necesitamos que la sociedad se siga organizando y exija todos los días por lo que aún falta, porque ese es el camino para seguir conquistando derechos”.

“Estamos aquí para cumplir nuestra tarea, que es darles una respuesta y hacer que los derechos de los y las bonaerenses sean una realidad”, remarcó.