16.1 C
Santiago del Estero
HomePolíticaAcuerdo en el Senado: Cornejo será el nuevo jefe del interbloque de...

Acuerdo en el Senado: Cornejo será el nuevo jefe del interbloque de Juntos por el Cambio

El radicalismo y el PRO lograron llegar a un entendimiento en el Senado y finalmente este jueves 9 de diciembre será confirmado Alfredo Cornejo como nuevo jefe del interbloque de Juntos por el Cambio. 

El acuerdo en la Cámara alta contrasta con los cortocircuitos que se dieron en Diputados, donde el radicalismo terminó partido con dos bloques: el orgánico comandado por Mario Negri y Evolución radical que tiene a Rodrigo De Loredo como nuevo titular. 

Según aclaran desde el entorno de Cornejo, “la designación es por un amplio acuerdo entre las partes, que incluye al PRO, no fue una moneda de cambio por nada”, insisten.

Elecciones 2021:¿cómo quedó la Cámara de Senadores?

Durante los últimos dos años fue el formoseño Luis Naidenoff el que tuvo el doble rol al frente de la bancada y del interbloque, pero a partir de ahora las dos funciones estarán desdobladas, con la intención de contentar a la mayor cantidad de espacios internos en el reparto. 

Precisamente, esta era la fórmula que le reclamaban los diputados díscolos a Mario Negri en Diputados. Que el cordobés siguiera como jefe de bloque radical y que se pensara en otra figura de consenso para coordinar a todos los partidos que integran Juntos por el Cambio pero no hubo quórum para la movida y se produjo la ruptura. 

El bloque opositor en el Senado

A partir del viernes Juntos por el Cambio contará con 31 integrantes propios, entre los que figuran los ingresantes Cornejo y Mariana Juri, el chubutense Ignacio Torres, el cordobés Luis Juez, el pampeano Daniel Kroneberger y Carolina Losada y Dionisio Scarpin por Santa Fe, entre otros. 

Si se tiene en cuenta el esquema de funcionamiento que venía manejando Juntos por el Cambio durante el último período, podrían sumarse a las votaciones referentes como Juan Carlos Romero, del interbloque Parlamentario Federal, la neuquina Lucila Crexell y la riojana Clara Vega, lo que permitiría acercarse a las 35 voluntades que tiene asegurado el Frente de Todos, aunque no resultan suficiente para tener quórum propio. 

Carolina Losada, nueva senadora

En ese escenario mañana también se concretará la designación de Carolina Losada como vicepresidenta de la Cámara, desplazando a Martín Lousteau, principal artífice de la ruptura del bloque radical en Diputados.

Los impulsores de Losada hablan de una dirigente que encarna la renovación, que es federal y que permite sumar mujeres a la conducción, y es por eso que finalmente fue designada, con el aval incluso del referente partidario Ernesto Sanz.

DM/ff

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS