Noticias y curiosidades del mundo
El delantero Vinícius Jr. lleva años conviviendo con el racismo en España y no se ha cansado de plantear el debate acerca de ese problema toda vez que ha podido. Esta vez, el jugador de Real Madrid propuso que se revise el otorgamiento a ese país de la sede del Mundial 2030 si no se producen cambios de fondo para erradicar las prácticas discriminatorias. Al cruce salió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien calificó sus palabras como “profundamente injustas” y le exigió que se retractara “inmediatamente”.
“Espero que España pueda evolucionar y entender lo serio que es insultar a una persona por el color de su piel”, señaló el futbolista durante una entrevista emitida la semana pasada por la cadena estadounidense CNN. “Hasta 2030 tenemos un margen muy grande para la evolución. Pero si las cosas no progresan hasta 2030, creo que (el Mundial) necesita cambiar su ubicación porque el jugador no se siente cómodo y seguro de jugar en un país donde pueda sufrir racismo”, añadió.
El atacante del seleccionado brasileño, quien ha sido foco de múltiples agresiones racistas en distintos estadios del país, evaluó que la mayoría de los españoles no eran racistas, pero resaltó que había un pequeño grupo que afectaba “la imagen de un país tan agradable para vivir”.
De todos modos, dejó claro que se habían producido avances en los últimos años. “Ya veo y siento diferencias en España hoy. Hay gente que quizá todavía siga siendo racista, pero ahora tiene miedo de expresarse en un campo de fútbol y en lugares donde hay muchas cámaras”, argumentó.
Si bien la entrevista a Vinícius está disponible desde el martes de la semana pasada, las repercusiones en España recién se escucharon en las últimas horas. Muy en desacuerdo con la mirada del delantero se expresó el alcalde de Madrid, quien le exigió que “rectifique inmediatamente esas declaraciones”.
Jugadores de Real Madrid y Rayo Vallecano sostienen una pancarta con un mensaje de rechazo al racismo antes de un partido en el estadio Santiago Bernabéu. Foto: Rodrigo Jiménez / EFE.“Todos somos conscientes de que hay episodios y tenemos que trabajar muy duro, pero es profundamente injusto decir que somos una sociedad racista, como vino a decir Vinícius, y que además ponga en peligro la celebración del Mundial en Madrid”, objetó Martínez-Almeida, del derechista Partido Popular, quien pareció no haber escuchado del todo bien las declaraciones del jugador.
“Debería poner en valor que vive en una de las ciudades más acogedoras que hay en el mundo. A nadie se le pregunta ni de dónde viene ni a dónde va”, resaltó el alcalde de la capital (ocupa ese cargo desde 2019), quien reconoció que el delantero, al que definió como “un extraordinario futbolista”, había tenido que soportar “determinados episodios lamentables” durante su carrera, pero evaluó que esta vez había “metido la pata” con sus expresiones públicas.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Foto: EFE / Javier Lizón.Esos “episodios lamentables” a los que hizo referencia Martínez-Almeida han sido muchos desde que el brasileño comenzó a brillar en el primer equipo de Real Madrid. Gritos, cantos, insultos, chillidos y lanzamiento de bananas lo han acompañado en distintos estadios donde se presentó su equipo.
Esos ataques han tenido como correlato algunas sanciones deportivas para los responsables e incluso uno tuvo consecuencias judiciales. En junio pasado, tres simpatizantes de Valencia fueron condenados a ocho meses de prisión (luego la pena fue reducida a tres meses) y se les prohibió asistir a cualquier estadio de fútbol por dos años (período luego reducido a un año) por haber agredido con insultos racistas a Vinícius durante un encuentro disputado el 21 de mayo de 2023 en el estadio Mestalla por la Liga de España.
Una bandera de apoyo a Vinícius fue colgada en una de las tribunas del Santiago Bernabéu después de la agresión racista que Vinícius sufrió en Valencia en mayo de 2023. Foto: Javier Soriano / AFP.“Tres personas fueron condenadas a cárcel por insultarme en un partido. Y eso es algo que siempre quedará marcado en la historia porque fue la primera vez. Cada vez que lo hagan de nuevo, será posible hacerles pagar por hacer sufrir a las personas negras”, destacó el delantero, quien aseguró tener “cada día más fuerza y más sabiduría para hablar de esto y defender cada vez que pueda a todas esas personas que sufren mucho por el racismo en todo el mundo”.