26.8 C
Santiago del Estero
HomeSociedadFortalecimiento de programas de desarrollo juvenil

Fortalecimiento de programas de desarrollo juvenil

Noticias y curiosidades del mundo

1 / julio / 2024 Interior

El Programa Cuidadores de la Casa Común de la Diócesis de Jujuy acompañado del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, brinda oportunidades de fortalecimiento y desarrollo a jóvenes en toda la provincia.

Cuidadores de la Casa Común

Integrantes del Programa “Cuidadores de la Casa Común” de Libertador General San Martín, que depende del Obispado de Jujuy, recibieron materiales para el acondicionamiento de locales comerciales que serán utilizados para la venta de productos. La entrega estuvo a cargo de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, dado que la cartera que lidera viene acompañando a Cuidadores, para el fortalecimiento de sus capacidades, y estimulando el crecimiento y desarrollo de proyectos.

Concretamente se entregaron materiales de iluminación, eléctricos, mampostería, pinturas y artefactos para acondicionar sanitarios, para que el Programa pueda llevar adelante las reparaciones e instalaciones adecuadas, y de esta manera acondicionar los espacios que fueron cedidos por el IVUJ al Obispado para su pronta apertura al público.

Con estos Puntos de Venta tendrán la posibilidad de comercializar frutos deshidratados, conservas, panadería, alfajores artesanales, plantines de árboles nativos y plantas ornamentales, entre otros; productos creados y elaborados por todos los Nodos Productivos del interior (Humahuaca, El Bananal, El Talar, Caimancito, Calilegua, y el propio Libertador).

Al respecto, Ana María Lucas del Obispado de Jujuy reconoció la entrega, y dijo que “gracias al compromiso social con Cuidadores de la Casa Común que tiene el ministerio de Ambiente, los 20 centros de este Programa reciben constantemente la colaboración para poder seguir adelante con los proyectos”. Por su parte, José Gareca de Cuidadores de El Bananal, agradeció “el apoyo constante de la ministra y todo su equipo que siempre se encuentra a disposición”, y mostró el trabajo que el grupo de Cuidadores está realizando en esa localidad.

“La refacción de los Puntos de Venta en Libertador nos va a permitir poder sacar los productos de los núcleos y que los grupos generen ingresos económicos”, expresó. Cabe destacar que los materiales entregados fueron definidos por los arquitectos de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU Jujuy, que cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), luego de un relevamiento en los dos locales que fueron cedidos en comodato por el Gobierno de Jujuy, para instalar allí Puntos de Venta.

Cuidadores de la Casa Común

Es un Programa de la Pastoral Social del Obispado de Jujuy, inspirado en la Encíclica Papal “Laudato Si’” del Papa Francisco, que propicia una Ecología Integral como nuevo paradigma para el cuidado de nuestro planeta.

La iniciativa busca ofrecer espacios de contención para adolescentes y jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad, promoviendo medidas de prevención de adicciones, e incentivando el desarrollo de emprendimientos sustentables que permitan definir y consolidar sus proyectos de vida.

El ministerio de Ambiente y Cambio Climático apoya este Programa desde hace varios años, haciendo hincapié en la importancia fortalecer los proyectos que ya están en marcha, acompañando con la entrega de equipamiento y recursos, además de capacitaciones para la mejora de la calidad de los productos, con un enfoque ambiental transversal.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS