24.2 C
Santiago del Estero
HomeSociedadDespido masivo de empleados del Hospital Posadas: echaron a una bióloga molecular...

Despido masivo de empleados del Hospital Posadas: echaron a una bióloga molecular clave

Noticias y curiosidades del mundo

despido-masivo-de-empleados-del-hospital-posadas:-echaron-a-una-biologa-molecular-clave

Como parte de la nueva tanda de despidos a empleados del Estado impulsada por el Gobierno de Javier Milei, este fin de semana empezaron a llegar notificaciones de cese laboral a 88 empleados del hospital Posadas, muchos de ellos médicos especialistas, asistentes sociales y laboratoristas del enorme centro de salud que depende de Nación. Desde el Ministerio de Salud argumentaron que estas personas venían incumpliendo las condiciones de presentismo, algo que discuten los afectados. Entre ellos, una bióloga molecular cuyo despido significa la interrupción de los estudios de detección y seguimiento de pacientes con leucemia y linfoma.

Clarín habló con ella. Pidió reservar su nombre, pero acordó en que su historia se compartiera. Hace ya un par de décadas que se dedica a algo que hacen muy pocas personas: biología molecular hemato-oncológica. «No sé bien por qué. Quizás porque mi mamá falleció de linfoma», compartió. Su ingreso al Posadas fue en 2013.

Porque su jefa se jubiló en 2021 y porque renunció su única coequiper en 2022, hasta este sábado, cuando estando de franco se enteró del despido, era la única persona del Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” que procesaba las muestras de los enfermos con leucemia y linfoma. Su trabajo consistía tanto en confirmar un diagnóstico -para bien o para mal- como en hacer seguimiento de pacientes en tratamiento. Pacientes que podrían haber sido nenes, adolescentes o adultos.

Así como el Hospital Garrahan es el centro de referencia nacional en esa materia, el Posadas, desde junio del año pasado, tiene la misma categoría para los no tan chicos: es el centro de referencia nacional en hemato-oncología adolescente.

Sin embargo, la única especialista en esas determinaciones dentro de ese centro de salud acaba de ser despedida. En la tarde de este lunes circulaba que a las autoridades del hospital les parecía tan absurdo el despido y tan indispensable su rol, que se reveía la situación, con chances de éxito para ella.

El Hospital Posadas estuvo en el centro de la tormenta durante el kirchnerismo por el llamado El Hospital Posadas estuvo en el centro de la tormenta durante el kirchnerismo por el llamado «Vacunatorio VIP».. Foto: AFPPero este lunes, también, informaron que las muestras de sangre de cuatro pacientes habían quedado sin analizar.

Contra el argumento oficial para despedirla, la mujer contó a este medio que en marzo le había llamado la atención que le descontaran 40 horas de trabajo, como si hubiera faltado. “Jamás falté”, afirmó.

Durante más de una década había tenido que firmar contratos anuales, pero en enero le renovaron el contrato por tres meses, como a otros empleados de distintas áreas de la ancha Administración Pública Nacional.

“Cuando firmé el contrato en enero, atendieron a mi pedido de que me tocaba subir de categoría, dado mi rol y antigüedad. Firmé como ‘adjunto 4’. Sin embargo, seguí cobrando como ‘adjunto 3’. Además apareció ese descuento de horas, dos temas por los que reclamé y no tuve respuesta”, contó.

Luego, barajando hipótesis, recordó algo que quizás importe: “Quizás se hayan basado en dos semanas en que llegué tarde. Tuve la adaptación al jardín de mi hija de 3 años, algo que está permitido específicamente y por lo que presenté todos los papeles para su justificación”.

Qué dijo el Ministerio de Salud sobre los despidos en el Hospital Posadas

Aunque Presidencia viene advirtiendo de una nueva tanda de despidos, el Ministerio Salud no comunicó los 88 ceses del Posadas, noticia que en las últimas horas circuló en redes sociales.

Tras la consulta para chequear la información, desde la cartera que conduce Mario Russo explicaron que “las no renovaciones de contratos determinadas en el Hospital Posadas se fundamentan en graves incumplimientos detectados a partir del control de asistencia por sistema biométrico realizado por la Dirección General de Recursos Humanos”.

“Entre ellos se encuentran incumplimientos de horario, ausentismo laboral elevado, incumplimiento de las tareas asignadas, entre otros”, sumaron. Según pudo saber Clarín, otras áreas afectadas por los despidos fueron infraestructura, mantenimiento y farmacia.

Aclararon también que “la jornada laboral conforme convenios colectivos de trabajo 1133/09 y 2098/08 es de 8 horas diarias, 160 horas semanales» y denunciaron que «se encontraron casos donde el cumplimiento horario que no llega a 4 horas por día”, que “se detectó el cobro de más de 200 horas extras mensuales que representaban sueldos de más de 4 millones de pesos para empleados del área de mantenimiento” y también «pagos de horas extras a personal no médico por más de 566 millones de pesos mensuales durante la gestión anterior”.

“Esta cifra que se gastaba en horas extras sin fundamento, representa al equivalente a dos meses de compra de medicamentos para el Hospital”, compararon desde Salud, y cerraron la comunicación escrita con Clarín aduciendo que “las faltas y el incumplimiento horario por parte de los agentes cuyos contratos no fueron renovados ponían en riesgo el normal funcionamiento de la institución”.

Paradojas en la gestión nacional de salud

El caso compartido es el de una investigadora que, sola en su área, llevaba la tarea diaria con bastante sobrecarga laboral. Tomarse vacaciones o enfermarse, relató, era siempre problemático. “Contrataban monotributistas para hacer el reemplazo, pero no siempre eran buenos o no tenían experiencia”, explicó algo indignada, pero con relativa tranquilidad, ya dos días después de conocer su despido. Como quien entiende los contradictorios sinsabores del sector público argentino.

Estos despidos se conocen, paradójicamente, cuando se cumple justo una semana desde que la Fundación Natalí Dafne Flexer, aportante fundamental del Hospital Posadas, llevara adelante una gran fiesta en conmemoración de sus 30 años de trabajo.

El evento fue en el Salón Libertador del Hotel Sheraton y contó con la conducción de los periodistas Mario Massaccesi y Sandra Borghi. El objetivo fue recaudar fondos para la construcción del Servicio de Atención Diferenciada para Adolescentes y Jóvenes con Cáncer en el Hospital Posadas.

Sin embargo, según se pudo averiguar, las autoridades del Hospital Posadas ya fueron anoticiadas desde el laboratorio que con el despido comentado queda desmantelada la sección de biología molecular hemato-oncológica.

Otra paradoja tiene que ver con que esta novedad caiga justo a un día de que 11.000 personas se disputen, en un difícil examen para el cual se prepararon por años, las 4.657 vacantes para las residencias médicas de 2024. Además, 1.125 de enfermería lo harán para cubrir menos de 400 cargos de residencia; y151 de bioquímica, para 169 vacantes en todo el territorio argentino, según difundió este lunes temprano el Ministerio de Salud.

Hay gran expectativa en esas pruebas porque uno de los grandes problemas del sistema de salud es la falta de médicos en los hospitales públicos, donde las carencias tocan las áreas más sensibles. El Ministerio, según explicó, intentará coordinar con las provincias para paliar esa carencia.

PS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS