11.5 C
Santiago del Estero
HomePolíticaLey Bases: arranca una reunión clave y al Gobierno se le complica...

Ley Bases: arranca una reunión clave y al Gobierno se le complica insistir con las privatizaciones de Aerolíneas y el Correo

Noticias y curiosidades del mundo

A partir de las 17 arranca en la Presidencia de la Cámara de Diputados una reunión clave entre funcionarios de la administración de Javier Milei, diputados del oficialismo y de los llamados bloques dialoguistas: buscarán llegar a un acuerdo para poder sancionar en un trámite exprés este jueves las dos iniciativas que impulsa el Presidente, la Ley Bases y el paquete fiscal.

La intención del Gobierno es insistir en Diputados con el regreso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, el aumento del piso a partir del que debe tributarse Bienes Personales, la moratoria previsional y la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina.

Pero legisladores de bloques dialoguistas que participarán de la reunión adelantaron a Clarín que en algunos de esos temas acompañarán al oficialismo, pero en otros no.

Puntualmente alegan que insistir con las privatizaciones de esas tres empresas públicas y la moratoria previsional sería un error porque ambos temas fueron excluidos por el Senado durante su tratamiento.

Jefe de Gabinete Guillermo Francos. Foto: EFE.Jefe de Gabinete Guillermo Francos. Foto: EFE.«De aprobarse con esos temas, la ley tendría una fragilidad jurídica enorme», dijo un referente de la oposición dialoguista en referencia a que podría haber reclamos ante Tribunales.

De acuerdo con ese referente, el Gobierno debería darse por conforme con lograr la aprobación de la ley y con la reimplantación de Ganancias, el aumento del piso de Bienes Personales y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

«No se puede meter en Diputados algo que el Senado excluyó deliberadamente», sostuvo un diputado del bloque Hacemos Federal, que comanda Miguel Ángel Pichetto. Según versiones, diputados de larga experiencia parlamentaria del PRO estarían de acuerdo con esa posición.

Cuando el Senado trató, el pasado miércoles 12, ambos proyectos de ley, el miembro informante del oficialismo, el libertario Bartolomé Abdala, anunció que se excluiría la privatización de Aerolíneas Argentinas, Correo y RTA. Además se eliminó la reforma previsional que apuntaba a eliminar la moratoria actualmente vigente.

Posición posterior

Ganancias y Bienes Personales sí fueron votados, pero se rechazaron las propuestas del Gobierno.

A posteriori, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que la posición oficial era insistir con la lista completa de empresas a privatizar, la moratoria previsional, Ganancias y Bienes Personales.

Según el funcionario, en el Senado no se selló un acuerdo con sectores de la oposición dialoguista sino que se sacó esos temas del texto porque sencillamente el oficialismo no contaba con los votos. Algunos de los senadores opositores que acompañaron la ley se sintieron estafados.

Noticia en desarrollo

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS