11.5 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaFin de semana XXL: un dato a favor y otro en contra...

Fin de semana XXL: un dato a favor y otro en contra para el turismo local

Noticias y curiosidades del mundo

En algo así como «elige tu propia aventura», el movimiento turístico de junio dará a favor o en contra según en qué dato prefiera concentrarse el lector. Esto es, si se toma los dos útlimos fines de semanas largos del mes (que abrieron la posibilidad a siete días de descanso), la balanza da un aumento de 15% con más de 2,6 millones de turistas desplazándose por el país. Si, en cambio, la mirada va sólo hacia el último finde XXL de cuatro días-que acaba de terminar- el resultado será negativo: se movieron 1,8 millones de personas, es decir, una baja del 20%.

Ambos datos surgen del mismo informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En uno u otro el dato del dinero que insumió ese movimiento también varía. Así mientras que si se toman los dos fines de semana el gasto asciende a $ 384.869 millones (unos US$ 418 millones); si se contempla sólo el último el valor da $ 303.405 millones, lo que representa una caída del 24,3%.

De los datos se desprende, entonces, que, en materia de gasto, este año fue más austero y el turismo no logró el repunte anhelo: incluso sumando las dos fechas se gastó en total un 4% menos en pesos, a precios reales (es decir, descontando la inflación), que lo que se gastó en solo cuatro días del 2023. Una diferencia la aportó el turista internacional, que este año tuvo muy poca presencia, y redujo el gasto per cápita.

Los turistas de este fin de semana pasado tuvieron una estadía promedio de 3 noches y gastaron $ 56.500 diarios cada uno, por encima del desembolso realizado el fin de semana pasado, donde ante la baja demanda, hubo muchas más promociones y menos opciones recreativas donde gastar.

“Al sumar las dos fechas, los turistas tuvieron siete días para viajar, cuando en junio de 2023 fueron solo cuatro. Como resultado, esta vez se movilizó un 15,3% más de personas que en 2023. Unos 800.000 viajaron del 14 al 17 de junio, por la conmemoración a Martín Miguel de Güemes, y 1,8 millones lo hicieron este fin de semana por el Día de la Bandera. Hubo muchos arribos sobre hora con venta de mostrador”, precisa un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Qué se conmemoró estos dos feriados, que con el viernes 21 incluido permitió para muchos hacer una semana completa. El primero recordó el aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, y el segundo la de Manuel Belgrano (Día de la Bandera. Estos feriados, que sumaron un total de 7 días para viajar, representaron un incremento del 15,3% de turismo en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando solo hubo cuatro días feriados.

De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las provincias de Tucumán, Córdoba y Jujuy se destacaron entre los destinos más elegidos por los turistas. Las zonas de Tafí Viejo y Tafí del Valle en Tucumán registraron ocupaciones del 99% y 95% respectivamente. En Jujuy, la Quebrada de Humahuaca y Tilcara alcanzaron el 87% y 82% de ocupación, mientras que, en Córdoba, Villa General Belgrano y la ciudad de Córdoba tuvieron una ocupación del 85% y 94%.

Otros destinos también mostraron una alta ocupación. En la provincia de Buenos Aires, Tandil, con un 87% de ocupación, mientras que la ciudad de Santa Fe alcanzó el 86%. En la región más austral del país, Ushuaia en Tierra del Fuego tuvo una ocupación del 72%, y en la Patagonia, San Martín de los Andes y Bariloche superaron el 87% y el 82% respectivamente.

«El tiempo este año fue menos amigable, con nevadas en la Patagonia, tormentas en algunas zonas de Cuyo y NOA, temporales en el NEA, y vientos fuertes en la Costa. Aun así, hubo sol y también momentos de temperaturas templadas», señalaron.

Y en también subrayaron que «en el balance final, festejar los feriados en fines de semana separados, como sucedió este año, terminó siendo mejor para la actividad: si se agregan los resultados de este fin de semana con los del feriado del pasado 17 de junio, al sumar siete días, casi 2,6 millones de personas salieron de paseo, es 15,3% más que en los cuatro días que duró el fin de semana combinado de 2023″, destacó en su informe la CAME.

En lo que va del año tuvieron lugar 4 fines de semana largos, donde viajaron 8,4 millones de turistas y gastaron $1.369.395 millones (US$1.488 millones a dólar oficial venta del BNA).

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) destacó la importancia del movimiento turístico durante estos feriados. Marcelo Fernández, presidente de CGERA, mencionó que estos números deberían ser tomados como un parámetro para la recuperación productiva de los sectores económicos. «La actividad puede darse sin generar inflación ni inconvenientes para las metas de las autoridades», expresó.

El informe también señaló que hubo una menor presencia de turismo internacional en comparación con el año anterior. A pesar de esto, el balance final fue positivo para el sector turístico, ya que los feriados separados permitieron un mayor movimiento de personas. En términos de gasto, se gastaron en total 384.869 millones de pesos, un 4% menos en términos reales comparado con los cuatro días combinados del año pasado.

Fin de semana largo: qué pasó provincia por provincia

1) Provincia de Buenos Aires: «Aunque lejos de las agradables temperaturas del fin de semana anterior, el turismo dijo presente en los cuatros días», explicaron desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emtiryc). Y agregaron: «Prevalecieron los arribos espontáneos, de última hora, que hicieron dinámico el fin de semana. Mar del Plata recibió 104.397 visitantes«. La ocupación hotelera rondó el 70%, a pesar del clima frío y las precipitaciones aisladas. Con ese movimiento, entre el 1 y 21 de junio arribaron 346.713 turistas a la ciudad, 1,1% menos que el mismo periodo del año pasado. Las ciudades de la Costa como Pinamar, Cariló, Villa Gesell, San Bernardo, no tuvieron tantos alquileres como en junio del 2023.

2) Ciudad de Buenos Aires: con mejores resultados que la semana anterior, CABA preparó múltiples propuestas para recibir a turistas, excursionistas y locales. Esta vez, se promocionaron cinco circuitos con eje en la Copa América y el feriado patrio: el circuito histórico para descubrir la huella de Manuel Belgrano, tomar un café en un bar masón o viajar en el tiempo en un museo; el circuito Copa América para disfrutar lugares que le hacen honor a Messi y Maradona; y los circuitos Cultural, Tradición y Familiar. Se sumaron a ellas propuestas de visitas guiadas por el casco histórico y barrios emblemáticos de la urbe, ciclos musicales, teatrales, cine para todas las edades y una variedad de ferias. Los bares de la Ciudad se vieron colmados durante los 4 días.

3) Catamarca: con 70% de ocupación en la capital y 90% en ciudades del interior como Fiambalá, Belén y Antofagasta, la provincia recibió al turista con propuestas culturales, naturales y económicas. Uno de los lugares más visitados fueron las Termas de Fiambalá.

4) Córdoba: la ciudad capital registró una ocupación hotelera promedio de casi 75%, según el Observatorio Turístico municipal. En las Sierras, desde la Agencia Córdoba Turismo, señalaron que la ocupación superó el 80%, con numerosos establecimientos (sobre todo los más categorizados) completos, y localidades que superaron el 90% de hospedaje. Los tres valles Punilla, Calamuchita y Traslasierra, tuvieron niveles de alojamiento superiores al 85%.

5) Chaco: el promedio de ocupación hotelera promedió el 65%, con la Región Litoral como la más concurrida. El gasto diario estimado por persona rondó los $60.000, incluyendo traslados.

6) Chubut: con una estadía promedio de 3 días y condiciones climáticas que por momento dificultaron el tránsito, lo más visitado fue Puerto Madryn y Esquel.

7) Corrientes: con una ocupación promedio de 73%, según el Observatorio Turístico Provincial, lo más concurrido fueron los Esteros del Iberá, uno de los humedales más grandes del mundo, que alcanzó el 80% de alojamiento. La estadía promedio en toda la provincia fue de 3 noches, y los principales motivos del viaje, además de llegar hasta los esteros, fue realizar pesca deportiva, visitar familiares y amigos, trabajo y descanso.

8) Entre Ríos: la ocupación promedió el 87% y el gasto diario por turista, los $51.800. Buena parte de los visitantes llegaron sin reservas, en decisiones de último momento, buscando alojamiento en el lugar. Por ciudades, Santa Elena estuvo con 60% de ocupación, Villa Elisa, La Paz y Federación con 90%, San José 65%, Paraná 60%.

9) Formosa: con un gasto promedio diario de $50 mil y 3 noches de estadía, sobre el viernes la provincia fue sorprendida con el arribo de centenares de turistas sin reservas previas, que llevaron la ocupación en la ciudad capital al 100% en el segmento de hoteles de más categorías. Los mismos niveles del 100% se obtuvieron en el Bañado la Estrella y en Las Lomitas, con las termas.

10) Jujuy: la ocupación promedió el 80%, según el Ministerio de Cultura y Turismo provincial, con picos de 90% en La Quebrada..

11) La Pampa: fue un fin de semana con movimiento de turistas moderado, aunque mejor que el anterior.

12) La Rioja: con un gasto diario por turista de $ 40.000, uno de los puntos fuertes del fin de semana pasó por Sanagasta, donde se realizó el Campeonato Argentino de Enduro, que reunió a los mejores pilotos del motociclismo del país.

13) Mendoza: con miras al receso invernal, la provincia superó el 78% de ocupación, con la nieve como atracción principal. La Ciudad de Mendoza, San Rafael, Potrerillos, Valle de Uco, Cacheuta, Alta Montaña, Tupungato, Malargüe, fueron algunas de las localidades más visitadas. La estadía promedio fue de tres días, con un gasto por persona diario de $ 50.000.

14) Misiones: según datos del Ministerio de Turismo provincial, la ocupación promedió el 78%, alcanzando picos de 85% y 90% en las noches del viernes y sábado. Puerto Iguazú obtuvo una ocupación de 84%, con 15 mil turistas que ingresaron al parque nacional entre viernes y domingo. En El Dorado, la ocupación fue 61%, en Posadas, 70%, San Ignacio, 63%, El Soberbio, 60%, Aristóbulo del Valle, 63%, y Oberá, un 65%. En total, se registraron más de 30 mil arribos y más de 75 mil pernoctaciones el fin de semana, con una estadía promedio de 2,9 noches. El 84% de los visitantes fue de origen nacional, mientras que 11% provinieron de la región (Brasil, Paraguay y Uruguay) y 5% de otros países. En cuanto a las actividades preferidas, la naturaleza fue la más elegida con un 87%, seguida por las actividades culturales con 43%, realizar compras 21% y entretenimiento nocturno, 18%.

15) Neuquén: con muchos arribos espontáneos y turismo de cercanía, los números marcaron 65% de ocupación en Villa la Angostura y San Martín de los Andes, 45% en Villa Pehuenia y 30% en Aluminé. Rincón de los Sauces, Caviahue-Copahue, Junín de Los Andes, fueron ciudades concurridas, aunque con un tránsito moderado en parte por las condiciones climáticas.

16) Río Negro: el fin de semana se vio complicado por las intensas nevadas que obstruyeron rutas y dificultaron incluso el aterrizaje de aviones. Hubo temperaturas bajo cero, y calles anegadas o cortadas para el tránsito que impidieron circular. Aun así, Bariloche fue muy concurrida, lo mismo que localidades como El Bolsón, Las Grutas, Choele Choel. Hubo un trabajo intenso todo el fin de semana para mitigar los efectos del tiempo y que el turista pueda disfrutar su estadía.

17) San Juan: según datos de la Secretaría de Turismo provincial, la ocupación llegó a 80% en Calingasta, 79% Valle Fértil, 60% en Gran San Juan, 31% en Jáchal y 46% en Iglesia.

18) San Luis: con una amplia agenda de actividades y festejos, la provincia tuvo un fin de semana tranquilo pero a tono con las expectativas del sector. Villa Merlo, Potrero de Funes,

19) Santa Cruz: como buena parte de la Patagonia, la provincia se vio afectada por las nevadas del fin de semana.

20) Santa Fe: rosario fue la ciudad con más concurrencia, por los festejos del día de la Bandera que son un clásico, y que, como todos los años, contó con la presencia presidencial. Visitantes y locales disfrutaron de la gran fiesta popular organizada, que incluyó música en vivo, concursos gastronómicos, ferias, patio de baile y juegos en el Parque Nacional a la Bandera, con entrada libre y gratuita. En la ciudad capital y su área metropolitana, algunos complejos tuvieron ocupación plena con un promedio de 3 noches de estadía. Los tres corredores turísticos de la costa, es decir Ruta 1, Ruta 11 y Carcarañá, tuvieron buen flujo de visitantes, con familias provenientes de distintas provincias del país como Buenos Aires, Entre Ríos y turismo de cercanía. Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia, San Javier, fueron otras ciudades concurridas.

21) Santiago del Estero. En Termas de Rio Hondo, principal y estratégico destino de atracciones en la provincia, la ocupación superó el 82%, con los Hoteles 5 y 4 estrellas al 93%, los 3 estrellas al 76% y los de 2, al 100%. En Villa La Punta, donde se revelan peculiares características paisajísticas serranas que incentivan la demanda receptiva, la ocupación rondó el 55%, con turistas que llegaron de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Catamarca y Salta. Fue destacado el turismo rural, donde las estancias ofrecieron variantes para experimentar la vida en el campo, participar en actividades agrícolas y disfrutar de la gastronomía local. El gasto promedio diario en la provincia fue de $60.000 por turista y la ocupación promedio, de 2 días.

22) Tierra del Fuego. Ushuaia fue lo más concurrido, con 60% de ocupación hotelera y para hotelera y la propuesta de la Fiesta Nacional de la noche más larga 2024, que tuvo buena convocatoria. Fuera de las actividades programas por el municipio, quienes llegaron a la ciudad navegaron en el Canal Beagle, recorrieron el Parque Nacional Tierra del Fuego a bordo del tren del Fin del Mundo y realizaron senderismo. Otros lugares concurridos fueron Cabo San Pablo, y el Lago Fagnano de Tolhuin.

23) Tucumán. Con un gasto promedio diario de $59 mil, según el Observatorio Turístico provincial, lo más concurrido fue Tafí Viejo, con ocupación plena, Tafí del Valle, con 95% de ocupación y San Javier con 90%. Todos los pueblos del interior tucumano tuvieron sus visitantes, tanto quienes se acercaron a vislumbrar la naturaleza como quienes llegaron a participar de algún evento. En la capital, hubo ferias, paseos en el bus turístico y teatro, entre otras actividades. En Yungas, tuvo buena aceptación la propuesta «Travesía por las Yungas» para disfrutar la naturaleza, y aprender sobre la flora y fauna local. En Yerba Buena, se destacó la 1° Edición Mercado de Cerámica, para todos los amantes del arte y la artesanía. En la comuna de Alpachiri, se realizó la Ceremonia Inti Raymi ‘Festejamos el Retorno del Sol’, una celebración ancestral que honra al solsticio de invierno en el hemisferio sur, marcando el retorno del sol y la renovación de la vida. En la Banda de Río Salí, se realizó la maratón de 21 km Día de la Bandera.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS