11.5 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaRAM virtual y más trucos: cómo hacer que el celular funcione más...

RAM virtual y más trucos: cómo hacer que el celular funcione más rápido sin gastar dinero

Noticias y curiosidades del mundo

Los dispositivos móviles actuales son como computadoras de bolsillo: cada modelo que llega al mercado supera a los anteriores en nivel de procesamiento, memoria, cámaras y baterías. Pero con el paso del tiempo, la constante descarga de fotos, videos y archivos, sumada al múltiple uso de aplicaciones, causa un desgaste que comienza a ralentizar su velocidad

Independientemente del fabricante del dispositivo –Xiaomi, Samsung, Motorola, Huawei o TCL-, los usuarios acostumbraron a seguir ciertos pasos cada vez que un dispositivo se vuelve «lento»: reiniciarlo de vez en cuando , hacer una copia de seguridad, evitar descargar archivos grandes y borrar aplicaciones no utilizadas, todas medidas que en muchos casos no logran aumentar la velocidad del equipo.

A continuación, cinco recomendaciones para hacer que un celular Android sea más eficiente y duradero.

Actualizar el sistema operativo

Actualizar el sistema operativo Android a la última versión para acceder a las funciones más recientes y los parches de seguridad más actualizados, es una de las recomendaciones principales para mantener con buena salud un dispositivo móvil.

Para chequear si el celular cuenta con la última actualización disponible habrá que acceder a Configuración/Ajustes, luego «Sistema» y acto seguido «Actualización del sistema».

Dependiendo de su dispositivo, operador y sistema operativo actual, la frecuencia de actualizaciones será ligeramente diferente, pero la mayoría de las veces cumplen con los anuncios estipulados por Google.

Desinstalar aplicaciones sin uso

Las aplicaciones ocupan espacio de almacenamiento en el teléfono y pueden obstruir la memoria (RAM) si se ejecutan en segundo plano. Si al indagar en el menú hay varias que no son utilizadas comúnmente, desinstalarlas puede mejorar la fluidez del sistema y, al mismo tiempo, ayudar en el rendimiento de la batería.

Hay diferentes formas de desinstalar aplicaciones, pero generalmente puede mantener presionado el ícono de la aplicación y seleccionar Desinstalar o arrastrar el ícono al mensaje de desinstalación que aparece en la parte superior de la pantalla.

Puede borrar cachés de aplicaciones individuales, en caso de no querer eliminarlas puntuales, por ejemplo, hay que presionar en Configuración > Almacenamiento > Otras aplicaciones , tocar una aplicación y seleccione Borrar caché.

En tanto, los dispositivos Samsung tienen una ruta diferente: directamente hay que presionar en Configuración > Aplicaciones. Desde aquí, puede ordenar por tamaño o elegir una aplicación y pulsar Almacenamiento > Borrar caché . El caché se acumulará nuevamente, por lo que esto no es tan efectivo como eliminar la aplicación.

Configurar aplicaciones predeterminadas

Si se abre la aplicación o el navegador web incorrecto al momento de hacer un clic en un enlace o una foto, habrá que ingresar en la configuración del dispositivo y averigüe qué aplicaciones están seleccionadas como predeterminadas para determinadas situaciones. Esto ayuda a una mejor fluidez del sistema. 

Para completar esta acción hay que ingresar en la sección «Apps o Aplicaciones». Si no aparecen en la lista, primero presioná «Ver todas las apps» o «Información de la app».

Luego, en la opción «Abrir de forma predeterminada», hay que desactivar la opción «Abrir vínculos admitidos». Se pueden borrar todos y comenzar de nuevo o bien hacerlo uno por uno dependiendo de las apps instaladas.

Prolongar la duración de la batería

Nada destruye la productividad como una batería muerta o moribunda. Aquí hay dos soluciones fáciles: llevar un cargador portátil o hacer que la batería dure más.

Para ahorrar batería, hay que mantener apagado el wifi cuando no se tiene cerca ninguna red disponible. Lo mismo con el Bluetooth y el GPS. Cuando no se los utiliza, cierre las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano y use el modo de ahorro de energía introducido en los teléfonos con la versión Android Lollipop (2014).

Utilizar la RAM virtual

Una de los principales problemas de los celulares es la baja en su rendimiento con el paso de los años. La velocidad está determinada en parte por la potencia del procesador y la cantidad de memoria RAM, encargada de administrar los recursos del sistema operativo Android y de todas las apps. ¿Pero cómo se puede mejorar un teléfono con poca memoria y sin la capacidad de extenderla? Bajo esa idea nació la llamada RAM virtual.

La memoria RAM (Random Access Memory, en inglés) permite almacenar de manera temporal los datos de las apps que se están utilizando. Se trata de una memoria física ultrarrápida, que elimina todos los datos una vez que se cierra una aplicación o se reinicia el dispositivo. 

Si el usuario abre varias apps al mismo tiempo, esta memoria se encarga de administrar toda la información que producen. Es por eso que, a mayor cantidad de RAM, el dispositivo funciona más rápido ya que tiene una capacidad superior para gestionar datos.

A diferencia de lo que ocurre con una computadora, los smartphones no permiten mejorar los componentes físicos para obtener un mejor rendimiento. La solución es la llamada RAM virtual, que consiste en utilizar parte del almacenamiento interno para usarlo como memoria RAM, solo cuando sea necesario. O bien para mantener los archivos principales de las apps abiertas siempre listos para cargar.

Pero la RAM virtual no funciona de la misma manera que la RAM física, ya que no pasa mágicamente de 8 a 10 GB, por ejemplo. La memoria virtual solo utiliza el almacenamiento que se ofrece desde el interno. Lo hace, principalmente, para mantener los archivos principales de las aplicaciones abiertas, siempre listos para cargar.

“La memoria RAM es algo que las personas están buscando cada vez más para mejorar el rendimiento de sus celulares. La posibilidad de ampliarla usando el almacenamiento interno del teléfono es una función implementada desde el sistema operativo por nuestro equipo de desarrollo, que puede ser activada o desactivada en cualquier momento en forma opcional” resumió Pablo Brancone, gerente de producto de Motorola Argentina.

También vale la pena señalar que la función implica lectura y escritura constantes, lo que no es bueno para la memoria flash, ya que tienen ciclos de lectura y escritura limitados. Por lo tanto, el uso frecuente del almacenamiento interno para Virtual RAM reduce la vida útil de su almacenamiento.

Los principales fabricantes de celulares –Samsung, Motorola, Oppo, Xiaomi y Realme, entre otras- comenzaron a ofrecer la RAM virtual en varios de sus equipos para “ayudar a que el teléfono móvil sea más rápido y se pueda tener más apps abiertas al mismo tiempo”.

La lista de equipos compatibles con esta tecnología no es extensa en Argentina, por lo menos aquellos que se venden en los sitios oficiales de las principales compañías.

El Motorola Edge 30 Pro, con el último procesador de Qualcomm y una pantalla de 6,7 pulgadas Max Vision OLED con un ratio del 88,5%.El Motorola Edge 30 Pro, con el último procesador de Qualcomm y una pantalla de 6,7 pulgadas Max Vision OLED con un ratio del 88,5%.El que hace gala de una mayor oferta es Motorola con los moto g100 (tiene 8 GB y se puede ampliar a 10 GB de RAM); Motorola edge 20 lite (tiene 6 GB y capacidad para 7,5 GB con RAM virtual); y el Motorola edge 30 pro, que incluye de fábrica una memoria RAM de 12 GB y capacidad de llevarla a 15 GB mediante la RAM virtual.

Por su parte, Samsung comenzó a incluir en los últimos años la función de RAM virtual (llamada RAM Plus) en cada vez más teléfonos inteligentes de la gama media, como en el modelo Galaxy A 52s 5G. Esta versión en particular recibió recientemente una actualización con la innovadora función RAM virtual a través de una función llamada RAMPlus.

Samsung Galaxy A 52s 5G.Samsung Galaxy A 52s 5G.En el caso del Galaxy A 52s 5G, que cuenta internamente con 6GB de memoria RAM, al habilitar la función RAMPlus el dispositivo hace uso de una porción del almacenamiento interno para ampliar su capacidad hasta 10GB virtuales

“La memoria RAM virtual es una tecnología que utiliza software para hacer que una pequeña fracción de la memoria de almacenamiento sea compatible con la RAM. Su objetivo es mejorar la administración de la memoria y mantener más aplicaciones abiertas sin que se cierren con el paso del tiempo«, dijo Mariano Dascanio, gerente de márketing de Samsung al diario Clarín.

De acuerdo al sistema operativo Android que posea el equipo solo es necesario realizar los siguientes pasos, al menos en un dispositivo fabricado por Motorola.

La memoria RAM Virtual se puede habilitar desde la opción Configuración o Ajustes en los celulares con Android.La memoria RAM Virtual se puede habilitar desde la opción Configuración o Ajustes en los celulares con Android.Desde el ícono representado por un engranaje -Configuración- hay que acceder a la opción Sistema, luego «Desempeño y Extensión de RAM» para activar la función. Para completar el proceso solo habrá que reiniciar el teléfono.

El motorola Edge 20 Pro puede llegar a 15 GB mediante la RAM virtual.El motorola Edge 20 Pro puede llegar a 15 GB mediante la RAM virtual.La virtualización de la memoria RAM es un concepto frecuente en el mundo de las computadoras. Hasta ahora, en el universo de los smartphones requería de apps de terceros y tutoriales complejos, capaces de confundir a cualquiera.

Ahora, en cuatro sencillos pasos, cualquier persona puede mejorar el desempeño de su dispositivo móvil, sin necesidad de configuraciones complicadas o pedir ayuda a expertos y de una forma similar al que realiza la memoria ROM (almacenamiento) con la microSD.

SL

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS