11.5 C
Santiago del Estero
HomeDeportesLa nueva tecnología del VAR que debutó en la Eurocopa: el «electrocardiograma»...

La nueva tecnología del VAR que debutó en la Eurocopa: el «electrocardiograma» que determina si la pelota impacta o no en la mano de un futbolista

Noticias y curiosidades del mundo

La nueva tecnología del VAR fue aplicada en el encuentro que Eslovaquia le ganó a Bélgica por el Grupo E de la Eurocopa en Alemania. Sucedió cuando el árbitro turco Halil Umut Meler decidió anularle un gol a Romelu Lukaku (el segundo, ya que antes le habían invalidado otro por posición adelantada) a pocos minutos del final. Le cobraron mano a Lois Openda, quien desbordó y tiró el centro.

A diferencia de otras pelotas que fueron protagonistas anteriormente, la de esta Eurocopa tiene una particularidad, una nueva invención: lleva en su interior no solo un chip, sino también un giroscopio.

Con esta tecnología de alto vuelo, el VAR podrá certificar con mayor precisión con qué extremidad del cuerpo tocó un futbolista la pelota. Por lo tanto, es más ágil definir, por ejemplo, si hubo mano en una determinada jugada. Cabe destacar que, a su vez, también detecta el fuera de jugo.

Según explicó la UEFA durante su presentación, «la nueva tecnología permitirá ver cada elemento del movimiento del balón y será útil en las decisiones del videoarbitraje».

Y así sucedió en el gol anulado a Bélgica. En el VAR se observó la jugada y se utilizó la nueva tecnología, la cual muestra un diagrama como si fuera un electrocardiograma, el cual pica para arriba si se detecta el impacto en la mano, que fue lo que sucedió con Openda.

Entonces, funcionó el giroscopio, que es un dispositivo mecánico que sirve para medir, mantener o cambiar la orientación en el espacio de algún aparato. Los sensores giroscopios son dispositivos que detectan la velocidad angular, el cambio en el ángulo rotacional por unidad de tiempo.

Esta situación hizo recordar a que en cricket hay una herramienta que se llama «ultraedge» que usan para ver si la pelota tocó el bate. Ahora, en el fútbol, se busca determinar si la pelota impacta en la mano.

La pelota, denominada «Fúsballliebe», que en español significa «amor por el fútbol», es el nombre que adidas diseñó para la actual Eurocopa, que se juega en Alemania. En lo que al diseño respecta, la pelota fue hecha con poliéster reciclado. Aunque es blanca, lleva detalles en negro, azul, verde y naranja. Del mismo modo, tiene la característica insignia de la competencia estampada en el centro.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS