25.2 C
Santiago del Estero
HomeSociedadAutos de lujo, inversiones y una lluvia de denuncias: quién es Alejandro...

Autos de lujo, inversiones y una lluvia de denuncias: quién es Alejandro Muszak, el CEO de Wenance acusado de una estafa millonaria

Noticias y curiosidades del mundo

Este lunes por la noche, mientras llovía incesantemente en la Ciudad, Alejandro Muszak salió rápido de su casa de Palermo para subirse a su Mercedes Benz C63S. No llegó a hacerlo. Afuera había agentes de la DDI de Vicente López esperando para detenerlo. La escena mostró el final de la caída del CEO de la fintech Wenance, al que acusan de estafar ahorristas por más de un millón de dólares.

La causa por la que Muszak quedó preso se inició en enero cuando una serie de ahorristas lo denunciaron en la Justicia por los delitos de estafas reiteradas en el marco de una asociación ilícita. Pero no es el único proceso penal que enfrenta el empresario, ya que en 2023 empezaron a recaer cada vez más sospechas sobre sus operaciones -a las que fuentes judiciales consideran un «esquema ponzi»– y se iniciaron otras investigaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en España.

Pero antes de que las denuncias recayeran sobre él, Alejandro Muszak se presentaba como un pionero de la industria fintech, que apostaba a los microcréditos y que estaba al frente de un grupo de inversiones que incluían seguros, sociedad de Bolsa y real estate.

«Siempre apostamos mucho al público no bancarizado. Es una manera de facilitarle la vida a la gente y, también, a las empresas«, decía a mediados de 2022 en una entrevista que le concedió a Clarín.

Lo cierto que es Muszak no es un paracaidista, sino que tiene una extensa experiencia en las finanzas digitales, ya que se inició en el negocio en los años 90.

Es Licenciado en Ciencias Políticas egresado de la UCA y cuenta con dos Master en Administración de Empresas: uno en el IAE y otro en la London Business School.

Alejandro Muszak, en la oficina de Wenance. Alejandro Muszak, en la oficina de Wenance. Especialista en el negocio de las inversiones, en 1997 creó su propia financiera Compañía Inversora Latinoamericana. En 2009, sumó el otorgamiento de microcréditos a sus servicios. Y desde allí despegó a la región y al mundo. Para 2022, cuando el país terminaba de salir de la extensa cuarentena por la pandemia de Covid, se había posicionado como el segundo financiador de compra de motos de la Argentina y contaba con 990 personas empleados. Y, decía, iba por más.

De hecho, antes de que empezaran a llover las denuncias en su contra, su compañía tenía presencia no sólo en Argentina, sino también en Uruguay, México, España y Perú. Y proyectaba expandirse a Brasil, Colombia y Estados Unidos, entre otros mercados.

¿Cómo explicaba Muszak su visión de negocios? En la entrevista de 2022 con Clarín, la resumía así: «La digitalidad llegó para cambiar todo. Y cuando digo todo, quiero decir todo. Por ejemplo, ahora estamos pensando en un app que incluya el ecosistema Wenance total. Préstamos, pero también inversiones, tanto financieras como inmobiliarias, ya que estamos construyendo 20.000 metros cuadrados de inmuebles en algunos emprendimientos. Pero creemos que es un comienzo de una historia que puede crecer mucho más».

Todo empezó a caer como un castillo de naipes poco tiempo después. En 2023, cuando la pandemia era cosa del pasado y la Argentina desandaba un larguísimo año electoral, Wenance entró en default al dejar de cumplir con sus compromisos de pago por $ 35 mil millones a quienes invirtieron fondos en sus tres fideicomisos de consumo colocados en el mercado argentino. Detrás de ese dinero, había por entonces ocho mil acreedores que esperaban recuperar su inversión. O al menos algo de ella.

Según sostuvo en sus presentaciones ante la Justicia, la situación económica de crisis en Argentina hizo que se disparara la mora en los créditos a tasas altísimas que brindaba a sectores no bancarizados. Pero para esa época también empezaba a aparecer una denuncia de deudores que reclamaban a la empresa cobros indebidos. Le sumaban cuotas extra por débito automático una vez finalizado el pago. Fue la primera denuncia que tendría la empresa.

La carta de presentación de Muszak era un intachable registro de pago. «Era una persona confiable, se decía que siempre abonaba«, remarcaban los ahorristas que le dejaban sus ahorros. Es que los préstamos eran fondeados por inversores que ponían su dinero en alguno de los negocios que ofrecía la empresa.

Alejandro Muszak, al ser detenido este lunes por la noche.Alejandro Muszak, al ser detenido este lunes por la noche.Dentro del entorno de Wenance aparece además Créditos al Río, Liebre Capital (Una firma que le permitía operar en la bolsa), Arrayanes Capital-Big Capital, Avilis (Real Estate), Wenance Lending España, firmas en Uruguay y México.

Pero el punto clave es la vinculación con Be Capital, una presunta cueva financiera que Muszak niega, pero que distintos testigos y documentos encontrados por el fiscal de la UFI Vicente López, Alejandro Guevara. Esta era la vía por la cual habría entrado dinero sin declarar, según la tesis de la justicia.

En agosto de 2023, días antes de las PASO en las que se empezó a vislumbrar el triunfo de Javier Milei, la Justicia dispuso el allanamiento del domicilio de Muszak en Palermo y también el domicilio legal que la fintech tiene en Olivos. El empresario relativizó por entonces el impacto de las medidas, y dijo que son “una práctica que dispone la Justicia, y nosotros siempre nos pusimos a disposición con la información que está disponible. Esto no es un fraude y vamos a pagar”.

Hasta ahora, Muszak había esquivado la cárcel a pesar del reclamo de los damnificados . Se estima que cerca de 8 mil ahorristas invirtieron en la empresa. En España tambien hay una causa judicial, impulsada por el bufet jurídico Kepler-Karst Law Firm.

«Para que sea una estafa hace falta un engaño. Wenance no lo fue. Pagamos muchos años y puedo acreditar que se le pagó a todos», había sostenido Muszak en una charla con Clarín en octubre de 2023, luego de la publicación de una nota sobre la bronca de los ahorristas. «Creemos que no es un tema penal, que se debe resolver en la justicia comercial. Tenemos argumentos para defendernos», comentó sobre los reclamos que enfrenta la empresa.

Según la cronología que narró Muszak, hasta junio Wenance se hacía cargo del cobro de los préstamos, cuando la firma Promotora Fiduciaria los corrió y se encargó de hacer los cobros. «Tengo entendido que no están (cobrando los pagos) o lo están haciendo mal. A mi me perjudica porque lo que no pagan hoy lo tenemos que pagar nosotros después», sostuvo.

Del otro lado, el titular de Promotora Fiduciaria denunció en la justicia que los créditos que le llegaban de Wenance estaban «duplicados». Esto significa que cedía su cartera de créditos entre 3, 4 o hasta 5 veces.

Si Muszak había podido esquivar la cárcel hasta el momento fue por la decisión de la jueza Paula González, subrogante en el Juzgado 43 de la ciudad de Buenos Aires, que había decidido eximir de la prisión al CEO.

Muszak tiene una debilidad por los autos. Es dueño de una Ferrari 458 y un Austin Healey descapotable, que fueron embargados junto a una casa en Nordelta el año pasado cuando la causa comenzó a explotar. Anoche lo detuvieron cuando se iba a subir a un Mercedes Benz C63S.

Mientras tanto, intentaba reflotar la empresa con planes de pago que incluían quitas de hasta un 75 por ciento del capital, o renegociaciones de los contratos mutuos en los que se especificaba que se desestimaban futuras acciones judiciales. Así comentaban en los distintos grupos de WhatsApp y de Telegram de damnificados, que compartían información sobre la causa.

«Hoy hay alegría por que finalmente después de mucha lucha lo detuvieron. Pero lo que realmente nos importa es que aparezcan nuestros ahorros«, resumen a Clarín.

D.D.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS