23.9 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaEn medio de la tensión en Medio Oriente, los mercados globales suben...

En medio de la tensión en Medio Oriente, los mercados globales suben mientras bajan los papeles argentinos

Noticias y curiosidades del mundo

En medio de la escalada de tensión en Medio Oriente tras el ataque de Irán a Israel, las bolsas globales mostraron leves subas, con los inversores aliviados tras el impasse en los enfrentamientos.

En Europa, la bolsa de París cerró este lunes con ganancias, tras cuatro jornadas de pérdidas y subió un 0,43% para terminar en 8.045,11 puntos.

Ante los indicios de que no habría respuesta militar inmediata de Israel a Irán, en Nueva York el Dow Jones sube 0,3% y el Nasdaq 0,1%.

Y el petróleo, que está en sus máximos de seis meses por la tensión en Oriente Medio, reculó cerca del 1% en el caso del Brent.

La semana pasada los mercados globales se habían movido a la baja tras conocerse el dato de la inflación en Estados Unidos, que se alejó del objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed) y reduce así la esperanza de que haya una baja de las tasas de interés pronto, lo que puso un freno en el ímpetu comprador de los inversores.

El mercado local

A nivel local, en la bolsa porteña el Merval cae 0,5% en pesos y 3,1% en dólares. Las acciones argentinas retroceden con fuerza en Wall Street con pérdidas de hasta 4,8% para Transportadoras Gas del Norte, -4,1% para Galicia y -4% para BBVA. Casi todas los papeles argentinos están en rojo, con Globant, IRSA, Tenaris y Ternium como únicas excepciones.

La rueda también es negativa para los bonos, que pierden hasta 3,6% en el caso del Global 46 y del 3% para el AL41. Con esto el riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide el sobreprecio de la deuda argentina, sube 11 puntos, a 1342 puntos básicos.

Además, este lunes los dólares alternativos abrieron en alza. Lo más destacado es la suba del contado con liqui, que avanza 2,3%, a $ 1071, mientras el MEP repunta 1,5%, a $ 1020,8.

Por su parte, el dólar blue avanza 10 pesos a $ 1005.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS