23.9 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaElon Musk le puso fecha al momento en que la IA superará...

Elon Musk le puso fecha al momento en que la IA superará a la inteligencia humana

Noticias y curiosidades del mundo

Elon Musk fue uno de los fundadores de OpenAI pero por diferentes razones, abandonó el proyecto, por considerar que su desarrollo era perjudicial para la humanidad. Durante una entrevista con Nicolai Tangen, director ejecutivo de Norges Bank Investment Management, el magnate deslizó un preocupante vaticinio.

Los amplios conocimientos de Musk en la materia -creó hace unos meses xAI- motivaron una sombría profecía sobre el futuro de este avance. Según el fundador de SpaceX, la capacidad de los modelos de IA superará a la inteligencia humana a finales de 2025.

Además, el magnate vaticinó que una AGI o inteligencia artificial general, no tardará mucho en llegar. Si la IA generativa ya asusta a muchos, la AGI multiplica ese temor en forma exponencial.

«Creo que tendremos una IA que será más inteligente que cualquier ser humano probablemente hacia finales del próximo año. La IA es la tecnología con mayor avance que he visto. Apenas pasa una semana sin algún nuevo anuncio», señaló Musk.

Temor por la IA. BloombergTemor por la IA. BloombergA su vez, destacó la cantidad de hardware dedicado a la IA. «Cuando combinas el hardware que está disponible con todos los adelantos en el software y miras esa curva, parece una locura«.

Musk ya lanzó otras profecías que todavía esperan su maduración. Lleva años prometiendo que los Tesla podrían lograr la conducción autónoma total y también, la llegada del hombre a Marte. Aunque ha avanzado en ambos objetivos, lograrlos parece estar aún lejos de su alcance.

La apuesta de una IA libre

El nuevo Grok.El nuevo Grok.El pronóstico de Elon Musk coincide con el de Jensen Huang, jefe de NVIDIA, quien considera que la IA superará a la inteligencia humana en cinco años.

El fabricante de placas gráficas tuvo un rol decisivo en el desarrollo de la IAG gracias a sus chips. Al mismo tiempo, la demanda por el hardware dedicado provocó una escasez que frenó el impulso de OpenAI y otras empresas.

Durante la entrevista, aprovechó la oportunidad para hablar del desarrollo de Grok, su modelo de inteligencia artificial.

El directivo dijo que el único factor limitante en este momento es entrenar a la segunda versión de Grok que llegará en mayo próximo. Musk fue más lejos y anticipó que superará a GPT-4 una vez que esté disponible.

«Estamos tratando de tener suficientes GPU para entrenarlo lo suficientemente rápido como para mostrarlo en mayo. Lo cual creo que probablemente sucederá. El siguiente paso sería Grok 3, que sería, supongo, comparable a GPT-5 o superior.»

En su momento, anunció que ofrecerá Grok a todos los suscriptores de X Prémium. La idea de abrirlo a más personas sería parte de una estrategia para impulsar las suscripciones en su red social.

De momento, la IA de X está limitada por país y se ofrece a quienes pagan el plan más caro (X Prémium+).

Otro punto sobre el que habló fue sobre la seguridad en la IA, uno de los temas clave para la expansión de este sistema. Uno de los pilares de la seguridad es la verdad y advierte que, si no se programa una IA que sea lo más veraz posible, será todavía más complicado manejarla.

SL

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS