20 C
Santiago del Estero
HomeDeportesAnguila, la pequeña isla del Caribe que estuvo 24 años sin gritar...

Anguila, la pequeña isla del Caribe que estuvo 24 años sin gritar un gol, es penúltima del ranking FIFA y dio un paso rumbo al Mundial 2026

Noticias y curiosidades del mundo

La última que vez que los habitantes de Anguila, una pequeña isla del Caribe que pertenece al territorio de Gran Bretaña, habían gritado un gol por un partido de Eliminatorias todavía no existían los smartphones (ni obviamente todo lo que conlleva esa creación tecnológica). Por eso, el tanto de penal que este martes convirtió para el 1-1 como visitante contra Turcas y Caicos, que después le permitió imponerse en la definición de pena máxima para avanzar a la segunda ronda de la clasificación de Concacaf al Mundial 2026 significó historia pura.

Antes del entretiempo, el defensor Luke Paris (que juega en el Uxbridge FC de la Séptima División de Gran Bretaña) anotó desde los once metros y convirtió el primer gol de Anguila desde 2000, cuando lo había conseguido contra Bahamas. Veinticuatro años de espera, de un grito contenido que no sería el único ni el último en la noche caribeña, porque todavía quedaba lo mejor.

En la definición por penales, la isla británica obtuvo el triunfo por 4-3 gracias a la definición final de Kian Duncan y desató un alocado festejo de toda la delegación anguilense, ante la frustración de los locales, que se habían ilusionado con quedarse con el boleto a la segunda ronda después del 0-0 obtenido en el encuentro de ida.

Anguila, que según los últimos datos oficial de 2023 tiene una población cercana a los 15.000 habitantes, ya sabe cómo seguirá su camino rumbo al sueño máximo de llegar por primera vez a un Mundial: tendrá la difícil tarea de enfrentar en el grupo F a El Salvador, Puerto Rico, San Vicente y las Granadinas, y Surinam.

Si bien fue después de dos empates, es la primera llave eliminatoria que supera Anguila, aunque de todas maneras arrastra la segunda racha mundial sin victorias más larga de una Selección, detrás de San Marino, que justamente es el único equipo que tiene por debajo en el ranking FIFA integrado por 210 países.

A festa de Anguilla 🇦🇮: o pequeno conjunto de ilhas com 14 mil habitantes passou de fase pela 1ª vez em eliminatórias de Copa, embora siga sem jamais ter vencido um jogo classificatório. Superou Turks & Caicos 🇹🇨 nos pênaltis. pic.twitter.com/XKM4ySRpHF

— Non Sense Football (@_NSenseFootball) March 27, 2024 Es que Anguila no gana un partido oficial desde el 6 de octubre del 2010 desde cuando han pasado 35 encuentros.

“Estoy extremadamente orgulloso de los muchachos y sigo agradecido por el trabajo de nuestro equipo directivo, entrenadores y funcionarios. Es tan increíble que finalmente sucedió: la primera victoria de Anguila en las eliminatorias para la Copa del Mundo. Estoy sin palabras y honrado de ser parte de este momento histórico. No puedo esperar para darles la bienvenida a todos a casa y celebrar juntos. Esperamos con ansias junio”, afirmó Gordon Connor, el presidente de la Federación de Fútbol de Anguila.

El clásico de Islas Vírgenes dio el último cupo

El último boleto a la segunda ronda de las Eliminatorias de Concacaf al Mundial que organizarán Estados Unidos, México y Canadá se resolvía en el clásico de las Islas Vírgenes, donde las británicas salieron triunfadoras ante las estadounidenses en una definición dramática, emocionante y que también se resolvió por la vía de los penales.

Las Islas Vírgenes Británicas, puesto 207 en el ranking FIFA, se metieron entonces en la siguiente instancia por primera vez en la historia, desde su primer intento para Corea y Japón 2002.

Así, Islas Vírgenes Británicas estarán en el grupo E junto a Jamaica, República Dominicana, Guatemala y Dominica.

El resto de los grupos de las Eliminatorias de Concacaf

Grupo A: Antigua y Barbuda, Bermuda, Islas Caimán, Cuba, Honduras.

Grupo B: Bahamas, Costa Rica, Granada, San Cristóbal y Nieves​, Trinidad y Tobago.

Grupo C: Aruba, Barbados, Curazao, Haití, Santa Lucía.

Grupo D: Belice, Guyana, Montserrat, Nicaragua, Panamá.

Se jugarán cuatro partidos entre junio de 2024 y junio de 2025, para que las dos primeras de cada grupo avancen a la siguiente ronda, donde se realizará otro sorteo para repartir a los 12 equipos en tres grupos de cuatro. Ahí serán dos ruedas (ida y vuelta) entre septiembre y noviembre de 2025, y los tres ganadores de los grupos se clasificarán directamente al Mundial.

Los dos mejores terceros avanzarán a los repechajes intercontinentales, que incluirán a un país por cada confederación de Sudamérica, África, Asia y Oceanía.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS