18.5 C
Santiago del Estero
HomePolíticaUn fiscal de Mar del Plata denunció a Estela de Carlotto por...

Un fiscal de Mar del Plata denunció a Estela de Carlotto por su pedido para que Javier Milei «cambie o se vaya rápido»

Noticias y curiosidades del mundo

Un fiscal de Mar del Plata denunció a Estela de Carlotto por presuntos «amenaza de rebelión», y «alzamiento en armas contra la Constitución», luego de que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijera en un canal de televisión «hagamos algo para que (Javier Milei) cambie o se vaya rápido.

La presentación fue realizada por el fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, el mismo que semanas atrás había pedido imputar e indagar a Juan Grabois por presuntas irregularidades con los fondos fiduciarios.

En la denuncia penal, presentada a sorteo este lunes por la mañana, el fiscal marplatense interpreta que «el llamado a que el Presidente de la Nación ‘se vaya rápido’ constituye una incitación a despojarlo de su cargo mediante el uso de la fuerza, pues esta constituye la única forma en que dicha amenaza se puede concretar.»

Las controvertidas palabras de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo fueron pronunciadas cuando se estaba retirando de la plaza de Mayo, en diálogo con C5N: “A veces le tengo lástima [al presidente Javier Milei] porque no se debe sentir bien una persona tan inestable. ¿Estará tomando fresco en la pileta de Olivos? Hay que seguir registrando lo que se dice y hace. Uno nunca sabe de esta criatura caprichosa qué es lo que va a decir. Hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido», cerró. «Algo similar dijo antes en A24», consigna el fiscal en su denuncia.

«La citada afirmación, efectuada en el marco de una movilización multitudinaria y frente a medios masivos de comunicación, constituye una incitación a la acción violenta, incompatible con nuestra Constitución Nacional, y que resulta castigada por nuestro Código Penal», razona Pettigiani. «La discusión pública debe darse dentro de los límites que plantea nuestra Constitución y no mediante expresiones violentas y antidemocráticas».

El fiscal general ante los Tribunales Orales de Mar de Plata considera que las palabras de Carlotto, «en el lugar y contexto en que fueron vertidas, constituirían la amenaza de rebelión que castiga el 226 bis de nuestro Código Penal». Ese artículo penaliza la amenaza de rebelión, esto es, «a quien amenazare pública e idóneamente con la comisión de algunas de las conductas previstas en el artículo 226, en el caso, deponer al Poder Ejecutivo Nacional.

«El desborde de la discusión democrática se verifica con el llamado que hace Carlotto a una acción rápida para que el Presidente se vaya, pues ello, claramente, no representa un llamado a utilizar los resortes constitucionales, ya que supondría un camino incompatible con la rapidez y la violencia reclamada, sino que invita a hacerlo por la fuerza», insiste la denuncia.

Pettigiani además enmarca las declaraciones de la señora de Carlotto, en otras supuestas acciones destituyeres, como la quema en La Plata de un muñeco que representaba al Presidente Milei y las amenazas recibidas por Victoria Villarruel en la red social X, tales como: “las chicas sólo queremos a Villarruel colgada en la plaza”, “bájenla de un tiro a esta desubicada de remierda”, “sos una hija de mil puta espero que te muera de poco así puedo escupir en tu tumba vieja de mierda”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS