19 C
Santiago del Estero
HomeSociedadLa llamativa reflexión de una turista neuquina sobre Jujuy

La llamativa reflexión de una turista neuquina sobre Jujuy

Noticias y curiosidades del mundo

Carina Bisutti, una turista de Neuquén hizo más de dos mil kilómetros para conocer el norte jujeño. Relató que pudo dialogar con comunidades aborígenes y entendió la lucha que vienen sosteniendo. La visitante dijo que son personas con muchísima información y que «no están ahí porque alguien los convocó». Destacó la maravillosa experiencia que vivió durante su estadía en el departamento de Humahuaca. Una turista docente de la provincia de Neuquén capital recorrió más de dos mil kilómetros para conocer el norte argentino. El viaje, en auto, estaba planificado desde hace mucho tiempo y mediante una publicación que se viralizó en redes sociales destacó el buen trato y la cordialidad de los locales cuando se encuentran con los visitantes. Su riqueza cultural y sobre todo la lucha de las comunidades originarias.

dddddturiuds s.jpg

Se trata de Carina Bisutti, quien junto a su marido visitaron el departamento de Humahuaca, conociendo con anticipación el conflicto que atraviesan los pueblos originarios. En diálogo con JujuyalMomento indicó que jamás se les pasó por la cabeza no venir, o temer por parte de quienes hacen los cortes. El mayor miedo era quedar en el medio de algún desalojo que realice la policía.

WhatsApp Image 2023-07-26 at 19.38.54.jpeg

La visitante relató que en unos de los cortes registrados en Humahuaca tuvo la oportunidad de charlar con originarios que, en un principio no estaban llevando a cabo la medida, ya que se encontraban alimentando a sus animales y atendiendo a sus familias, según le contaron.

«Ahí vos caes en la realidad y te das cuenta que no es como dicen otros, que estos vagos están cortando las rutas y que no tienen nada que hacer. Esta gente no solo está ahí tratando de llevar información con toda la preocupación que tiene que ver con el agua, la contaminación, la tierra y tantos temas que los atraviesan. Los animales cada vez tienen menos agua, deben ir más lejos para buscarla. Realmente fue un placer escucharlos. Es gente con muchísima información y no están ahí porque alguien los convocó. Están convencidos de que algo tiene que ocurrir, algo debe cambiar, y somos protagonistas de ese cambio», expresó Carina.

WhatsApp Image 2023-07-26 at 19.38.54 (1).jpeg

Anheló volver nuevamente a la provincia y que sus hijos y generaciones futuras tengan la posibilidad de conocerla y vivirla sin tanta contaminación.

Son necesarios los cambios que vienen dándose con corte de rutas momentáneos, no podemos hacer de cuenta que todo está bien y que no está pasando nada. Son necesarios los cambios que vienen dándose con corte de rutas momentáneos, no podemos hacer de cuenta que todo está bien y que no está pasando nada.

ddddturiuds s.jpg

Lo que la cautivó del norte

La visitante neuquina relató que quienes visitan nuestra provincia planean con mucho tiempo el viaje, pensando en qué lugares visitar y qué combinaciones hacer para aprovechar al máximo el tiempo. «Hacemos capturas de pantalla, preguntamos en grupos, buscamos en google hasta hemos visto fotos de grillas con horarios de cada día lo que van a realizar. Es que deseamos verlo todo, visitar todo», sostuvo.

Continuó su testimonio diciendo que muchas veces lo que falta en dicho plan es «la pausa de recreo» y describió lo que para ella significó conocer el pueblo humahuaqueño.

WhatsApp Image 2023-07-26 at 19.38.56.jpeg

«Llegas a ese lugar hermoso, vas a la plaza y te sentas en un banquito (si no hay ninguno libre podes sentarte en el borde del paredón). No sacas fotos, no sacas el celular, no grabas audios, no miras videos. Sólo te sentas allí a disfrutar. Yo llegué, me senté en un banquito cerca de un árbol, al no usar el celular, ni querer sacar fotos para llevarme le di permiso a todos mis sentidos a despertar poco a poco», contaba la turista.

«Vi a la gente, sus rostros, sus miradas, su vestimenta, e imaginé algo de su vida, escuché los sonidos del lugar, la música, sentí los aromas, el aire en mi piel. Comí una tortilla rellena de queso que compré a una señora a unos pocos metros de mí. Dos niños que caminaban abrazados me ofrecieron una copla y acepté. Me emocionaron recitando y cantando y quede allí sentada sintiendo, no sé cuánto tiempo pasó, perdí la noción de eso que tanto controlé antes de viajar».

«Me perdí en Humahuaca, desapareció el tiempo y brotaron los sentidos. Allí sentada en esa plaza me regalaba todo. Me permitía el disfrute pleno», culmino su relato la turista.

Son varios los relatos de turistas que llegan a la provincia y no sólo quedan maravillados con los paisajes y la calidad de su gente, sino también se involucran en la lucha de las comunidades siendo su voz mediante sus experiencias y relatos. Otro claro ejemplo es el de una turista de Buenos Aires viajó al norte jujeño en pleno corte de rutas.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS