17.7 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaAhorro de luz: 11 renovaciones en el hogar para gastar menos plata...

Ahorro de luz: 11 renovaciones en el hogar para gastar menos plata en tu factura

Noticias y curiosidades del mundo

Los servicios públicos, como la energía eléctrica, el gas y el agua, son esenciales, pero hay muchas renovaciones en el hogar que podés hacer que te permitirán disfrutar de las comodidades de tu casa por menos.

Podrías pensar que el costo de comprar e instalar estas actualizaciones y renovaciones es inalcanzable, en un contexto de inflación alta como la que vive la Argentina, pero algunas son mucho más simples de lo que creés.

Ya sea que estés buscando hacer renovaciones importantes de eficiencia energética o simplemente encontrar algunas actualizaciones menores que marcarán la diferencia, hay muchas opciones para elegir. A continuación, una decena de renovaciones en el hogar que pueden reducir tus facturas de luz y de otros servicios públicos.

Termostato programable

Si todavía estás usando un termostato manual, podría estar costándote mucho. Un termostato programable puede ayudarte a ahorrar hasta un 10% en los costos de calefacción y refrigeración de tu hogar, incluida la electricidad, si tenés aire acondicionado, horno eléctrico, bomba de calor o mini splits. 

La belleza de un termostato programable es que te permite aumentar el ahorro de energía sin disminuir la comodidad.

Hacé que tu hogar sea hermético

Ayudá a tu hogar a mantener una temperatura más constante sellando las grietas o las áreas con fugas alrededor de puertas y ventanas. 

Limpiá los filtros del aire acondicionado

Una de las mejores maneras de reducir los costos de energía es reemplazar siempre los filtros de aire acondicionado cuando estén sucios, aproximadamente cada 90 días

La limpieza periódica de los filtros del aire acondicionado mejora su rendimiento.

La limpieza periódica de los filtros del aire acondicionado mejora su rendimiento y su eficiencia.

Si sos consistente con el reemplazo del filtro de aire, tu unidad de aire acondicionado funcionará de manera más eficiente. Dar este paso también puede ayudarte a ahorrar en costosas reparaciones de un electrodoméstico caro como el aire acondicionado en el futuro.

Bombillas de bajo consumo

Cambiar las bombillas ineficientes por opciones eficientes como las bombillas LED y CFL puede, en última instancia, ahorrarte mucho dinero. En comparación con las viejas bombillas incandescentes, las CFL y las LED usan entre un 75% y un 85% menos de energía.

También pueden durar entre 10 y 25 veces más. Si estás cansado de cambiar constantemente las bombillas, podría valer la pena considerar invertir en esta tecnología para ahorrar tiempo y dinero.

Interruptores de atenuación

Un interruptor de atenuación disminuye la cantidad de energía que llega a las luces. Los atenuadores ayudan a ahorrar electricidad y prolongan la vida útil de las bombillas.

Además de ayudarte a ahorrar dinero, esto también mejorará la apariencia de la habitación. Disfrutarás poder ajustar la iluminación para crear una atmósfera cálida y acogedora.

Ventiladores de techo

Si tu hogar aún no tiene ventiladores de techo, o no tiene suficientes, instalarlos puede permitirte reducir el uso y los gastos de energía. En lugar de depender de las unidades de aire acondicionado, que usan mucha energía, los ventiladores de techo usan el efecto de enfriamiento del viento para refrescarte.

El reemplazo de las lámparas incandescentes por LED ahorra energía.

El reemplazo de las lámparas incandescentes por LED ahorra energía.

Si se instalan y usan correctamente, los ventiladores de techo incluso pueden permitirte bajar el termostato de cuatro a siete grados y ahorrar hasta un 30% en costos de refrigeración.

Detector de fugas inteligente

Es posible que tengas tuberías con fugas y ni siquiera lo sepas. Te conviene usar un detector de fugas inteligente para detectar este problema de inmediato. Estos dispositivos se pueden colocar debajo de los gabinetes y junto al calentador de agua para detectar fugas.

Permiten así que el propietario tome medidas rápidas para evitar una posible gran pérdida de agua. Los dispositivos se pueden conectar a un equipo inteligente como un teléfono móvil, lo que alerta a los propietarios de viviendas sobre un problema en tiempo real.

Accesorios de alta eficiencia

Los usos de agua en el hogar, como la ducha, el lavarropa, el lavavajillas y las necesidades de riego, comprenden un gran porcentaje del uso típico del agua en el hogar.

Las estrategias de reducción del uso del agua pueden incluir simplemente hacer un seguimiento del uso y tener en cuenta el desperdicio de agua que se puede evitar.

Se pueden instalar accesorios de baño y cocina de alta eficiencia con sensores automáticos que cortan el flujo de agua cuando no se usan inmediatamente. Minimizar el riego del paisaje y el agua durante las horas más frescas del día también puede ayudar a ahorrar el consumo de agua.

Las heladeras modernas son muy eficientes en el consumo de energía.

Las heladeras modernas son muy eficientes en el consumo de energía.

Inodoros de alta eficiencia

Los inodoros se usan muchas veces al día, por lo que elegir modelos más eficientes puede permitirte ahorrar agua. Muchos inodoros hoy se fabrican para tener opciones de ahorro de agua. Consumen menos agua, lo que ayuda a ahorrar en las facturas de servicios públicos.

Los inodoros son la principal fuente de uso de agua en un hogar, y comprenden casi el 30% del consumo promedio de agua interior de un hogar. Los modelos más antiguos e ineficientes usan hasta 22 litros de agua por descarga, por lo que si tenés uno, esto podría estar causando un aumento en tu factura si el servicio de agua es medido.

Electrodomésticos de alta eficiencia

Un electrodoméstico con una etiqueta de eficiencia energética es más eficiente que uno con la etiqueta estándar. Sin embargo, el uso de energía de estos electrodomésticos puede fluctuar. Por ejemplo, puede volverse menos eficiente si no recibe un mantenimiento regular.

También es posible que no funcione de manera eficiente si el sistema eléctrico no es estable, así que aseguráte de que tus electrodomésticos principales estén todos en circuitos dedicados.

Aislamiento de garaje

Aislar tu garaje puede hacer que su hogar sea más sostenible y mejorar la eficiencia energética, especialmente para aquellos que lo usan como espacio adicional para vivir, oficinas o un gimnasio en el hogar.

Optar por una puerta de garaje aislada es una excelente manera de aislar el espacio. Son más eficientes energéticamente que una puerta estándar de una sola capa, debido a la capa extra de aislamiento de poliestireno o poliuretano entre los paneles de acero de la puerta.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS