14.4 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaCiudadanía digital: qué significa y cuáles son los últimos avances en la...

Ciudadanía digital: qué significa y cuáles son los últimos avances en la Argentina

Noticias y curiosidades del mundo

ciudadania-digital:-que-significa-y-cuales-son-los-ultimos-avances-en-la-argentina

¿Qué significa que un gobierno sea digital para la gestión de políticas públicas? ¿Qué significa esto en la Argentina y para su población? Éstas y otras preguntas surgen de inmediato al pensar el vínculo entre la tecnología y una gestión de gobierno.

En la Argentina, a esta estrategia la desarrolla la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación Argentina y, en diálogo con iProfesional, su titular, Micaela Sánchez Malcolm, recordó que se trata de iniciativas con 15 años de continuidad que permitieron llegar, en algunos casos, a la mitad de la población (como es el caso de Mi Argentina), además de facilitar la conectividad y la alfabetización digital, y la integración e interoperabilidad, con los municipios, con las provincias, con Uruguay y con Chile.

Transformación digital: los números den la gestión de gobierno

La mejor forma de dimensionar esta apuesta consiste en revisar sus indicadores: hay más 3,7 millones de personas usuarias de la plataforma de trámites a distancia, 580.000 de las cuales la utilizaron en 2022 (o 52.000 sólo en el mes pasado, abril), al tiempo que en la plataforma se generaron más de 60 millones de documentos (más 16 millones sólo en 2022), y que los temas más consultados en el chatbot fueron Mi Argentina, PreViaje, DNI en tu celular y  Trámite DNI/Pasaporte.

Pero hay más: la plataforma integral de Gestión Documental Digital acredita más de 553 millones de documentos firmados (más 129 millones en 2022), además de los más de 48 millones expedientes iniciados en la plataforma (más 10 millones durante 2022). Inclusive, el registro Civil Electrónico es una realidad en 10 provincias, de las 23 provincias más una jurisdicción que hacen al mapa nacional; además de reunir a 960 delegaciones y a más de 190 departamentos o municipios.

Pero, en ejemplos concretos, ¿cómo impactan estas iniciativas en las personas?

«Hay tres plataformas que impactan directamente al ciudadano y la ciudadana de a pie, con las que trabajamos para achicar las brechas digitales, que también son geográficas y sociales», precisó Sánchez Malcolm y lo ejemplificó con los llamados Puntos Digitales, que en 12 años ya logró instalar 670 espacios con conectividad, capacitaciones y actividades culturales en todo el país y que, sólo en 2022, convocaron más de cuatro millones de personas.

Mi Argentina es otro caso con fuerte impacto social porque

Micaela Sánchez Malcom destacó el fuerte impacto social de la app Mi Argentina

Un buen ejemplo sobre la importancia de esta apuesta la ofreció la funcionaria al señalar que la inauguración realizada en Los Toldos, en localidad salteña a la que sólo se accede vía Bolivia, significó que más de 2.000 personas pudieran acceder a conectividad, de manera libre y gratuita, pero también a una sala de aprendizaje con computadoras, un microcine y una sala de entretenimiento con consolas de videojuegos. «Acercamos al Estado a lugares alejados», resumió Sánchez Malcolm.

Mi Argentina es otro caso con fuerte impacto social porque «facilita el acceso a trámites», dijo la Secretaria y detalló que su valor se multiplica entre poblaciones de adultos mayores y aquellas que padecen alguna discapacidad. Desde hace tres meses, por ejemplo, estas últimas pueden gestionar pases libres de forma virtual, plazo en el que se concretaron 60.000 solicitudes y en el que se superaron las 55.000 tramitadas de forma presencial en los últimos cinco años.

Ésta es, quizá, la plataforma más conocida por ser el sistema de identidad digital que usa casi la mitad de la población: hay más de 20 millones de personas usuarias registradas (más de 200.000 se sumaron sólo en abril), al tiempo que hay más de 13 millones de usuarios con identidad validada (que sólo en abril superaron las 200.000).

Tina, el primer chatbot de inteligencia artificial de un Estado nacional

«La creación más reciente es Tina, asistente virtual del Estado nacional que está disponible en Mi Argentina y que puede consultarse por WhatsApp», dijo la funcionaria sobre un chatbot que tiene seis meses de vida, que está basado en inteligencia artificial y que fue creado por un equipo conformado íntegramente por mujeres; y al que presentó como el primero en su tipo.

«Tina es resultado del trabajo de la Subsecretaría de Servicios y País Digital junto con los diferentes organismos nacionales», dijo Sánchez Malcolm y explicó que ya contabiliza más de tres millones de conversaciones acumuladas (más 850.000 sólo en abril), que ofrece ayuda en más de 200 trámites de organismos nacionales y que permite descargar documentos y certificados (como el de vacunación por Covid-19, entre otros), y adelantó que sumarán más servicios en el corto plazo.

Alfabetización digital o el talón de Aquiles digital

Como es de esperarse, toda esta estrategia resulta en vano sin la necesaria acción de alfabetización digital pues no es posible aprovechar el potencial de una herramienta cuyo uso se desconoce. Entre todas las acciones que la cartera realiza, Sánchez Malcom señaló que hay tres que promueven el achicamiento de la brecha digital para propiciar la adopción y, además de los Pintos Digitales, se refirió a Mi pueblo conectado y la Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV).

Con Chile, se establecieron las condiciones para compartir el valor jurídico de los certificados que llamamos Firma Digital 

El plan Mi pueblo conectado fue anunciado hace pocas semanas y aspira a llevar conectividad satelital y recursos digitales a más de 370 localidades de la Argentina de cara a resolver su pobre o nulo acceso a internet. «Ya están firmados los convenios con casi todas las provincias argentinas», adelantó, y precisó que esta apuesta involucra una inversión de $1.200 millones.

A su vez, los cursos de la PAV ya entregaron más de 6.000 matriculaciones en abril, cuyas capacitaciones apuntan a educar para la inclusión digital, ya sea en la adopción de habilidades laborales (como nociones de diseño gráfico) como en las relacionadas a la ciudadanía y los derechos humanos (como el lenguaje inclusivo o las fake news).

Gobierno digital y el plan de robustecer, interconectar para interoperar

«En lo que respecta a la gestión digital de Gobierno, estamos robusteciendo nuestro Programa Federal de Transformación Pública Digital, trabajando con provincias, municipios y Concejos Deliberantes de todo el país para poder cederles los sistemas centrales que utilizamos en la Administración Nacional», precisó la Secretaria y recordó que a fin de 2022 se puso en marcha el Plan de Interoperabilidad Federal Argentino, «de manera colaborativa y en conjunto con distintas jurisdicciones, ministerios y organismos, con el acompañamiento de asociaciones civiles y del sector privado»,

El de la interoperabilidad es, quizá, el corazón de la estrategia porque posibilita que se interconecten los sistemas y las bases de datos de todos los ministerios, los organismos y las entidades del Estado Nacional, de manera segura y auditable. La posibilidad de pensar, por ejemplo, en la existencia de una historia clínica digital, única y federal, es parte de este intento.

Para la funcionaria, «afianza el compromiso del Estado nacional de integrar las diferentes jurisdicciones a un sistema único y ágil capacitando a los equipos de los municipios, de las provincias y de los organismos públicos».

En este armado, ya hay 17 nodos que conforman la red descentralizada, con 241 servicios disponibles y 167 sistemas integrados, además de haber reunido tres jurisdicciones con ecosistemas federados (APN, Chaco y Catamarca) y a las que se sumarán en el corto plazo Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, hoy en proceso de integración.

El de la interoperabilidad es, quizá, el corazón de la estrategia

La tarea es larga y requiere de tecnología pero también de cultura digital: «Implementar, parametrizar y lanzar los sistemas demora alrededor de 14 semanas, lo tenemos dinamizado y medido», dijo la Secretaria, para dimensionar el volumen de esta apuesta que escala de forma paulatina y cuyo ecosistema de Gestión Documental Digital alcanza a 15 provincias (Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Neuquén, Rio Negro, La Pampa, Tierra del Fuego), 90 municipios y 22 poderes provinciales. En este caso, se prevé la incorporación de Tucumán, La Rioja, Chubut, Salta y Santa Cruz en el corto plazo.

La integración regional, los reconocimientos y los lamentos

La plataforma de Autenticación Electrónica Central del Estado Argentino contabiliza más 10 millones de usuarios y más de 330 millones de autenticaciones. Sin embargo, la integración digital regional también forma parte de esta estrategia, por ejemplo, al lograrlo con Chile y con Uruguay.

Con el país trasandino, por ejemplo, se «establecieron las condiciones» para reconocer y compartir el valor jurídico de los certificados que aquí se conocen como Firma Digital y que al cruzar los Andes se denominan Firma Electrónica Avanzada; al tiempo con Uruguay esa integración «está un poco más avanzada», dijo la funcionaria y recordó que en febrero se realizaron las primeras pruebas de autenticación digital transfronteriza junto a la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

«Tenemos un respaldo internacional al trabajo que estamos haciendo desde Innovación Pública y eso también se traduce en requerimientos de otros países para que, por ejemplo, los asistamos en el desarrollo de la identidad digital ciudadana», admitió la Secretaria y adelantó que los desafíos pasan por «poner en común los desafíos que tenemos los países de la región en lo que se refiere a la gobernanza digital, el papel del Gobierno como líder digital y las implicaciones éticas de la tecnología en la administración pública».

Sin embargo, en la gestión hay un sinsabor: «A veces, ese esfuerzo y trabajo arduo pasan por debajo del radar de la ciudadanía», dijo la funcionaria en relación a cómo esta administración enfrentó las urgencias que impuso la pandemia, también en términos de accesibilidad digital, y a cómo son valoradas.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS