22.1 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaCelulares gama media con la mejor relación precio calidad: cinco modelos por...

Celulares gama media con la mejor relación precio calidad: cinco modelos por menos de 100 mil pesos

Noticias y curiosidades del mundo

De la mano de Android, la gama media clásica en la Argentina florece en una multiplicidad de teléfonos con una relación precio-calidad más que aceptable. A continuación, los mejores 5 modelos que se consiguen por menos de 100 mil pesos.

En la franja intermedia -donde se concentra el 60% del ecosistema móvil- se alinean equipos que, a pesar de no contar con una configuración de privilegio, tienen funciones heredadas de los modelos superiores. Esto les permite reducir el precio sin resignar productividad.

Las pretensiones de quien navega por la categoría de entrada (entry-level) están bien definidas: que la batería dure todo el día, no tener problemas de almacenamiento y que el sistema operativo no flaquee ante las exigencias cotidianas.

Los cinco teléfonos que se ajustan a los parámetros de buen rendimiento pero sin estridencias son: Motorola Moto G23, Xiaomi Redmi 10, Samsung Galaxy A14, ZTE Blade V40 Design y TCL 408.

Moto g23

Moto g23. Con un súper módulo de cámaras. $79.999.

Moto g23. Con un súper módulo de cámaras. $79.999.
Mientras el dólar astronómico se dispara por las nubes, son pocos los argentinos que, en este contexto, pueden acceder a la estratósfera de las líneas premium, cuyo valor es 5 veces superior al de estos celulares.

A esto se le suma que los envíos en América Latina, durante 2023, experimentaron un preocupante descenso del 9,9% debido a la baja demanda de los consumidores, según Counterpoint Research.

Tina Lu, analista principal de Counterpoint, destacó varios factores que inciden en este declive. El principal es la elevada inflación de algunos países, que deriva en un bajo crecimiento económico y en algunos casos, con disturbios sociales.

El g23 es un claro ejemplo de que no hace falta realizar una gran inversión para tener un equipo bien equilibrado, sin pretensiones de superioridad, que se apoya en un diseño atractivo y minimalista.

Su perfil más atractivo son los 3 sensores en su parte posterior: el principal de 50 MP con tecnología Quad Pixel, el ultra gran angular de 5 MP y el sensor macro de 2 MP. La cámara selfie es de 16 MP.

La batería cuenta con una capacidad de 5.000 mAh y una carga rápida de 30 W. Capacidad más que suficiente para alimentar un panel de 6,5 pulgadas, con resolución HD+ y tasa de refresco de 90 Hz. Cuesta 79.999 pesos.

Xiaomi Redmi 10

Xiaomi Redmi 10. SIstema de cámaras completo. $ 99.599.

Xiaomi Redmi 10. SIstema de cámaras completo. $ 99.599.
La posición que ocupa un teléfono en la tabla de valores, se define a partir de dos eslabones de hardware: el volumen de datos que maneja el procesador y en segundo lugar, el tipo de panel y la resolución que provee.

Dentro de la escala de los procesadores, Snapdragon es considerado una primer marca, sin importar la cantidad de núcleos que alimente y cuál es su consumo energético. Ninguno de estos modelos trae un chipset de Qualcomm.

La contracara de este fenómeno de percepción es MediaTek, cuya serie Helio G -presente en la mayoría de estos teléfonos- quedó asociada con las líneas más económicas.

Estos chipsets, aunque suelen perder el aire en procesos de largo aliento, están optimizados para un rendimiento general del sistema, mejorar la velocidad de respuesta de la pantalla, reducir la latencia de red y ofrece una experiencia de juego más fluida.

El móvil de Xiaomi, cuya fecha de salida data de 2022, se sube a un SOC MediaTek Helio G88 de 12 nanómetros de 2 GHz. La memoria RAM es de 4GB, lo que le permite soportar un ritmo de exigencia moderado.

Los dos altavoces estéreo, uno en la parte superior y otro en la inferior, alcanzan, a volumen moderado, la nitidez suficiente para ver películas, series o escuchar música o podcasts. Está 99.599 pesos.

Samsung Galaxy A14

Samsung Galaxy A14. Viene con una pantalla FHD+ y tasa de refresco de 90 Hz.$ 89.999.

Samsung Galaxy A14. Viene con una pantalla FHD+ y tasa de refresco de 90 Hz.$ 89.999.
Dentro del abanico visual, el aspecto sustancial es la resolución y en menor medida, su tamaño, que en todos los casos supera las 6 pulgadas. De la cantidad de píxeles depende la pureza de fotos y videos que se van a reproducir.

Lo ideal es que el panel sea Full HD (1.920 x 1.080) lo que se traduce en una razonable densidad de pixeles por pulgadas que permite visualizar imágenes con claridad. Si la flecha baja, aumentan las imperfecciones (HD+) y si avanza hasta 2K, suben los detalles.

En cuanto a la tasa de refresco, lo habitual es que los paneles alojen 90 Hz, siendo este el mínimo. Sin embargo, dentro de esta categoría descendente, puede haber algunas excepciones, que llegan a 120 e incluso 144 Hz.

El móvil de Samsung cuenta con una pantalla Infinity-V de 6,6 pulgadas con resolución FHD+ y tasa de refresco de 90 Hz sensible y adaptable. Incluye NFC, conectividad 5G y un puerto de carga USB-C. No trae cargador, la batería es de 5.000 mAh. 

En cuanto a las cámaras, la principal llega a 50 megapíxeles, las secundarias permanecen como testimoniales con escasos 2 megapíxeles. La frontal marca 13 megapíxeles. Su capacidad es de 128 GB, con opción de ampliación hasta 1 TB con tarjeta microSD. Está 89.999 pesos.

Blade V40 Design

Blade V40 Design. Con un procesador Octa–Core y una memoria RAM de 6 GB. $ 72.000.

Blade V40 Design. Con un procesador Octa–Core y una memoria RAM de 6 GB. $ 72.000.
Desde que sistemas de almacenamiento en la nube (Google Drive, OneDrive, DropBox) comenzaron a cobrar una cuota mensual -hace rato que dejó de ser gratis e ilimitado- el espacio que uno tenga en el móvil, representa una verdadera diferencia.

Los molestos avisos que anunciaban la falta de espacio en los móviles Android y obligaban a sacrificar aplicaciones y recuerdos, quedaron atrás. Sin embargo, como las app ocupan cada vez más territorio, las unidades internas necesitan ofrecer mayor amplitud.

Para usuarios metódicos -que suprimen las tomas repetidas o fallidas y las fotos que ya se publicaron en las redes sociales- lo mínimo es 64GB. Para evitar estas molestias, 128GB es un número que aporta tranquilidad, aunque requiere cierta atención.

También es cierto que se le puede agregar una tarjeta de memoria extra. La mayoría admiten hasta 1TB, pero si esta extensión no tiene la misma velocidad que la original, el sistema se termina colapsando.

El equipo de ZTE sale con un procesador Octa–Core y una memoria RAM de 6 GB, con la chance de sumarle 5 GB extras gracias a su memoria fusión. Además, posee una memoria interna de 128 GB que puede ser extendida con una tarjeta MicroSD de hasta 1 TB.

Su magnífica triple cámara con inteligencia artificial se compone de una cámara principal de 50 MP, una macro de 2 MP y un sensor de profundidad de 2 MP. La cámara frontal es de 8 MP.

Con una pantalla de 6.6″, con tecnología FHD+, con y reconocimiento facial, que ocupa un 90,5% del display. Posee una batería de 4.500 mAh y viene con Android 12. Se consigue por 72.000 pesos.

TCL 408

TCL 408. Con un buen balance, es el equipo más económico. $ 55.999.

TCL 408. Con un buen balance, es el equipo más económico. $ 55.999.
El terreno más resbaloso para los equipos de gama media es la pendiente fotográfica. La brecha se ensancha con la capacidad del chip para desplegar la inteligencia artificial y el procesamiento de imágenes en tiempo real.

El punto de hervor en esta gama es la presencia de un sensor principal de gran tamaño (50MP), acompañado por otros secundarios para suplir la carencia del zoom que ofrecen los flagships.

La introducción de estos lentes abrió la puerta a técnicas avanzadas de fotografía como el desenfoque de fondo, detección de rostros, la posibilidad de lograr pequeños detalles a distancias cortas y la captura de imágenes con baja luminosidad.

La cámara selfies del TCL es de 8 MP y al darlo vuelta aparece una principal de 50 megapíxeles que va acompañada de un sensor de profundidad de 2 megapíxeles.

El panel de 6,6 pulgadas con tecnología NXTVISION, alcanza una resolución de 1.612 por 720 (HD+), con una tasa de refresco de 60 Hz y un brillo máximo de 400 nits. Su memoria interna es de 64GB.

Viene con un doble parlantes para lograr un sonido estéreo y 5000 mAh de batería que permite un uso de hasta dos días. Con dos opciones de colores, Midnight Blue y Gravity Gray, Está 55.999 pesos.

SL

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS