15.9 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaDía mundial del Pac-Man: ¿por qué se celebra cada 22 de mayo?

Día mundial del Pac-Man: ¿por qué se celebra cada 22 de mayo?

Noticias y curiosidades del mundo

Para ganar el juego, hay que superar 255 niveles y uno más que, supuestamente, está escondido. El máximo ganador fue el estadounidense Billy Mitchell

Por iProfesional

22/05/2023 – 08,19hs

Día mundial del Pac-Man: ¿por qué se celebra cada 22 de mayo? El 22 de mayo se celebra el día mundial del Pac-Man. Este homenaje para uno de los videojuegos más exitosos del mundo tiene su origen en la presentación oficial del juego en un teatro de Japón el 22 de mayo de 1980.

El videojuego fue creado por el diseñador japonés Toru Iwatani y el programador Shigeo Funaki, trabajadores de la compañía Nakamura Manufacturing Company (Namco). Iwatani contó que todos los videojuegos de finales de la década del 70 «eran violentos», como el Space Invaders o los juegos de guerra que estaban de moda. Por eso apuntó a un juego que fuera «para todos, incluso para mujeres».

El 22 de mayo de 1980 se instaló la primera máquina apta para este juego. Fue en Shibuya, un barrio comercial y de entretenimiento muy popular entre los jóvenes en Tokio. Su lanzamiento oficial en salones de juego de Japón se concretó menos de dos meses después.

Al principio, el Pac-Man se llamó Puck-Man. En poco tiempo se convirtió en un éxito enorme en Japón, y la empresa estadounidense Midway decidió comprarlo. Pero, por miedo a recibir groserías que lo convirtieran en «Fuck-Man«, lo primero que se hizo fue cambiarle el nombre tal como se lo conoce hoy. El juego llegó en octubre de ese año a los Estados Unidos, donde en el primer año se llegaron a vender hasta 100.000 máquinas.

Para ganar el juego, hay que superar 255 niveles y uno más que, supuestamente, está escondido. El máximo ganador de esta especialidad fue el estadounidense Billy Mitchell, quien en 1999 fue el único que por ahora logró la máxima puntuación de 3.333.360 puntos.

El único mundial de Pac-Man se disputó el 5 de junio de 2007 en New York. Participaron los diez mejores jugadores del mundo y el campeón fue el mexicano Daniel Borrego quién recibió, de manos de Iwatani, una consola Xbox 360 conmemorativa del videojuego, autografiada por su creador, y otros premios.

6 datos curiosos sobre Pac-Man

1. Su nombre original era Puck-Man

Toru Iwatani pensaba bautizar al videojuego como Pakkuman, por la onomatopeya ‘paku-paku’ que simula el sonido de una persona masticando. El nombre que había pensado para introducirlo a Estados Unidos era Puck-Man, pero los empresarios lo cambiaron por el miedo a que las personas lo llamaran Fuck-Man (expresión vulgar en inglés). Así lo señala la web de la revista Rolling Stone.

2. Pac-man es una pizza incompleta

El creador del videojuego, Toru Iwatani, confesó en una entrevista con la revista Time, que se inspiró en una pizza para el diseño de Pac-Man. Cuando el japonés tomó una rebanada se dio cuenta que la silueta de la pizza podía ser el personaje que buscaba.

3. Por la equidad de género en el mundo ‘gamer’

En un principio, Pac-Man fue pensado como un juego para chicas. De hecho, una de las estrategias para atraer a las mujeres fue la elección de nombres para los fantasmas Blinky, Pinky, Inky y Clyde, que les dotaba de una personalidad tierna.

«Hizo un llamamiento a una nueva generación de jugadoras que ha crecido empoderada», dijo su creador a Time.

Además, destacó que es un juego universal que gusta tanto a adultos mayores como a niños, al público femenino como al masculino. Asimismo, Ms. Pac-Man (1982) fue el primer personaje femenino de la historia de los videojuegos. Según Iwatani, de hecho Pac-Man iba a ser mujer en un principio.

4. Pac-Man destronó a Mario Bros

En una encuesta realizada en Estados Unidos se encontró que el 94% de personas adultas reconocían al glotón amarillo. Esta cifra supera por un punto al reconocimiento que tiene Mario Bros. Video: YouTube/BANDAI NAMCO Entertainment Europe

Pac-Man cumple 40 años desde su lanzamiento

Pac-Man cumple 40 años desde su lanzamiento

5.  Un juego sin fin, o casi

Los 8 bits de capacidad que permitía la tecnología en 1980 imposibilitaron que Pac-Man fuera un juego interminable. El arcade cuenta con 256 niveles, luego de superado ocurre un error: la mitad de la pantalla se hace ilegible, lo que impide que la persona continúe el juego.

6. Es el juego de fichas más vendido

293 822 máquinas del videojuego fueron instaladas alrededor del mundo entre 1981 y 1987. Namco, la empresa para la que trabajaba Iwatani, empleaba a ocho personas y 15 meses en instalar el juego original. Así lo registra el libro de los Records Guinness.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS