21.4 C
Santiago del Estero
HomePolítica¿Qué se dijeron Alberto Fernández y Joe Biden? La trastienda de la...

¿Qué se dijeron Alberto Fernández y Joe Biden? La trastienda de la bilateral en Washington

La reunión a solas fue de 20 minutos y la ampliada se estiró durante más de una hora. En este tiempo, Joe Biden repitió varias veces una frase que Alberto Fernández destacó. “Ustedes heredaron una situación económica destruída de nuestros antecesores como yo”, le dijo el estadounidense al argentino. Hablaron de la necesidad de una alianza estratégica basada en tres ítems: alimentos, energía y minerales críticos como el litio. Pero en la comitiva de Fernández también lograron irse con el apoyo de Estados Unidos en la discusión con el Fondo Monetario Internacional y la necesidad de destrabar el financiamiento de los organismos multilaterales. Esto último también tiene que ver con el rol de China en Argentina. 

En la presentación a la prensa, Alberto Fernández cuidó cada una de sus palabras. Ingresó al Salón Oval de la Casa Blanca con dos hojas en las manos en las que había anotado los “talking point” para la declaración que hizo frente a Joe Biden. Sin mirarlas, dijo cada uno de los temas que había preparado que incluyeron una condena a la guerra en Ucrania, el agradecimiento y pedido de ayuda ante organismos de crédito. Había hecho lo mismo en la Cumbre de Iberoamerica días antes de arribar a Estados Unidos, algo bien visto por Joe Biden. La sugerencia de hablar de la guerra en Ucrania a pesar de que el documento final del organismo no la mencionaba fue del canciller, Santiago Cafiero. 

En la Casa Blanca con Biden, Alberto Fernández condenó la guerra en Ucrania y pidió apoyo en el FMI

Ya en la Sala de Gabinete, los presidentes avanzaron en un intercambio en el que participaron sus principales funcionarios. “Hoy en la reunión estaba sentado el poder. Los funcionarios más importantes de Estados Unidos estuvieron allí”, evaluó un funcionario que formó parte de la comitiva argentina. Se refirió así a que participen de la reunión de trabajo la secretaria del Tesoro, Yanet Yellen; el consejero principal de Seguridad Nacional: y Antony Blinken (secretario de Estado). 16 por ciento de los votos 

La presencia de Yellen significa mucho para la Argentina en medio de la discusión con el Fondo Monetario Internacional por el resultado de una nueva revisión que se dará a conocer el viernes. Estados Unidos tiene el 16% de los votos en el organismo. 

Viaje “gasolero” de Alberto Fernández a Nueva York: por qué voló gratis y cuanto pagó por el hotel

En este sentido, Biden miró a Yelen y dijo: “Ella es quien me arregló el problema con los bancos y con la misma celeridad va a ayudar a la Argentina a que transite sin dificultades el puente entre ese futuro que vemos en materia de alimentos, energía y minerales y las dificultades que su país atraviesa por la sequía”. Desde la comitiva detallaron que el Presidente de Estados Unidos reiteró su apoyo en los organismos multilaterales. 

Yelen admitió que la sequía llegó después de haberse firmado el acuerdo y avaló el esfuerzo fiscal que hizo la Argentina aunque dijo que debe la mirada debe posarse sobre las reservas del Banco Central. Al finalizar el encuentro, Cafiero destacó “el apoyo explícito por parte de la administración de Biden de tener en consideración la situación excepcional de la sequía en estos meses, y también no sólo en el programa que tenemos con el Fondo, sino también con todos los otros organismos multilaterales de crédito como puede ser el BID o el Banco Mundial”.

Massa fue el encargado de detallar lo que representa la sequía y mostró números de lo que podría crecer la producción en 2024. Fue ante el planteo de los funcionarios de la Casa Blanca sobre “cómo hacer crecer la producción de alimentos”. 

Desde la comitiva aseguraron que en el encuentro Biden destacó el liderazgo del Presidente en la región y habló de la posibilidad de trabajar juntos en “tiempos de incertidumbre”. “Mi equipo ya tiene la instrucción de trabajar codo a codo con ustedes”, dijo el mandatario estadounidense. “Biden dijo tres veces que teníamos en común haber heredado una situación económica destruída de los gobiernos que nos precedieron”, le dijo el Presidente a PERFIL en una conferencia de prensa con otros medios. 

En las preguntas que Fernández respondió en la embajada argentina al finalizar la bilateral, aseguró que en el encuentro que mantuvo a solas con Biden no se habló de China. Sin embargo, en la reunión ampliada el líder demócrata sí habló del rol de este país. “Fue muy claro y dijo que China eran competidores, no enemigos”, sostuvo un funcionario. Sobre el rol del país que lidera Xi Jinping, Argentina explicó que los países de ingresos medios consiguen apoyo económico de China que se contrapone con las trabas que los organismos multilaterales de crédito ponen al momento de la financiación. Blinken respondió que tienen la misma mirada y que ya están trabajando sobre ello. 

Horas después de terminar el encuentro, Alberto Fernández partirá de regreso a Buenos Aires. El horario de salida será a las 22 horas. Mañana volverá a las discusiones domésticas. Desde Estados Unidos, volvió a esquivar una definición sobre su candidatura. Desde Buenos Aires, también seguirá esquivando la posibilidad de competir por la reelección.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS