25.5 C
Santiago del Estero
HomeDeportesEl plan de River para evitar los efectos de la altura de...

El plan de River para evitar los efectos de la altura de La Paz, donde empezará su sueño de la quinta Libertadores

El viernes recibe a Unión de Santa Fe para buscar mantenerse como líder de la Liga Profesional, pero la cabeza está en el máximo objetivo del primer año de Demichelis.

Si bien primero está el partido contra Unión, este viernes en el estadio Monumental para defender su condición de líder de la Liga Profesional, la cabeza de River ya está en la Copa Libertadores. Es que el equipo de Martín Demichelis arrancará el máximo certamen continental el próximo martes y viajará, nada más y nada menos, que a La Paz, Bolivia. Con todo lo que implica.

Es que no solo tendrá que jugar contra The Strongest, sino también ante los 3.600 metros sobre el nivel del mar, un factor extra que favorece a los locales y complica a los visitantes. Entonces, más allá de la planificación futbolística, en cuanto a la estrategia y la táctica, también se organiza minuciosamente la logística de viaje.

Y en ese sentido, Demichelis y su cuerpo técnico ya definieron cómo será la excursión por Bolivia, la cual no se diferencia demasiado de lo que hacen la mayoría de los planteles. La delegación de River llegará al estadio Hernando Siles un rato antes del partido y hará una escala previa en otra ciudad, en el llano.

River recién llegará a La Paz el martes, mismo día del partido, pero a Bolivia viajará el lunes, luego del entrenamiento matutino y el almuerzo en el RiverCamp de Ezeiza. Partirá rumbo a Santa Cruz de la Sierra y se alojará una noche allí. Con esta logística, la intención es evitar lo más posible los efectos negativos de la altura y estar pocas horas en La Paz. La idea es llegar el mediodía del martes. El encuentro iniciará a las 18:00, hora local, y las 19:00 de Argentina.

Ismael Rescalvo dirigió a Emelec de Ecuador en la pasada edición de la Libertadores. Foto: EFE/Yuri Edmundo

Aunque el propio entrenador del The Strongest, el español Ismael Rescalvo, admitió que los equipos visitantes se adaptan cada vez mejor a la altura y ya no se dan con tanta frecuencia las abultadas goleadas de los equipos bolivianos, en Núñez no se confían y tienen la estrategia definida para buscar los tres puntos que le permitan cortar una racha de más de medio siglo sin victorias en La Paz.

La última vez fue en 1970, cuando derrotó 2-0 a Universitario. Estuvo cerca de romper la racha en la anterior visita, que fue en 2016, ante The Strongest. Ganaba 1 a 0 con gol de Rodrigo Mora, pero se lo empataron sobre el final del encuentro.

River y The Strongest, en 2016. Foto: EFE/MARTIN ALIPAZ

Claro está que no hay una fórmula infalible. Aunque, en 2020, la Selección Argentina pasó dos noches en La Paz para que los jugadores puedan elevar el nivel de saturación de oxígeno. Y mal no le fue ya que ganó 2 a 1. De todos modos, la decisión de River cuadra en la lógica que emplean la mayoría de las delegaciones.

De cara a ese encuentro, y también para el de Unión, Demichelis ya cuenta con el regreso de tres de los cuatro futbolistas seleccionados, quienes volvieron en buena forma: Franco Armani, Paulo Díaz y Robert Rojas regresaron este miércoles, desde las selecciones de Argentina, Chile y Paraguay, respectivamente, y Salomón Rondón lo hará este jueves desde Venezuela.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS