23.2 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosA 37 años del Oscar de “La Historia Oficial”, el primero para...

A 37 años del Oscar de “La Historia Oficial”, el primero para una película argentina

El 24 de marzo de 1986, a la 1.20 de la madrugada, a 10 años del último Golpe de Estado, la propia Norma Aleandro anunciaba desde Los Ángeles que el filme de Luis Puenzo había ganado el galardón a la Mejor película extranjera.

Luis Puenzo, el director de la película La Historia Oficial. (Foto: AFP PHOTO / JUAN MABROMATA)

Era la 1.20 del 24 de marzo de 1986 en la Argentina. En ese momento, en el Dolby Theatre de Los Ángeles, Norma Aleandro y Jack Valenti anunciaban a la Mejor película extranjera. Hace 37 años, La Historia Oficial se quedaba con el Oscar, el primero para una película argentina.

De esa manera, el cine argentino se alzaba con la primera estatuilla de la Academia de Hollywood. La otra obra que la ganaría fue El Secreto de sus Ojos, de Juan José Campanella, que la obtuvo en 2010. Dirigida por Luis Puenzo y escrita junto a Aída Bortnik, La Historia Oficial se estrenó el 3 de abril de 1985.

La idea era lanzarla un año antes, pero el director lo pospuso ya que, por aquel entonces, hubo muchas películas de corte político que fracasaron en taquilla. A poco más de un mes de su lanzamiento oficial, el filme fue proyectado en el Festival Internacional de Cannes, el 10 de mayo de 1985.

La Historia Oficial: el momento en que recibe el Premio Oscar

El reparto estuvo integrado por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Analía Castro, Chunchuna Villafañe, Hugo Arana, Guillermo Battaglia, Chela Ruiz, Patricio Contreras, María Luisa Robledo, Aníbal Morixe Jorge Petraglia, entre otros. Analía Castro, quien era la nena por la que pasa el nudo de la película, no volvió a dedicarse al cine.

En la trama, una profesora de historia en un colegio secundario (Aleandro) comienza a sospechar que su pequeña hija adoptada, Gaby (Analía Castro), podría ser uno de los menores apropiados por los militares durante la última dictadura. Una amiga que vuelve del exilio (Villafañe) y el personaje de Chela Ruiz, que encarna a una Abuela de Plaza de Mayo, son clave en la búsqueda de Aleandro.

Leé también: De la ficción a la realidad: las películas ganadoras de los Oscar y las similitudes con la Argentina

La película fue rodada en la ciudad de Buenos Aires, donde se muestran importantes acontecimientos sucedidos en la Plaza de Mayo, específicamente a las Abuelas de Plaza de Mayo. Algunas tomas sobre las marchas de Abuelas fueron de verdaderas rondas, durante 1983, para luego ser colocadas en la pantalla.

El Premio Oscar para “La Historia Oficial”: qué dijo el director

“Al mismo tiempo que estoy aquí, sobre este escenario, aceptando este honor no puedo dejar de recordar que otro 24 de marzo, hace hoy diez años, sufrimos el último golpe militar en nuestro país. Nunca olvidaremos esa pesadilla, pero ahora estamos empezando a tener nuevos sueños. Gracias”. Esas fueron las palabras de Luis Puenzo al recibir el Oscar.

Norma Aleandro y Héctor Alterio, protagonistas de “La historia oficial” (Foto: Progress Communications)

La Historia Oficial se impuso a Coronel Redl, de István Szabó; Papá salió en viaje de negocios; de Emir Kusturica; Amarga cosecha, de Agnieszka Holland; y Tres hombres y un biberón, de Coline Serreau. Tras la restauración digital, en 4K, el film fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2015. Esa misma versión es la que está disponible online (en plataformas paga y gratuita).

“No estoy seguro de decir que hoy haríamos la película igual porque en ese momento estábamos con mucha presión y muchas ganas de hacerla. Creo que una cosa que ha pasado, y que es incómoda, es que como los ciclos se repiten, cuando uno cree que hace pie en otro lado, lo que creía ya debería estar superado no lo está”, dijo Puenzo a la agencia Télam en 2016, al cumplirse 40 años del Golpe de Estado.

Leé también: La reacción de Ricardo Darín cuando “Argentina, 1985″ no ganó el premio en los Oscar

La película tuvo un gran impacto en la crítica, que la elogió y le entregó las mejores distinciones. El largometraje de Puenzo fue nominado al Oscar por Mejor película de habla no inglesa y Mejor guion original, y finalmente ganó en la primera categoría. También ganó a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro.

“No la veo como una película que pasó en aquel momento sino es claramente un continuo, el tema con la parábola de La peste, de Albert Camus, esta cosa de los bacilos que nunca se van del todo, que quedan dormidos en algún pañuelo, y luego despiertan y vuelven a salir. Y esto es, de alguna forma, agotador porque hay que volver a pelearla una y otra vez”, sostuvo el cineasta.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS