24 C
Santiago del Estero
HomePolíticaAndrés "Cuervo" Larroque sobre la mesa política del Frente de Todos: "Nadie...

Andrés “Cuervo” Larroque sobre la mesa política del Frente de Todos: “Nadie se guardó nada y coincidimos en que estamos en una situación complicada”

El dirigente de La Cámpora confirmó que la proscripción de Cristina Kirchner fue uno de los principales temas del debate e insistió con que la vicepresidenta es “la candidata natural, quien tiene más adhesión”.

El dirigente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque” consideró este viernes que la mesa política del Frente de Todos fue un espacio de diálogo “positivo” y “sincero” en el que “nadie se guardó nada“, además de insistir con que la vicepresidenta Cristina Kirchner es “la candidata natural, quien tiene más adhesión”.

“Fue una reunión larga y también marcada por la sinceridad en los planteos, nadie se guardó nada. Todos coincidimos que estamos atravesando una coyuntura compleja, delicada”, subrayó Larroque, quien fue uno de los 33 dirigentes de la coalición oficialista que formó parte del encuentro en la sede del PJ nacional.

En diálogo con Futurock, el dirigente kirchnerista planteó: “Lo más importante es la realidad que atraviesa la gente y que, en función de eso y con el neoliberalismo asomando siempre por el horizonte, es central que nosotros podamos encontrar acuerdo político, no sólo en lo electoral sino fundamentalmente en lo programático”.

Al contar detalles de lo que fue el primer encuentro de la mesa política, al que se sumó sorpresivamente Máximo Kirchner, Larroque destacó: “Hubo mucha sinceridad y a veces cuando se habla con la verdad a alguno le puede gustar más o menos, pero es lo que verdaderamente necesita un espacio para madurar y crecer”.

Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” de Pedro al arribar a la sede del PJ nacional para participar de la Mesa Política del Frente Todos. Foto Juan Manuel Foglia

“Yo fui a muchísimas reuniones políticas y uno cuando se va de una reunión sabe si esa reunión tuvo sentido o fue simplemente una cosa de intervenciones hipócritas para que transcurra el tiempo. Por el contrario, ayer hubo sinceridad, planteos fuertes, nadie se guardó nada”, describió el dirigente bonaerense al realizar un balance del cónclave partidario que se extendió por más de cinco horas.

“La candidata natural es Cristina”

Larroque marcó el tema de “la proscripción de Cristina” Kirchner como una de las coincidencias entre todos los dirigentes que formaron parte de la primera reunión de la mesa política y reveló que se constituirá una comisión para ir a ver a la titular del Senado, con el propósito de que revea su posición respecto de no presentarse como candidata en las próximas elecciones.

“El planteo que se hizo fue tomar acciones desde ese ámbito respecto a cómo editar o romper esa situación de proscripción. Algunos compañeros hablaron de plan de lucha y Alberto [Fernández] lo tomó”, indicó el dirigente camporista.

En esa línea, consideró que Cristina Kirchner es “la candidata natural, quien tiene más adhesión” dentro del oficialismo. “Toda la mesa coincidió en que era vital resolver la situación de quien es la candidata natural. Por supuesto que se avanzó en la potencialidad de si Cristina no quisiera ser candidata o no pudiera, porque en realidad ella explicitó que no se bajó de nada sino que padece un proceso de proscripción”, puntualizó.

Todos coincidieron con que técnicamente esto es una proscripción. Luego se complicó un poco, había distintas miradas por decirlo de una manera más correcta, respecto a cómo se desarrollaría el mecanismo de selección de candidatos”, blanqueó Larroque.

Para el dirigente de La Cámpora, “la operación de proscripción de Cristina tiene que ver con maniatar al peronismo y señalarle desde el sistema de poder quién puede o no ser candidato”. ​En tanto, afirmó que la coalición gobernante “no acepta ningún tipo de condicionamiento” y calificó el hecho como “inaceptable”.

Larroque dijo que “sería inconveniente” que haya paso si el Presidente es candidato

Ante la posibilidad de que Alberto Fernández decida ir en búsqueda de su reelección, una definición que comienzan a exigir desde el interior del Frente de Todos, el “Cuervo” Larroque opinó que “sería inconveniente realizar un proceso de PASO en caso de que fuera candidato el Presidente“.

“Muchos compañeros plantearon la necesidad de saber cuál era la idea del Presidente respecto a su propia candidatura, porque eso de alguna manera condiciona el escenario y relativiza la manera de desarrollar una PASO. En eso no hubo acuerdo. Sí se entendió que era un tema importante, pero no pudimos abordar una definición concluyente”, resumió.

En esa línea, aseguró que “no sería lógico ni natural” que el jefe de Estado deba competir en una elección primaria: “Para nosotros resultaría inconveniente en el caso de que quien decidiera ser candidato fuera el Presidente realizar una paso. La PASO es un instrumento válido, pero hay una salvedad y es que alguien compita con el Presidente”.

Noticia en desarrollo

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS