27.7 C
Santiago del Estero
HomeSociedad"Un tal Messi" vivió en Egipto hace 4.300 años

“Un tal Messi” vivió en Egipto hace 4.300 años

Un grupo de arqueólogos encontraron una tumba faraónica cerca de la capital egipcia de El Cairo. En ella descubrieron momias históricas y nueve estatuas que datan de 4.300 años, las cuales se convirtieron en la colección más grande encontrada en el país. Pero lo más sorprendente es que pertenecían a un hombre llamado Messi.

El equipo encontró en la tumba una momia que podría ser la más antigua y “completa” que se haya descubierto en el país hasta el momento. Esta se encontraba en el fondo de un pozo de 15 metros, perteneciente a un grupo de tumbas de la quinta y sexta dinastía, recientemente descubiertas cerca de la Pirámide Escalonada de Saqqara.

Egipto siempre tiene otra momia bajo la arena: ahora hallaron una de 4300 años recubierta de oro

La momia, identificada como un hombre llamado Hekashepes, se encontraba recubierta de pan de oro dentro de un sarcófago de piedra caliza que había sido sellado con mortero, facilitando su mejor conservación a través de los años.

“Esta momia puede ser la momia más antigua y completa encontrada en Egipto hasta la fecha”, explicó Hawass, uno de los más célebres egiptólogos del mundo y ex ministro de antigüedades del país.

Entre los descubrimientos los especialistas también hallaron nueve estatuas pertenecientes a los faraones, las cuales son actualmente la colección más grande encontrada en Egipto en toda la historia. Entre ellas se podía observar una que representaba a un hombre y su esposa, junto a varios sirvientes.

Las nueve estatuas encontradas en la zona de Gisr el Mudir, en la necrópolis de Saqqara.

Messi, protagonista de un increíble hallazgo arqueológico

Pero, el detalle que llamó la atención no fue la colección de estatuas ni el estado de la momia, lo más llamativo fue que en el descubrimiento encontraron una puerta falsa con el nombre “Messi“, aunque nada tiene que ver con el capitán de la Selección Argentina.

Así lo relató Hawass: “En la misma zona donde encontramos las nueve estatuas, había una puerta falsa. Esta puerta pertenece a un tal Messi: no al de Argentina que ganó la Copa del Mundo, a otro Messi. Este Messi vivió hace unos 4300 años. De esto podemos concluir que las estatuas pertenecen al que se llamaba Messi”.

Además, los arqueólogos desenterraron otras tres tumbas, entre ellas la de Khnumdjedef, un inspector de funcionarios, supervisor de nobles y sacerdote durante el reinado de Unas, último faraón de la quinta dinastía. Otra perteneciente a Meri, “guardián de los secretos y asistente del gran líder del palacio” y la tercera correspondiente a otro sacerdote.

Encuentran dos tumbas con 60 momias en Egipto

Otro hallazgo increíble en Egipto: una ciudad romana de casi dos milenios

Recientemente, una misión arqueológica realizada al sur de Egipto anunció el hallazgo de “una ciudad residencial completa” que data de la época del Imperio Romano. Este descubrimiento se realizó durante los trabajos de excavación en la ribera oriental del río Nilo, en la ciudad histórica de Lúxor.

Según explicó Mostafa Waziri, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, el descubrimiento aporta información sobre “la ciudad residencial más importante y antigua en la orilla oriental de la provincia de Lúxor, que se considera una extensión de la antigua ciudad de Tebas”, capital del Antiguo Egipto en tiempos de los imperios Medio y Nuevo.

Hallazgo en Alemania: descubren un “pozo de los deseos” con tesoros de la Edad de Bronce

Además, detalló que durante la excavación se encontró “varios edificios residenciales y dos palomares de los siglos II y III, además de varios talleres de fabricación y fundición de metales” con “vasijas, botellas de agua, frascos, lámparas de cerámica, utensilios de moler, así como monedas romanas de cobre y bronce”.

RV / ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS