26.9 C
Santiago del Estero
HomeSociedadJujuy y Salta en alerta por actividad del volcán chileno Láscar: advierten...

Jujuy y Salta en alerta por actividad del volcán chileno Láscar: advierten pulsos eruptivos y dispersión de cenizas

La Dirección de Emergencias de Jujuy se sumó a la alarma por el aumento de la actividad sísmica del volcán Láscar, ubicado en la región de Antofagasta, al norte de Chile, después de que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) del país vecino elevara el nivel de alerta de amarillo a naranja.

“De los 12 años que llevamos monitoreando el volcán, ésta es la actividad más grande que hemos tenido. Por eso se justifica el cambio en el nivel de alerta”, dijo David Montenegro, director del Organismo. Este cambio en la escala implica un aumento en el perímetro de seguridad de 5 a 10 km alrededor del cráter, la evacuación de los animales y la entrega de máscaras contra el humo en caso de ser necesario.

El volcán más peligroso de Ecuador amenaza a la población y emite continuamente gases y ceniza

En ese sentido, se advirtieron posibles pulsos eruptivos con columnas que superen los cinco kilómetros de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán. Además, las autoridades pidieron a pobladores y turistas respetar el margen de seguridad y no exponerse al riesgo.

El director Nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres en Chile, Mauricio Tapia, informó que se hará un monitoreo técnico extremo tras el cambio de alerta “en atención a los antecedentes técnicos que indican el aumento de la actividad del volcán”.

Las ciudades de San Salvador de Jujuy y Salta capital se encuentran apróximadamente a unos 300 kilómetros de distancia de la estructura geológica, pero hay localidades norteñas como San Antonio de los Cobres y Susques, que están a tan solo 160 kilómetros. Por eso, el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) compartió las recomendaciones para la población ante una eventual erupción y exposición a cenizas volcánicas.

El volcán Láscar se encuentra ubicado a 70 km al sudeste de San Pedro de Atacama.

El cambio de alerta en la actividad de Láscar

El Láscar tiene 5592 m de altura y se encuentra a 1600 km al norte de Santiago de Chile, en la región de Antofagasta. Está ubicado a 70 km al sudeste del poblado de San Pedro de Atacama y a 30 km al noreste de Talabre. Ha presentado 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX, y la última ocurrió en el año 1993, lo que lo convierte en el volcán más activo del norte de Chile.

Hace unos días registró pulsos similares a los ocurridos en 2006 y 2015, y en diciembre pasado comenzó a presentar actividad sísmica, por lo que se declaró el alerta de nivel amarillo y se cerró el acceso a los turistas.

El mayor aumento sísmico registrado últimamente tuvo lugar este viernes pasado, por la dinámica de fluidos en el interior del sistema volcánico y del tipo de Largo Periodo (LP). Según los informes especiales del 27 y 28 de enero, se reportó el sismo LP de mayor energía desde que se tiene registro instrumental del volcán, con un desplazamiento reducido igual a 717 cm².

Lascar tiene una anomalía permanente, concentrada en el centro del cráter. En octubre de 2015, la estructura tuvo explosiones menores, con emisión de tefra sobre el cráter con alturas no mayores a 2,5 km y posteriormente se regitsraron otras dos en noviembre de 2018 y enero de 2022.

fp / ds

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS