20.8 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaBahillo: "No concebimos la función pública si no es con diálogo"

Bahillo: “No concebimos la función pública si no es con diálogo”

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo / Foto: Pablo Añeli.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó este miércoles el espacio de diálogo alcanzado entre el Gobierno nacional y los representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, al referirse al paquete de medidas anunciadas este martes para ayudar a los productores rurales afectados por una “sequía histórica”.

Bahillo detalló que la batería de medidas incluye la suspensión de algunos anticipos de impuestos; facilidades financieras y una rápida homologación de la declaración de emergencia agropecuaria, como respuesta a los planteos provenientes del sector.

“No concebimos la función pública si no es con diálogo con los sectores; si uno está dispuesto a asumir esta responsabilidad tiene un deber de mantener diálogo con las áreas, lo que es una condición necesaria”, sostuvo el funcionario en diálogo con Télam Radio.

En este sentido, puntualizó que “el diálogo es responsabilidad de las dos partes, en este caso con las entidades que representan a los sectores productivos”.

En cuanto a la situación en los campos, Bahillo afirmó que hay una “sequía histórica” y “los registros de productores, más allá de las estadísticas que se llevan desde la Secretaría, muestran que este año es el de menores lluvias en los últimos 70 años”.

A ello -agregó- “hay que sumarle que es el tercer año consecutivo de sequía; no es una ventana puntual que durante 90 días se nos retiró la lluvia, sino que tenemos un estrés de faltante de humedad que ya lleva prácticamente tres años y que se agudizó en los últimos tres o cuatro meses, con lo cual es una problemática importante”.

Por último, detalló que “se ha corrido la ventana de siembra de soja, el maíz de primera sí tuvo serios inconvenientes y se ha sembrado mucho maíz tardío en enero y hasta en estos días”.

“Si bien vamos a tener una merma en el maíz de primera, después iremos evaluando cómo se comporta el maíz tardío y el cultivo de la soja”, concluyó Bahillo.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS